El día que Marilyn Monroe visitó México y le tomaron su fotografía más reveladora

Show
/ 27 marzo 2022

La actriz Marilyn Monroe visitó México en 1962 y de su viaje nació una de sus fotografías más polémicas

La emblemática actriz Marilyn Monroe visitó México durante febrero de 1962, sin embargo, no creería que conocer las tierras aztecas le originaría una de sus fotografías más polémicas.

El fotógrafo mexicano Antonio Caballero hizo historia capturando las reveladoras imágenes del ícono de belleza de Hollywood, mientras se encontraba en una reunión.

El medio de comunicación nacional El Universal reportó la visita de Monroe el 24 de febrero de 1962, catalogándolo como “de sorpresa, llegó y de sorpresa cautivó a todos lo presentes”, asegurando que la actriz de la época de oro vistió trajes de baño diseñados por Oleg Cassini para un viaje que realizaría a Acapulco.

Mientras que en su columna “El pajarito indiscreto” se aseguró que Marilyn visitó México en “plan de descanso”, pero existen los rumores latentes que la estrella planeaba producir películas en el país, al igual que estaba acompañada por artistas Toshiro Mifune, Curd Jurgens y Merle Oberón, aunado a la esperada llegada de Rita Hayworth.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Salma Hayek y Luis Miguel? Los outfits más icónicos en la historia de los Premios Oscar

$!Ícono de belleza y revolución sexual, Monroe conquistó la pantalla grande durante la época de los 50.

LA POLÉMICA FOTOGRAFÍA

De las reuniones que pudo disfrutar Marilyn Monroe en el Hotel Continental Hilton, en la Ciudad de México, nació una de sus más polémicas fotografías capturada por Antonio Caballero; se puede ver a la actriz sosteniendo una copa de champaña, gran sonrisa, usando un vestido poco ceñido sin ropa interior y con las piernas cruzadas.

Por muchos años, el fotógrafo se negó a que la imagen saliera a la luz debido a que se podía observar un poco más de la actriz, misma situación que tomó con carisma.

En una entrevista para El Universal, Caballero explicó cómo fue tener a Monroe de frente. Indicó que en ese entonces trabajaba en un periódico de espectáculos, por lo que le fue encomendada la tarea de acudir a la conferencia de prensa que daría la estadounidense en el Hotel Continental Hilton, junto con dos colegas.

$!Se le adjudican 15 nominaciones, con premiaciones como Globos de Oro, Premio Crystal Star y Premio Henrietta, así como su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Pasaron dos horas y no llegaba. Yo ya me quería ir, hasta que finalmente Monroe llegó por otro elevador y todos se apiñaron para verla. Entonces, Lucy Quijada, la encargada de relaciones públicas del Hotel Hilton jaló a Marilyn, la sentó en un sillón, donde había una cubeta enfriando una botella de champaña” describió.

LEER MÁS HISTORIAS: Predicciones Oscar 2022: ¿Quién ganará Mejor Película? Nuestros expertos opinan

Pese al amontonamiento de personas, el fotógrafo mexicano quedó -sin querer- frente de la protagonista de “los hombre las prefieren rubias”. “Quedé hasta adelante, hasta sus pies. Retiraron la cubeta de hielo, Monroe se sirvió una copa. En un momento, descruzó la pierna y disparé la cámara sin premeditar”, dice Antonio Caballero sobre el momento exacto en el que fotografió a la actriz y captó que no usaba ropa interior.

Antonio puede describirla como una mujer que “tenía mucho ángel”, con voz melodiosa, caminar cadencioso y la habilidad para responder de forma espontánea a las preguntas de los periodistas.

Le preguntaron ‘oye, ¿por qué no usas ropa interior?’ y ella dijo que ‘nunca, sólo unas gotitas de Chanel N°5’. Tenía mucha chispa”, aseguró el autor.

$!La polémica fotografía de Marilyn Monroe en el Hotel Continental Hilton, en la Ciudad de México.

También declaró que años después de tomar la fotografía pudo registrarla en derechos de autor y que el mundo conociera al creador de la reveladora fotografía, “fue una foto que me ha dado mucha suerte. Ella nunca me demandó. Por la época en que se tomó la foto y mi educación, yo negué por muchos años la imagen”, puntualizó; mencionó que algunas personas se habían adjudicado la autoría y le habían robado el negativo.

RECOMENDAMOS: ¿Qué puede ocurrir en la edición 94 de los Premios Oscar? Aquí te contamos algunas predicciones

Monroe falleció meses después, el 4 de agosto de 1962, a los 36 años de edad en su residencia de Brentwood Heights en Los Ángeles, California. Se dice que la causa de su muerte fue una sobredosis de barbitúricos.

COMENTARIOS

Selección de los editores