Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

El himno folk-hip hop de Kalush Orchestra perfila a Ucrania como favorita en la final de Eurovisión

Show
/ 13 mayo 2022

La banda ucraniana Kalush Orchestra y su himno de folk-hip hop para su nación asolada por la invasión de Rusia se convirtió en la favorita de los apostadores para ganar el Festival de la Canción de Eurovisión.

Son veinticinco los grupos están listos para competir el sábado en la gran final del Festival de la Canción de Eurovisión que se está leva a cabo en la ciudad de Turín, en Italia. El año pasado, 183 millones de personas sintonizaron la competencia.

En tanto que para la comunidad ucraniana en Italia, la participación de Kalush Orchestra en este evento internacional resalta su cultura y a su vez es una plataforma para mantener la atención mundial centrada en la invasión de Rusia y la guerra en Ucrania.

Alrededor de 50 personas hicieron una breve manifestación cuando el grupo ucraniano apareció en un escenario al aire libre en Turín, los manifestantes hicieron pedidos de ayuda para sacar a los civiles y combatientes restantes de la planta de acero en Mariúpol.

TE PUEDE INTERESAR:

Mijares regresa a Saltillo con concierto sinfónico

Vemos Eurovisión como un evento internacional donde la presencia de Ucrania y la cultura ucraniana es muy importante”, explicó Zoia Stankovska, una abogada radicada en Milán que ayudó a organizar la manifestación. “Por el momento, Eurovisión también es un lugar donde se escucha nuestra voz”, añadió.

$!La Orquesta Kalush de Ucrania cantando Stefania durante la primera semifinal en el Festival de la Canción de Eurovisión en Turín, Italia.

Stefania” la canción con la que Kalush Orchestra compite en Eurovisión y que fue escrita como un homenaje del líder de la banda a su madre, se convirtió en un himno desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR:

Grupo Pesado pondrá a bailar a Ramos Arizpe, este viernes inaugura la feria 2022

Este tema musical es una mezcla de la música folclórica tradicional ucraniana con el hip hop y, cuyo mensaje es contra la falsa afirmación de Rusia de que Ucrania no posee una cultura propia, precisó Stankovska.

$!La Orquesta Kalush de Ucrania se presenta en el Eurovision Village en Turín, Italia.

Por otra parte, el éxito de la banda sirve como una especie de motivación moral para los ucranianos que radican en Italia, dijo Stankovska. “Cuando suceden cosas tan terribles, tener buenas noticias es realmente útil”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR:

Magneto ofrece concierto en Ramos para las mamás

Este año Italia es la anfitriona de Eurovisión ya que la banda de glam rock romana Måneskin ganó el concurso del año pasado.

En tanto que para la final que es mañana sábado, 20 ganadores de las semifinales celebradas el martes y el jueves se unirán a bandas de los llamados cinco grandes: Italia, Francia, Alemania, España y Gran Bretaña.

TE PUEDE INTERESAR:

Dolly Parton junto a Eminem, Lionel Richie entran al Salón de la Fama del Rock

Aunque Kalush Orchestra es considerada la favorita sentimental y recibió la respuesta más efusiva de la audiencia el miércoles pasado, la decisión final está en manos del jurado y el público.

Por su parte, Ucrania ha ganado en dos ocaciones anteriormente, en 2004 y 2016.

En caso de que Ucrania fuera la triunfadora este año, Estocolmo se ofreció para albergar el concurso del 2023 si la guerra continúa.

Esta es una forma de seguir mostrando apoyo”, expresó la alcaldesa de Estocolmo, Anna König Jerlmyr, al periódico sueco Aftonbladet. “Queremos que Ucrania sepa que puede organizar la competencia en Estocolmo, si es necesario”, añadió.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio