Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Esta es la historia no contada de Televisa: drogas, poder político y sexismo, asegura Fabrizio Mejía

Show
/ 21 enero 2022

La cadena de televisión mexicana es más que noticieros y telenovelas, aún más cuando se profundiza en su creación como lo hizo el autor Fabrizio Mejía

En su novela Nación TV, Fabrizio Mejía narra cómo la empresa fue construyéndose a través de intereses de poder y políticos, y como incluso tenían que ver con jefes del narcotráfico.

“A mí lo que me interesaba era... ¿qué relaciones tenía la televisora con el poder, los poderes ahora llamados fácticos: la Iglesia, el ejército, el narcotráfico, las dictaduras en América Latina, los jueces en Estados Unidos, los jueces aquí, los presidentes de la República, los gobernadores?” Narra el Autor Fabrizio Mejía para hablar sobre su novela Nacion Tv.

En ella, el autor abre con uno de tantos hechos transmitidos por Televisa, vistos detrás de cámaras, un grupo de actores, cantantes y conductores llegando a la basílica de Guadalupe un 11 de diciembre de 1996 en camiones con el logo de la televisora llenos de comodidades mientras que los peregrinos cansados descansan en el suelo.

Con este suceso el autor empieza una novela sobre la historia del poder político en México a través de la cadena de televisión. Además, habla de cosas relacionadas con el narco, la iglesia católica y una idea de un país sexista, expone las situaciones que se vivían dentro de las oficinas.

EL NACIMIENTO DEL CANAL DE LAS ESTRELLAS

En 1930 se fundó la XEW “La voz de América latina desde México” primera radiodifusora con cobertura nacional, estaba a cargo de Emilio Azcárraga Vidaurreta.

Veinte años más tarde, la televisión despegó en México y se fundaron 3 canales principales, el primero en 1950 XHTV Canal 4. Un año más adelante se fundó el canal 2 XEWT, este era propiedad de Emilio Azcárraga, después Guillermo Gonzales Camarena fundó el XHGC canal 5.

Durante el gobierno de Miguel Alemán, la televisión recibió un gran impulso y en 1951 se fundó Telesistema que incorporaba los canales 2, 4 y 5. Años más tarde, impulsados por Luis Echeverría Álvarez, en 1968 se fusionaron Telesistema Mexicano y Televisión Independiente (canal 8), para crear Televisión Vía Satélite (TELEVISA).

Con esto, los intereses de la televisora se fueron guiados por dar cobertura a espectáculos y apoyo a las transmisiones gubernamentales. Incluso años más tarde, cuando Emilio Azcárraga Milmo, mejor conocido como “El Tigre” asumió la presidencia, se declaró militante del Partido Revolucionario Institucional y llegó a decir que la empresa era priista.

$!La televisión pierde terreno en cuanto a la llegada de internet y la poca credibilidad de la televisora.

Te puede interesar: ¿Sabías que la historia de la TV no sería la misma sin los Azcárraga y Coahuila?

“HAY DOS VERSIONES PARA CADA HECHO, LA TUYA NO ME IMPORTA”

Fabrizo narró durante la presentación de su libro en la Feria del Libro de Neza de 2013, que esta frase se encontraba en la puerta de Emilio Azcárraga Milmo, lo que dejaba al descubierto como se ejercían las relaciones del poder dentro de la empresa.

Además, habla de cómo este mismo personaje mejor conocido como “El Tigre”, humillaba a los actores y actrices haciendo una especie de reproducción de los métodos de tortura, y cómo usaba su poder para poder sentirse más viril al aprovecharse para atraer mujeres.

Tras el movimiento #yosoy132, Fabrizio Mejía Madrid, se encargó de escribir Nación TV, libro en el que relata la historia de TELEVISA, justo desde el interés que está estaba poniendo en la política con Peña Nieto.

En su novela, Mejía narra cómo a través de sus investigaciones fue sacando a la luz, cómo en realidad la empresa fue construyéndose a través de intereses de poder y políticos, y como incluso tenían que ver con jefes del narcotráfico.

Habla de la vinculación con la droga y el sistema televisivo, al igual que menciona a actores como Humberto Navarro y Paco Stanley ligados a la introducción de la cocaína, justificada con las largas jornadas laborales que tenían los actores.

Al fallecimiento de Emilio Azcárraga “El Tigre”, asumió el poder Emilio Azcárraga Jean, a quien en realidad solo le habían sido cedidas el 10% de las acciones, sin embargo, según Mejía, con préstamos de Carlos Slim e intervención de Carlos Salinas de Gortari pudo tener el control total.

Desde entonces a la fecha TELEVISA ha estado bajo su mando, sin embargo, en una era en la que la credibilidad ya no les dada totalmente a la televisión, con el acceso al internet y otros medios de entretenimiento y comunicación, la grandeza que alguna vez tuvo, está llegando a su fin.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio