Globos de Oro y Alejandro Luna
Volviendo al maestro Luna, si bien su trabajo más prolífico fue en los escenarios teatrales en los cuales desde pequeño le nació a Diego el amor a la actuación, también dejó importante huella en el Séptimo Arte
La semana pasada inició en materia cinematográfica con las nominaciones a los Globos de Oro a lo mejor en cine y televisión del año 2022 en donde sobresalieron los nombres de varios mexicanos.
Estos fueron, en primera instancia, el talentoso Guillermo del Toro gracias a su más reciente obra “Pinocho”, la cual obtuvo tres nominaciones tanto para el Mejor Largometraje Animado como para la Música (del francés Alexandre Desplat) y la Mejor Canción (para “Ciao Papa”, del mismo del Toro en co-autoría con Desplat y Roeban Katz); al actor Diego Calva (“Te prometo Anarquía”; “Narcos”) al Mejor Actor de Comedia o Musical por “Babylon”, el más reciente largometraje del cineasta norteamericano Damien Chazelle (“Whiplash”; “La La Land”) donde Calva tiene el peso protagónico por encima de actores como sus compañeros de elenco Brad Pitt y Margot Robbie, y Diego Luna por su personaje también protagónico por la serie “Andor” en su caso al Mejor Actor de Drama en Series de Televisión.
Este último, sin embargo, no pasaron un par de días de haber recibido esta alentadora noticia mientras se encontraba precisamente grabando la segunda temporada de la mencionada serie que tuvo que pausar hacia el fin de semana para dar el último adiós a su padre, el reconocido escenógrafo Alejandro Luna, apenas unos días de haber cumplido los 83 años de edad, y hacer acto de presencia en el Palacio de las Bellas Artes para un más que merecido homenaje póstumo en compañía de sus dos hijos, Jerónimo y Fiona, producto de su relación con la actriz Camila Sodi, y en compañía de su más reciente pareja Marina de Tavira, quien en lo relacionado a nominaciones a premios es recordada por haber obtenido una a la Mejor Actriz de Reparto del 2018 por su trabajo en “Roma”, de Alfonso Cuarón.
Pero volviendo al maestro Luna, si bien su trabajo más prolífico fue en los escenarios teatrales en los cuales desde pequeño le nació a Diego el amor a la actuación, también dejó importante huella en el Séptimo Arte como sucedió en la biopic “Frida, Naturaleza Viva”, de Paul Leduc, por cuyo trabajo ganó el Ariel a la Mejor Diseño de Producción de 1983; a finales de la misma década hizo mancuerna con otros dos reconocidos cineastas como su compatriota Luis Mandoki y el chileno Alejandro Jodorowsky tanto en otra biopic como lo fue “Gaby, una historia verdadera”, de 1987, así como en el clásico de culto “Santa Sangre” (1989), de manera respectiva, así como en producciones internacionales como la coproducción boliviana “Jonás y la ballena rosada” (1995), entre otras más. Descanse en paz.
Sin embargo, volviendo a los Globos de Oro, luego de haberse dado a conocer también el lunes 12 que en la terna a la Mejor Película de Lengua Extranjera se votó por la presencia de la gran cinta basada en hechos de la vida real “Argentina 1985”, de Santiago Mitre, el triunfo por tercera ocasión el domingo en Qatar de Argentina en una Copa del Mundo como lo fue en Argentina 1978 y en México 1986 paró las antenas de los cinéfilos latinoamericanos quienes recordamos que el país sudamericano se ha alzado en dos ocasiones previas con el Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1985 por “La Historia Oficial”, de Luis Puenzo, y en el 2009 por “El Secreto de sus Ojos”, de Juan José Campanella, puesto que gracias a la indudable calidad de “Argentina, 1985” también repetir una tercera vez la hazaña de ganar el Oscar.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com