¡Hora de salvar TikTok! CEO de la aplicación pide apoyo a sus usuarios tras su ‘baneo’ en EU
Con la posible eliminación de la plataforma de videos en Norteamérica, artistas e influencers están en riesgo de perder su exposición al público
El pasado miércoles el Senado de los Estados Unidos impuso una medida en contra de la empresa ByteDance, que la obligará a vender su principal aplicación TikTok o enfrentará la prohibición de su servicio en el país norteamericano.
Ante las acciones en contra de la compañía con sede en Pekín, el CEO Shou Chew tomó la palabra dentro de su propia plataforma, tanto para aclarar la situación actual con el gobierno estadounidense, como parte de las acciones que tomarán en un futuro.
En un video titulado ‘Response to TikTok Ban Bill’, el representante narró que las acciones legales han sido injustas e inconstitucionales, con la compañía y con los 170 millones de usuarios que existen en el país.
@tiktok Response to TikTok Ban Bill
♬ original sound - TikTok
¿CÓMO SALVAR TIKTOK?
Dentro de la cuenta oficial dentro de su propia plataforma, el video publicado después de el anuncio de estas sanciones cuenta actualmente con más de 16 millones de reproducciones, y ha sido el medio para hacer una interesante petición a los usuarios.
“Si tienes una historia de cómo TikTok tiene un impacto en tu vida nos encantaría compartirla para demostrar exactamente por lo que estamos peleando”, invitó a los usuarios través de su comunicado.
Asimimo, Shou Chew aclaró que invirtieron billones de dólares para proteger la información de sus consumidores, quienes serán sumamente afectados por estas decisiones. También advirtió que millones de negocios serían “devastados” y las voces de los usuarios serían “silenciadas” por esta decisión.
@tiktok From cultivating community to business booming, there are millions of reasons to #KeepTikTok ♬ original sound - TikTok
“No puedo decir esto lo suficiente, esta extraordinaria y diversa comunidad es lo que hace a TikTok tan especial”, expresó en el video a manera de agradecimiento.
¿PROHIBIRAN TIKTOK EN MÉXICO?
Países como Australia, Canadá, la Unión Europea y Francia también se han sumado a la consideración del proceder de Estados Unidos, no obstante, ninguno de los países ha anunciado bloqueos de la aplicación en su territorio.
En cuanto a México, aún no existen acciones correspondientes a la plataforma, por tanto, cualquier consideración en contra de la aplicación tendrá que ser planteada por el senado, debido a la soberanía del país.
NCA's Lisa Plaggemier spoke with @NYPost after President Biden signed into law a bill that could force a U.S. ban on TikTok. Check out the article to hear her thoughts on the potential #cyber implications of #TikTok: https://t.co/nu87Jg2Bwu
— National Cybersecurity Alliance (@StaySafeOnline) April 25, 2024
“Aquí no prohibimos; libertad completa [...] prohibido prohibir”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2023, cuando fue cuestionado sobre la supuesta prohibición en el país.
TIKTOK EN MÉXICO
Sin duda, uno de las aportaciones culturales de la plataforma china tiene que ver con los creadores de contenido, ya que el país se debate entre Kimberly Loaiza (81 millones de seguidores) y Domelipa (74.1 millones de seguidores), por el concepto “Lifestyle”, y que aparecen en el top global de artistas.
No obstante, esta importante carga de 57.7 millones de usuarios en México (1.677 millones a nivel global) ha permitido a celebridades como Yeri Mua a acercarse a su público de una manera más directa, al tiempo que interactúan con marcas reconocidas y donaciones de sus seguidores.
Biden signs bill to ban Tik Tok unless the parent company sells within 9 months. pic.twitter.com/kxEpOJJb9Z
— Pop Hive (@thepophive) April 24, 2024
Asimismo, las estadísticas de sitios como Statista y Buzzmonitor arrojan que el uso de la aplicación es más extendida en mujeres, además de que ha registrado un importante volumen de descargas en febrero del 2024, superando a aplicaciones como Instagram y X.
Dentro de los límites de Estados Unidos, los “tiktokers” más populares hasta la fecha se han mantenido gracias a su relevancia en la cultura pop, consagrándose en los primeros puestos Taylor Swift (29.1 millones) y Ryan Reynolds (23.1 millones), por el lanzamiento del álbum ‘TTPD’ y la siguiente película de Deadpool, respectivamente.
A estos artistas se suman personalidades como Amaury Guichon, Nara Smith y Olivia Rodrigo, cuyo contenido varía entre sí. Nombres como Mike Tyson, Kylie Jenner y Karol G son alguno otros que figuran entre los más seguidos y consumidos en Norteamérica.
@tiktok brb after ✌️hours and ✌️mins #THETORTUREDPOETSDEPARTMENT @Taylor Swift ♬ original sound - TikTok
TE PUEDE INTERESAR: Revocan y ordenan nuevo juicio para Harvey Weinstein, pieza clave del movimiento #MeToo
No obstante, entre las teorías por las que la plataforma de contenido es criticada en Estados unidos, se encuentran la supuesta influencia durante las elecciones en 2020 (puntualizada por Donald Trump) y acusaciones de monopolio de parte de la empresa.
La “batalla legal” de la compañía con empresas norteamericanas también se manifestó en la música, con la salida del catálogo de Universal Music Group, lo que dejó sin una de las principales fuentes de baile de la plataforma a inicios de febrero. (Con información de Statista, Buzzmonitor, HypeAuditor, e infobae)
COMENTARIOS