Cuestionan a Mark Zuckerberg, y a los directores ejecutivos de TikTok y X por no detener la explotación infantil
COMPARTIR
El senador Dick Durbin, presidente demócrata del Comité Judicial, citó estadísticas del grupo sin fines de lucro Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados
Los directores ejecutivos de las empresas de redes sociales Meta, X, TikTok, Snap y Discord enfrentaron preguntas difíciles sobre sus esfuerzos para combatir la explotación sexual en línea en una audiencia en el Senado el día de hoy.
El senador Dick Durbin, presidente demócrata del Comité Judicial, citó estadísticas del grupo sin fines de lucro Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados que mostraban que la “sextorsión” financiera en la que un depredador engaña a un menor para que le envíe foros y videos explícitos, se había disparado el año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: El mundo no puede ver lo que realmente sucede en Gaza
“Este preocupante crecimiento de la explotación sexual infantil está impulsado por una cosa: los cambios en la tecnología”, dijo Durbin durante la audiencia.
Cuando comenzó la audiencia, el comité reprodujo un video en el que los niños hablaban de haber sido victimizados en las plataformas de redes sociales.
“Fui explotada sexualmente en Facebook”, dijo una menor en el video, que aparecía en la sombra.
En la sala de audiencias, decenas de padres esperaban a que entraran los directores ejecutivos con fotografías de sus hijos.
“Señor Zuckerberg, usted y las empresas que nos precedieron, sé que no es su intención, pero tienen sangre en sus manos”, dijo el senador Lindsey Graham, refiriéndose al CEO de Meta, Mark Zuckerberg. “Tienes un producto que está matando gente”.
El miércoles también es la primera aparición del director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, ante legisladores estadounidenses desde marzo, cuando la empresa de aplicaciones de videos cortos de propiedad china enfrentó duras preguntas, incluidas algunas que sugerían que la aplicación estaba dañando la salud mental de los niños.
“Tomamos decisiones cuidadosas en el diseño de productos para ayudar a que nuestra aplicación sea inhóspita para quienes buscan dañar a los adolescentes”, dice el testimonio escrito de Chew, y agrega que las pautas de la comunidad de TikTok prohíben estrictamente cualquier cosa que ponga “a los adolescentes en riesgo de explotación u otros daños, y las aplicamos enérgicamente”.
Chew reveló que más de 170 millones de estadounidenses usaban TikTok mensualmente, 20 millones más de lo que dijo la compañía el año pasado. Durbin dijo que los delincuentes están utilizando las plataformas para atacar a niños o intercambiar material de abuso sexual infantil.
Zuckerberg, cuyo Meta posee Facebook e Instagram; Linda Yaccarino, directora ejecutiva de X; Evan Spiegel, director ejecutivo de Snap; y el director ejecutivo de Discord, Jason Citron, testificarán.
“Estamos comprometidos a proteger a los jóvenes del abuso en nuestros servicios, pero este es un desafío continuo”, dice el testimonio escrito de Zuckerberg”. “A medida que mejoramos las defensas en un área, los delincuentes cambian sus tácticas y tenemos que idear nuevas respuestas”.
Speigel dijo que los controles parentales de Snap se parecen a “cómo creemos que los padres monitorean la actividad de sus hijos adolescentes en el mundo real, donde los padres quieren saber con quién pasan tiempo sus hijos adolescentes, pero no necesitan escuchar cada conversación privada”.
El año pasado, el comité aprobó varios proyectos de ley, incluido uno que eliminaría la inmunidad de las empresas de tecnología de responsabilidad civil y penal en virtud de las leyes sobre materiales de abuso sexual infantil que se propuso por primera vez en 2020.
La senadora Amy Klobuchar declaró que es hora de tomar medidas legislativas. “Durante demasiado tiempo, las empresas de redes sociales han hecho la vista gorda cuando los niños pequeños se unieron a las plataformas, aumentaron el riesgo de explotación sexual, utilizaron algoritmos que impulsan contenido dañino y brindaron un lugar para que los traficantes vendan drogas mortales como el fentanilo”, declaró.