‘I, Joan’, la polémica obra que presenta a Juana de Arco como ícono no binario
Revolucionaria, controvertida y simplemente “cambiará el juego”, así la calificaron diversos medios.
“Los hombres están peleando, otra vez. Una guerra interminable. De la nada, surge un líder inesperado. Joven, pobre y a punto de desencadenar una revolución. Esta es Juana”, anunció el teatro londinense Shakespeare Globe, hace unas semanas.
Una vez más, se contaría la historia de Juana de Arco, una joven que fue vital para la fase final de la Guerra de los Cien Años, donde su participación la valió como una heroína, tanto, que las tropas enemigas vieron en ella un feroz líder, y fue quemada en la hoguera por los ingleses.
Sin embargo, en I, Joan, Charlie Josephine le dio un grio inesperado a la historia de Juana, presentándole como un ícono no binario, incluso, mostrando una imagen de la también llamada “Doncella de Órleans” con lo pechos atados.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Vuelve American Horros Story! La temporada 11 de la serie se sitúa en Nueva York
Josephine y quien interpreta a Juana de Arco, Isobel Thom, se identifican como personas no binarias, por ello, la puesta en escena con este controversial cambio, despertó una nueva polémica en cuanto a la identidad de género, el movimiento queer y el feminismo.
En el tráiler, destaca la participación de sus actores, quienes visten ropas contemporáneas e, incluso, el papel de una mujer blanca es retomado por una actriz negra.
“No soy mujer, no encajo en esa palabra [...] Nacer niña y no ser niña. Dios, ¿por qué me has puesto en este cuerpo?”, dice Isobel Thom en su papel de Juana, rechazando usar vestidos y ropa “femenina”, además. “No soy una mujer, soy un guerrero”, desafía.
Una fina representación de la identidad queer, empero, para el movimiento feminista ha sido un insulto a la historia de una mujer que desafió su época. Entre ellas, la fundadora de Women’s Rights Network, Heather Binning, rechazó el giro.
“Juana vivió lo que vivió porque era mujer. Eso no se puede cambiar. Este grupo está secuestrando a todas las muejres inspiradoras de la historia. Esta ideología es insultante para las mujeres”, señaló.
Sin embaro, Isobel y Charlie reiteran que “nadie te está quitando la Juana histórica”, defendiendo la obra. “Esta obra es arte: es una exploración, es imaginación”, confesó Thom en un tuit.
LEER MÁS: En medio de la guerra en Ucrania los premios Nobel regresan a ser presenciales
De igual manera, se espera que esta puesta en escena sea apreciada como un punto de vista diferente.