Invitan a disfrutar del teatro y de la vida una taza de café a la vez

Las actrices Betsa del Valle y Yahis Rodríguez presentarán durante junio en diferentes cafeterías de la ciudad esta obra de teatro que tiene el poder de crear nuevas amistades

Show
/ 12 junio 2023
COMPARTIR

Para Betsa del Valle y Yahis Rodríguez mucho puede suceder alrededor de una taza de café, no solo cuando se le consume en el día a día, en medio de los trajines de la vida adulta, sino también cuando se comparte.

Esta es la premisa de la obra “La vida se mide en tazas de café”, puesta en escena itinerante de su coautoría que llega a Saltillo este mes de junio para presentar, sí, las diferentes historias que la componen, pero también para estimular entre los asistentes a cada función las ganas de compartir y de establecer nuevos lazos.

En rueda de prensa en el Calaca Café, la primera de las sedes, las artistas invitaron a conocer su obra así como los lugares en los que se presentarán, pues el montaje también busca darle difusión a estos espacios de convivencia.

La obra nació de nuestra amistad, de nuestra hermandad, es una obra de teatro que trabajamos desde el 2016 pero ahora la traemos de gira. Hemos tenido la fortuna y la bendición de estar en distintos lugares y ahora estamos en nuestra ciudad, Saltillo, esperando que se den la oportunidad de conocer todos los lugares de consumo local”, explicó Rodríguez durante el evento.

El montaje ha llegado a espacios comerciales, además de teatros y auditorios convencionales, en estados como Chiapas, Guanajuato, Estado de México y Coahuila, con muy buena recepción y dejando un gran sabor de boca a sus asistentes.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Dinosaurios de Coahuila invaden Los Pinos en la CDMX!

“Uno de los objetivos de la obra es recobrar la dinámica de la conversación cara a cara, porque se nos ha olvidado”, explicó Del Valle, “el segundo objetivo es encontrar espacios como este, como Calaca Café [...] que la gente visite los rincones de la ciudad y saboree a la ciudad. Y el tercer objetivo es el teatro, recuperar el acto humano, de pararte de tu sillón, apagar la televisión, trasladarte, ver a las personas cara a cara y disfrutar de la obra en este momento tan efímero como la vida”.

La obra está compuesta por diferentes viñetas o sketches inspirados en conversaciones o momentos en solitario que suceden alrededor de una taza de café. Entre cada una de estas escenas habrá breves intermedios donde los asistentes podrán compartir experiencias propias, conversar con el extraño de al lado y, en general, convivir.

$!Betsa Del Valle (der.) compartió el entusiasmo con el que algunos miembros del público salen de la obra.

Esta dinámica, aunque puede resultar un tanto intimidante para los más introvertidos, ha resultado muy exitosa, en palabras de sus creadoras, pues cada función es única, dada la variedad de personas que asisten, y siempre concluyen entre nuevas amistades, invitaciones a comer y anécdotas pendientes.

Hay una taza sobre lo terapéutico que es ir a tomarte una taza de café con tu amiga, con tu amigo, o una chelita; la taza de café que se te enfría, te sirves en la mañana y entre mil cosas se enfría; hay otra taza que es sobre el maridaje perfecto, el café ideal”, adelantaron.

Las funciones comenzarán este martes 13 de junio en Calaca Café (Reynosa 982, col. ISSSTE) a las 19:00 horas; el 14 en Harmony School a las 9:30 y 18:30 horas; el 15 y 21 en Casa Córdoba (Paseo del Rey 690, San Patricio) a las 19:00 horas; el 16 en Sorbito de Amor (Pedro Figueroa 966-2) a las 18:30 y el 22 en Marco Aurelio (Pérez Treviño 237) a las 19:30 horas. La obra es para adolescentes y adultos.

El costo varía en cada establecimiento, pero ronda los 200 a 250 pesos por persona e incluye café y postre, aunque en algunos casos hay algún platillo extra.

COMENTARIOS

Selección de los editores