L3ÓN, saliendo del garaje

Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Axel Pacheco, guitarrista, habla con VANGUARDIA de este proyecto que busca abrirse paso en la escena musical producido por Julián Navejas de Enjambre

Show
/ 12 noviembre 2018

Nació como una simple banda para tocar los fines de semana en Xochimilco, allá por 2013. Así se describe L3ÓN en su página de Facebook. El nombre en sí es “León” y así se pronuncia, pero decidieron estilizarlo de aquella manera para evitar confusiones, sobre todo con la gran popularidad de León Larregui en la música mexicana. La alineación actual la conforman Markinhoz Brown en la voz y guitarra, Danny Roman en el bajo, Iván Fernández en la batería y Axel Pacheco, mejor conocido como Pa, en la guitarra principal. Es este último quien nos cuenta la historia de su banda, una mezcla de ritmos que ellos han optado por llamar “locotrónico”, que poco a poco se fue haciendo de sus fanáticos (hay incluso una página de Facebook dedicada). En 2014 grabaron el video de su tema “Quiero Verte” con un iPhone y obtuvieron más de 30 mil vistas, lo que les dio una idea de la aceptación que podían tener sus creaciones.

Así, fueron juntando temas originales, pero ninguno grabado de manera profesional. Entonces, a petición de sus fans, comenzaron la producción de su primer álbum, nada menos que con Julián Navejas de Enjambre al mando. 

El álbum lleva por título “Hoy” y ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales. Su carrera está en un buen momento de ascenso: los nominaron a los Monster Music Awards 2019 como Mejor Artista Rock Alternativo y ese mismo año, en marzo, se presentarán en el South by Southwest en Austin, Texas. ¿Qué sigue? Pues planean un EP con cinco temas completamente inéditos para abril próximo. El L3ÓN no para.

¿Por qué tardaron tantos años en sacar un disco?
“L3ÓN lleva siete años, pero era como una banda garaje. No tenía ganas de ir a festivales, giras, nada de eso. 

Y más o menos hace tres años fue cuando yo entré a la banda y las canciones que ya tenían medio grabadas, se cambiaron totalmente. Porque dijeron ‘no pues este cuate toca diferente, trae otros arreglos, otros efectos, otra guitarra’. Entonces volvió a entrar este proceso de grabación. Después de eso empezamos a girar, a irnos a tocar a todos lados y dejamos en pausa el disco. Fue en enero de este año que dijimos, ‘ya lo tenemos que terminar, porque no es posible que estén las rolas, ya tengamos más en camino y no tengamos este disco que tanto nos están pidiendo’. Lo terminamos en junio, julio”.

¿Por qué al principio no querían salir del garaje?
“Al principio era más para tocar con los amigos, disfrutar, ‘jammear’. Pero empezaron a componer y a la gente le empezó a gustar, los empezaron a invitar a varios lugarcillos a tocar y empezaron a atraer a más fans. Fue así como dijeron: ‘tenemos algo bueno aquí, ¿por qué no hacemos desde grupo garaje un proyecto formal, una banda en forma?’ Así fue como empezaron”.

Platícame de los cambios que hubo en el grupo con tu presencia y cómo definirías su sonido.
“Yo venía de una banda punk, pop-punk. Entonces yo traía guitarrazos y distorsiones, y antes L3ÓN era muy country. Cuando yo llegué dijeron ‘oye, eso está muy bien, está como más comercial, más rudo, se puede como sentir más’. Fue cuando empezamos a grabar de nuevo esas guitarras y en esas grabaciones fue como ‘ah, sonaría más padre esto, y vamos a cambiar también la batería…’ Entonces yo tengo tintes así como de Muse, un poco de Coldplay. Es una mezcla muy rara, el disco si lo escuchas es una mezcla entre country, R&B, soul, un poco de pop-rock, tiene tonos electrónicos a veces. Nosotros a todo este conjunto de géneros lo llamamos ‘locotrónico’. Es una mezcla de estos tintes, con letras muy propositivas y positivas. Sí tenemos una que otra de desamor y todo eso, pero viene con un toque de todo va a ir bien, te va a ir bien, sé que todo va a estar bien, yo te quiero ver feliz”.

¿Cómo fue trabajar con Julián Navejas en la mezcla del disco?
“Es un cuate totalmente profesional, es un amor de persona. Es muy sencillo, tú lo puedes ver en las tocadas y se ve así formal, se ve roquerón, pero cuando lo conoces tras bambalinas, en su casa y todo esto, es bien sencillo, con su short, su playera, la más cómoda posible, porque a él le gusta mezclar y editar cómodo, no puede estar así como todo un rockstar. Entonces así como es su vestimenta, su manera de ser, muy buena onda. Enjambre es una banda amiga que conocemos desde los inicios, desde que comenzaron, entonces hay una amistad muy buena”.

¿Por qué el nombre del grupo, por qué la ‘E’ es un tres?
“Inicialmente era León normal, cuando era la ‘garage band’. Pero cuando tú buscabas León, te salía León Larregui, inclusive hoy en día. Entonces le pusimos un tres, antes en la banda eran tres integrantes, fue así el caché, si le buscas L, tres, O, N, luego, luego te sale la banda, no hay forma de que no salgamos ahí. Entonces es más para distinción. En los integrantes ahora somos cuatro, en un momento fuimos cinco, ya no tiene mucho que ver”.

El nombre del disco es ‘Hoy’, como uno de sus temas, ¿por qué lo bautizaron así?
“Teníamos muchos sencillos, es como un disco de ‘greatest hits’ por todos los años que nos tomó hacerlo. Y ‘Hoy’ es la canción con la que generalmente empezamos todos los shows y es la que tiene más fuerza, más impacto y es con la que nos voltean a ver. Empieza L3ÓN, empezamos con esta canción y es como ‘ah ¿qué está pasando aquí?, esta banda es diferente’. Entonces quisimos ponerle así, también porque tomó años y ya es ‘hoy’ el disco”.

Ya que la gente les pedía un disco desde hace tiempo, ¿cómo ves la percepción ahora que ya está listo?
“Es como un parteaguas porque justamente estamos terminando el disco y nos nominan en los Monster Music Awards como Mejor Banda Rock. Entonces cuando ya podemos entregar un disco físico y digital, esto se va para arriba. Apenas estamos subiendo esa escalerita que nos está facilitando, porque ha tenido muy buena aceptación. Digo, son canciones que ya llevan años y creo que también es otra etapa para L3ÓN porque gracias a esta finalización del disco podemos ponernos en la fila para sacar el siguiente EP a principios del siguiente año. La gente fue así de ‘por fin’, pudieron escuchar rolas que casi no tocamos en vivo que también están buenísimas”.

¿Cómo ven la escena de la música actualmente en México?
“Ahorita lo vemos como puro reggaetón, fiesta, es como lo que está impregnado ahorita, y va para largo. Pero creo que la gente ya está empezando a voltear un poquito otra vez al rock, porque nosotros creemos, principalmente yo, que el reggaetón no es un género que te deje algo. Si escuchas rock te deja los sentimientos, y el reggaetón es más como ‘ah, ¿te acuerdas de Acapulco?, ah, ¿te acuerdas de tal antro?’. Y ya, pura fiesta y no es que esté mal, es la tendencia ahorita. Pero creo que poco a poco, las generaciones que vienen, están volteando a ver el rock otra vez. Principalmente uno se puede dar cuenta en Estados Unidos lo que se aproxima, cuando una tendencia pega en ahí, obviamente va a pegar aquí en México. Entonces ahorita se viene muy fuerte el rock, están sacando muy buenos discos, se vienen los nuevos Led Zeppelin. Esperemos que así sea lo que pinte”.

¿Qué los inspira para hacer música?
Pues (Markinhoz) Brown, quien es el que hace todas las canciones, él se inspira en sus experiencias personales. Ve la situación en la que está envuelto el país, en una relación, cosas que va viendo y él hace las letras. Y en cuanto a la composición de las canciones en cuanto a instrumentos, Markinhoz lo que hace es como una base, da su idea de la canción, más o menos la canta y pone las guitarras y nosotros vamos a complementar. Y así empezamos a crear, así empieza a fluir y es muy bonito. Tenemos 12 canciones en este disco, pero en sí L3ÓN tiene 25, 30 canciones, te podría decir”.

Síguenos en
Sugerencias del editor