La humillación a Mara Patricia Castañeda

Show
/ 19 diciembre 2021

¿Cómo es posible que una mujer que tuvo acceso –por la puerta principal y a bordo de automóviles de lujo– al famoso rancho en Jalisco, tenga ahora que hacer guardia de pie en la banqueta, como una reportera principiante?

1.- Se cumple una semana de la fecha en que nos enteramos del fallecimiento de una de las leyendas más importantes de la música mexicana: Vicente Fernández. Durante estos días, miles de personas lamentaron su partida y el diluvio de notas periodísticas, biografías, anecdotarios y homenajes, han inundado tanto los medios tradicionales como las redes sociales. Es el primer año en que el festejo a la Virgen de Guadalupe compartió la cobertura.

2.- No usaré el espacio de esta columna para hacer un recuento de la trayectoria del Charro de Huentitán o para analizar la influencia de su trabajo en la historia de la música mexicana. Eso ya se ha hecho hasta el cansancio y, estoy seguro, seguirá haciéndose en el futuro. Me gustaría concentrarme en los detalles que llamaron poderosamente mi atención y que dan una dimensión más realista a la situación, sin perdernos en el brillo del artista.

3.- Lo primero que me resultó sumamente chocante y que subrayó la importancia que para la tan vapuleada televisión tradicional tiene el ganar la nota y a los patrocinadores, fue la presencia de la periodista de espectáculos Mara Patricia Castañeda en la entrada del rancho Los Tres Potrillos, residencia oficial de don Vicente Fernández. La experimentada comunicadora estuvo, desde los primeros momentos, haciendo enlaces en vivo frente al gran portón cerrado.

4.- El hecho por sí solo no hubiera tenido ninguna importancia, de no haber sido por un sencillo detalle: la señora Castañeda es la ex esposa de Vicente Fernández Abarca, hijo mayor del fallecido cantante. La pareja contrajo un muy publicitado matrimonio el 15 de diciembre de 2007 (hace 14 años recién cumplidos) y se divorciaron ocho años después en 2015. A pesar de la separación, la mujer siguió teniendo gran amistad con su ex suegro.

5.- ¿Cómo es posible que una mujer que tuvo acceso –por la puerta principal y a bordo de automóviles de lujo– al famoso rancho en Jalisco, tenga ahora que hacer guardia de pie en la banqueta, como una reportera principiante? Por supuesto que la televisora la envió porque sólo ella lograría tener acceso y una entrevista con el hijo mayor del fallecido cantante, cosa que efectivamente logró. Pero la estrategia me pareció burda e incluso cruel para Mara Patricia.

6.- Esta percepción fue confirmada cuando, al terminar el enlace en vivo donde Castañeda puso a Vicente Fernandez Jr. a hablar con Joaquín López Doriga, la reconocida periodista sólo alcanzó a decir como despedida: “Y ya me voy a salir de aquí, antes de que me agarren a cachetadas”, refiriéndose al ejército de periodistas que se agolpaban afuera del rancho sin la menor posibilidad de acceso. Escena que resultó una tristísima despedida entre ella y la familia Fernández.

7.- Por cierto, los enlaces en vivo que se hicieron en Televisa México, contaron con la experimentada conducción del mencionado Joaquín López Dóriga. Desde que este periodista fue corrido del noticiero nocturno de la televisora, se había mantenido ejerciendo su profesión con gran éxito desde su propia agencia de noticias, que lleva su nombre y goza de gran popularidad en redes sociales. ¿Será este el gran regreso de don Joaquín a la televisión abierta?

Sígueme y manda tus comentarios por Instagram y Twitter en: @felixrivera333.

COMENTARIOS

Selección de los editores