La sueca ‘Triangle of Sadness’ gana la Palma de Oro en Cannes
COMPARTIR
Concluye el festival de cine europeo con una premiación en la que destacaron producciones suecas, coreanas y egipcias
Este 28 de mayo se dieron a conocer a los ganadores de la edición 75 del Festival de Cine de Cannes. La máxima presea fue para “Triangle of Sadness”, una sátira social del director sueco Ruben Ostlund. Así lo decidió el jurado de nueve miembros que presidió el actor francés Vincent Lindon.
El festival le otorgó al coreano Song Kang Ho el galardón al Mejor Actor por su trabajo en “Broker” del director japonés Hirokazu Kore-eda, sobre una familia coreana que busca un hogar para un bebé abandonado.
“Me gustaría agradecer a todos aquellos que aprecian el cine coreano”, dijo Song, quien coprotagonizó la película ganadora de la Palma de Oro hace tres años, “Parasite” (“Parásitos”) de Bong Joon Ho.
El premio a la Mejor Actriz fue para Zar Amir Ebrahimi por su interpretación de una periodista en “Holy Spider” de Ali Abbasi, un thriller de crímenes reales sobre el asesinato en serie de trabajadoras sexuales en la ciudad religiosa iraní de Mashhad.
El cineasta sueco-egipcio Tarik Saleh se llevó el premio al Mejor Guion por “Boy from Heaven”, un thriller ambientado en la mezquita de Al-Azhar en El Cairo.
El premio a la mejor ópera prima, la Cámara de Oro, fue para Riley Keough –nieta de Elvis Presley- y Gina Gammell por “War Pony”, un drama sobre la reserva indígena Pine Ridge de Dakota del Sur.
El jurado también le otorgó un premio especial a los directores belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne por su drama sobre refugiados “Tori and Lokita”. Los Dardenne están entre los pocos cineastas que han ganado la Palma de Oro en dos ocasiones.
Este año, las grandes producciones de Hollywood como “Elvis”, “Top Gun: Maverick” y “Three Thousand Years of Longing” se proyectaron fuera de competencia. Sin embargo, su presencia ayudó a restaurar algo del esplendor del evento.
Con información de AP