Lo mejor del metal extremo (y más) en el 2021
COMPARTIR
24 discos que resumen lo mejor de lo mejor en este 2021 dentro de los géneros más extremos, ¿cuál se volverá tu favorito?
Por: Florentino Durón Gómez / Jenny (@mizzkinz_official)
Al igual que el 2020, el 2021 fue un año difícil para la industria del entretenimiento en general, sin embargo ello no fue motivo para que se dejaran de editar grandes discos. Desde Suecia, nuestra amiga Jenny Ekholm (@mizzkinz_official) recopiló lo mejor dentro del metal extremo y esta fue su selección final.
MENCIÓN ESPECIAL: Banda: Ison. País: Suecia. Álbum: Aurora. Mejor canción: Waves y Aquarian.
Post rock, ambient, drone, space rock, son tan solo algunos de los sonidos que se pueden encontrar en este disco de ocho temas en los cuales para cada uno se invitó a una vocalista diferente.Luego de pasar de ser un proyecto de dos miembros a ser de uno solo (Daniel Änghede), pero sin dejar de un lado la esencia de la banda donde la voz femenina era un sello de la casa, un disco sónicamente atractivo y muy disfrutable donde también participa Niklas Sandin de Katatonia; temas largos y emotivos, el resultado de una evolución natural para un proyecto que una vez asimilado es difícil de abandonar.
Un disco refrescante en la carrera de la banda insigne del death metal americano en parte gracias a su nuevo guitarrista y viejo conocido de la banda Erik Rutan, sin dejar de lado a lo que la banda nos tiene acostumbrados.
23.- Banda: Useless. País: Polonia. Álbum: Downfall. Mejor canción: Downfall
Desde Polonia, Useless, nos presenta su quinto trabajo en menos de cinco años de existencia. Black metal crudo, directo, sin tantas complicaciones, pero eso si buenas melodías, y un poco más growls (gruñidos) de lo usual, al final un gran disco de black metal.
22.- Banda: Endseeker País: Alemania. Álbum: Mount Carcass. Mejor canción: Bloodline
Death metal de la vieja escuela es básicamente lo que nos presenta esta banda, tal como lo han hecho en sus anteriores discos, riffs pesados y melodías pegajosas te envolverán a lo largo de sus 35 minutos.
21.- Banda: The Temple País: Nueva Zelanda Álbum: The Temple. Mejor canción: Hell incarcerate
Primera producción de esta banda neozelandesa con miembros y exmiembros de Ulcerate, por lo cual se podrán encontrar alguna reminiscencias, un disco con una mezcla entre lo oscuro y lo pesado.
20.- Banda: Olhava. País: Rusia. Álbum: Frozen Bloom. Mejor canción: Frozen Bloom I.
Con tan solo cuatro canciones y casi una hora de duración, este dueto ruso con miembros de Trna y Somn nos presenta un viaje musical donde conviven el post black metal atmosférico y el drone metal.
Con casi dos décadas de existencia, los hermanos Weaver y Kody Keyworth vuelven a sorprendernos con su black metal atmosférico de alta manufactura que no deja de decepcionarnos.
18.- Banda: Abscession. País: Suecia. Álbum: Rot of Ages. Mejor canción: Theater of Pain.
Las palabras death metal y Suecia en una misma oración solo pueden significar una cosa, calidad; y está banda con dos discos en su haber bien le hace honor a ello, excelentes riffs, headbanging y mucho del mítico sonido HM2.
17.- Banda: Baest. País: Dinamarca. Álbum: Necro Sapiens. Mejor canción: Genesis
De lo mejor de Dinamarca, en seis años han lanzado tres discos y cada uno significa un paso adelante, una mezcla entre Death, Cannibal Corpse, Bloodbath y Dismember, si andas por esos rumbos, este disco no te defraudará.
16.- Banda: In Mourning. País: Suecia. Álbum: The Bleeding Veil. Mejor canción: Solitude in Silence
Pues rock, hardcore, voces limpias y guturales, pesadez y melancolía, todo eso y más es esta banda que lleva ya más de dos décadas en el camino y que en este, su sexto álbum no hacen más que dejarnos con ganas de más de su música.
15.- Banda: Thron. País: Alemania. Álbum: Pilgrim. Mejor canción: The Prophet.
Blackened death metal de gran calidad en la vena de bandas como Dissection, Watain o Tribulation es lo que nos presenta este quinteto alemán en su tercer disco de larga duración publicado a principios de año y que logró mantenerse hasta la recta final, lo cual nos da un buen augurio de su calidad.Una mezcla de melodía, agresividad y brutalidad desde su primer corte que se mantiene a lo largo de sus nueve cortes.
14.- Banda: Mare Cognitum. País: Estados Unidos. Álbum: Solar Paroxysm. Mejor canción: Antaresian.
Black metal atmosférico desde la ciudad de Portland, Oregon.Mare Cognitum (El mar que se ha dado a conocer), un proyecto de un solo miembro (Jacob Buczarski) es sin duda toda una joyita en su género, una mezcla de velocidad que no deja de lado ese sonido tan apto para los días de invierno. Cinco temas largos (el más corto de 10:35) que nos llevan por todo un viaje sonoro del cual es difícil escapar.
13.- Banda: Kanonenfieber. País: Alemania. Álbum: Menschenmühle. Mejor canción: Dickie Bertha.
Álbum debut de este proyecto alemán de un solo miembro con temática de la primera guerra mundial creado a partir de informes de hechos, cartas y otros documentos de los soldados sobrevivientes y fallecidos. Black metal con elementos death y cantado en alemán.
Desde Barcelona, España nos llega este cuarteto y su excelente black metal atmosférico; velocidad, melodía y voces desgarradoras bajo el concepto de “la frontera entre el otoño y el invierno” engalanados por una portada que no puede invitarnos a otra cosa que no sea precisamente lo que sónicamente esta banda nos regala en este disco.
11.- Banda: Wormwood. País: Suecia. Álbum: ArkivetMejor canción: End of Message.
Black metal melódico sueco siempre será un sinónimo de garantía.Un disco acerca de la caída del mundo y la humanidad cargado de buenos riffs y melancolía que incluso luego de escucharlo nos deja esa sensación de dolor y desesperación.
10.- Banda: Grima. País: Rusia. Álbum: Rotting Garden. Mejor canción: Cedar and Owls.
Si es black metal y es ruso muy seguramente es muy bueno y así lo constatan los gemelos en este su cuarto disco en donde los temas de paganismo y naturaleza vuelven a ser una constante; lanzado en enero, este es otro de esos disco que lograron mantenerse entre lo mejor del año.
09.- Banda: Swallow the Sun. País: Finlandia. Álbum: Moonflowers. Mejor canción: Woven in Sorrow.
Originalmente lanzado en su versión instrumental vía YouTube, en su versión física lanzada posteriormente este sexteto finés nos da cátedra de melancolía hecha música. Veinte años de carrera que se notan a lo largo de cada tema.
Vía Profund Lore Records, desde Estados Unidos nos llega esta colección de cinco largos, oscuros, psicodélicos e inquietantes temas que no dejarán indiferente a nadie, black-death metal a la usanza gringa.
07.- Banda: Trna. País: Rusia. Álbum: Istok. Mejor canción: Hearts Turn to Stone.
Post black metal también desde Rusia es lo que este trío con miembros de Olhava sabe hacer muy bien y cada uno de los siete largos temas son un claro ejemplo de ello, entre se incluye el tema Shining, colaboración junto a los portugueses de Gaerea.
06.- Banda: Malist. País: Rusia. Álbum: Karst Relict. Mejor canción: Remaining Light.
Otro proyecto más de black metal de un solo miembro (Ovfrost, Nick Kholodov), esta vez desde Rusia perfectamente logrado.Con tres discos en su haber (uno por año), la contundencia y constancia de este proyecto queda perfectamente lograda en este disco.
05.- Banda: Møl. País: Dinamarca. Álbum: Diorama. Mejor canción: Redacted.
Blackened shoegaze desde Dinamarca condensado en ocho potentes y certeros temas es lo que Møl nos presenta en Diorama, su segundo disco de larga duración.Un gran ejemplo de la escena danesa que año con año se fortalece y nos entrega excelentes bandas y discos.
Segundo disco en la corta, pero fructífera carrera de este cuarteto alemán.Black metal en la línea de Mgla con letras misantrópicas y ateas, 42 minutos repartidos en seis temas bastante efectivos llenos de cambios de tiempo y buenos riffs.
03.- Banda: Spectral Wound. País: Canadá. Álbum: A Diabolic Thirst. Mejor canción: Frigid & Spellbound.
Haciendo a un lado la portada, A Diabolical Thirst es una clara muestra de que los canadienses saben muy bien cómo hacer black metal, velocidad y melodía llevadas al límite y que difícilmente decepcionará a los fans del género.
Aclamado por la crítica y nominado a los Grammys, el décimo trabajo de los de Atlanta nos muestra una madurez y potencia perfectamente lograda, ¿comercial? sí, ¿lleno de calidad? también.
01.- Banda: Crust. País: Rusia. Álbum: Stoic. Mejor canción: Watching Emptiness.
Siendo Rusia un país tan grande, no hay que sorprenderse de la cantidad y calidad de bandas en los géneros extremos, Crust así lo demuestra con Stoic, tercer disco de larga duración de este trío que navega entre el doom, el death y el sludge, haciendo de Stoic un disco variado y balanceado en sus sonidos.