Llegan hoy 'Los mártires de Scorsese' a las salas de cine del País
COMPARTIR
Este domingo se llevará a cabo la premiación más importante para la industria cinematográfica: El Oscar y hoy llega a los cines del País esta cinta del aclamado director Martin Scorsese, la cual le dio una nominación a Mejor Fotografía al mexicano Rodrigo Prieto
Ganador del Oscar y considerado como un genio del séptimo arte, Martin Scorsese regresa a la pantalla grande con otra controversial historia que se basa de nueva cuenta en la religión católica, tal y como lo hizo en 1994 con el filme “La Última Tentación de Cristo”, el cual no fue aprobado por la Santa Sede. “Silencio”, donde cuenta con la colaboración del director de fotografía Rodrigo Prieto, quien fue nominado al Oscar a Mejor Fotografía, relata una historia de fe, violencia y masacre que se vivió en el sigo 17 en Japón.
Con grandes trabajos que han llevado al cineasta a ser ganador de premios importantes como un Óscar, tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, un Primetime Emmy, Scorsese volvió a sacar su lado religioso mostrando la fe cristiana en la pantalla, pero ahora de una forma violenta, donde muestra la vida de dos sacerdotes jesuitas que se ven obligados a esconderse y guardar silencio para poder sobrevivir en Japón, donde se había prohibido el cristianismo.
La cinta está protagonizada por Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Tadanobu Asano y Ciarán Hinds, quienes son los encargados darle vida a los personajes del drama y son los que sufren las crueldades, violencia y tortura que se vivieron en el siglo 17, por el hecho de querer propagar la fe cristiana en el país oriental.
UN SEGUIDOR DEL CINE JAPONÉS
Como un seguidor del cine japonés, el director del “Lobo de Wall Street” ha confesado que desde niño es un fiel seguidor de las cintas japonesas, algo que le ayudo a desarrollar mejor la idea de este último trabajo que llega este fin de semana a los cines mexicanos.
“No hay duda que soy bastante experto en el cine japonés, no hay duda. Y retrocedí hasta la primera película japonesa que vi, era 1954 o 1955, en la televisión, se llamaba ‘Cuentos de la luna pálida’, de Kenji Mizoguchi. Y las películas de Mizoguchi me llevaron a Kurosawa y a todos los demás y empecé a obsesionarme con el cine japonés. Quiero decir, ¿hay un sentido de las películas japonesas -esto es un largo proceso de cómo aproximarse a la imagen visual- en mi mente? ¿Están las películas japonesas en mi mente? Si ese es el caso, esto no es auténtico. Tiene que ser cómo lo veo, no cómo pienso que se vería las películas japonesas o cómo se rodaría una película sobre los japoneses en el siglo 17”, comentó Scorsese.
UNA MASACRE RELIGIOSA
La historia escrita por el japonés Shusaku Endo relata las tragedias a las que se tienen que enfrentar dos jesuitas portugueses que viajan al Japón pagano en busca de su mentor, quien al parecer renunció a la fe cristiana bajo la tortura que sufrió en manos de japoneses. Ante esto los dos misioneros enfrentarán un dilema que los llevará a poner en duda su religión.
Para poder salvarse ellos y los japoneses conversos de la muerte por crucifixión, en la hoguera y por ahogamiento, deberán negar su religión; también tendrán que confrontar su fragilidad humana con una comprensión mucho más profunda del amor y gracia de Dios en medio de su silencio.
EL MEXICANO QUE VA POR EL OSCAR
La única nominación que tuvo “Silencio” al Oscar es la de Mejor Fotografía, la cual corrió a cargo del mexicano Rodrigo Prieto, quien fue el encargado de tener el buen ojo para realizar las escenas de tal forma que impactarán al espectador y lo situarán en la época exacta. Para lograr el efecto, el mexicano señaló que la mayoría de las escenas se tuvieron que filmar de noche, algo que lo hizo aceptar el proyecto cuando se lo propusieron, pues tendría la oportunidad de jugar con la iluminación, así como también el guion y el hecho de hablar de la fe.
“Para mí el tema de la fe, ¿qué significa la fe? Eso fue lo que más me movió. El momento en el que los personajes se ven enfrentados a la disyuntiva, ¿por dónde se van? Por lo que les ha enseñado la religión a estos sacerdotes, que el martirio es la máxima gloria, o por la compasión. Eso me mueve mucho. Por otro lado, ya a nivel técnico, al darme cuenta que habían muchas escenas nocturnas, en interiores y exteriores, sabía que iba a ser un reto muy grande. Entonces desde el proceso de preparación empecé a buscar las formas de lograr estas oscuridades y noches. Claro, mucho también lo determinaban las locaciones, había lugares donde no podía meter equipo de iluminación pesado para lograr luz de luna. Diseñar cómo hacer la noche en ese tipo de locaciones, hablarlo con Scorsese y con efectos visuales, fue todo un proceso”, detalló el mexicano.
Rodrigo Prieto, quien ha colaborado con directores como Oliver Stone, Alejandro González Iñárritu, Ang Lee, Martin Scorsese, Cameron Crowe y Pedro Almodovar, en esta edición del Oscar es el único mexicano nominado y se encuentra entre los favoritos para ganar la estatuilla a Mejor Fotografía tal y como lo ha hecho su compatriota Emmanuel Lubezki. Anteriormente el fotógrafo fue nominado al Oscar por su trabajo en la cinta “Secreto en la Montaña”, de Lee.
EL DATO
> El filme fue grabado en las costas de Taiwán
> El rodaje se llevó a cabo solamente en 72 días con un presupuesto de 46 millones de dólares
> En 2009 inicio el proyecto donde se negocio con Daniel Day-Lewis, Benicio del Toro y Gael García Bernal para protagonizar, pero fue suspendido