¡México Fílmico! ¿Se abre Coahuila espacio como escenario cinematográfico?
El cine a nivel nacional tendrán que afrontar nuevos retos para integrar nuevas realidades de directores que desempeñan a lo largo de la república
No es un secreto que la Ciudad de México es la entidad que más producciones cinematográficas abarca, con un 57.5% de concentración de proyectos a nivel nacional y una importante demanda de cine que incluso trae a colación producciones de otros estados de la república.
La distribución de filmes sugiere alrededor de 100 proyectos nacionales se estrenaron en 2023 y ocuparon espacios como cinetecas o salas de cine a nivel nacional —representando un 30% de lo exhibido—, buscando dar a conocer el estado de las producciones nacionales dentro del mismo país y ofreciendo una gran variedad de historias.
Dentro de las promociones de los proyectos y la recepción de películas como ‘Señora Influencer’ o ‘Totem’, tanto de parte de la población en general como de festivales internacionales, cabe preguntarse ¿Cuáles serán los retos que el ‘nuevo cine mexicano’ enfrenta hasta la fecha?
CINE PARA LOS MEXICANOS
Ante esta pregunta, el Instituto Mexicano de Cinematografía a través del ‘Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2023’, revela algunos números que reflejan la situación actual de las producciones nacionales y su demanda, donde el estado de Nuevo León destaca al destinar un promedio de 2 mil 23.280 pesos en asistir a salas de cine.
Ese año, un total 95 producciones que incluyen cortometrajes y largometrajes obtuvieron un total de 6 mil 668 transmisiones a través de 799 espacios diversos, lo que representa una importante recepción de los mexicanos hacia las filmaciones nacionales.
Asimismo, las plataformas de streaming como Cine en línea de Filmoteca UNAM, VIX, y Butaca TV concentraron cerca de 60% de su catálogo en producciones del país, tanto del siglo pasado como nuevas y hasta estrenos exclusivos.
De entre los datos que más destacan de las producciones mexicanas, se encuentran 7 largometrajes dirigidos por cineastas indígenas o afrodescendientes, además de 22 proyectos que contienen temas relacionados a estas comunidades dentro del país.
También existen 19 películas contienen diálogos en 16 lenguas originarias del territorio nacional, lo que evidencia una demanda incluso de poblaciones que no se tomaban en cuenta dentro de las producciones tradicionales.
LA BÚSQUEDA POR LA ‘DESCENTRALIZACIÓN’
La descentralización del cine nacional se ha vuelto un tema que no sólo atañe a los cinéfilos, pues también abarca a actores y productores de material original filmado en regiones alejadas del centro del país, ya que las narrativas innovadoras de este tipo de rodajes se posicionaron como grandes piezas del séptimo arte a través del país durante el año pasado.
Actrices como Natalia Plasencia —que recientemente figuró en la serie ‘Sierra Madre’ de Max—o Iliana Donatlán destacan la necesidad de “mudar” el foco de atención y posarlo sobre otras regiones que cuentan con su propio potencial para impulsar aún más la exhibición de historias internacional y dentro del país.
Aunado a esto, existen entidades que cuentan con un porcentaje de hasta 6.4 (Baja California) y que evidencian una posible “fuga” de talento cinematográfico hacia el norte del país, que sería correspondido por Nuevo León (4.3%), Chihuahua, Sonora (Con 1.3%) y estados como Durango, Sinaloa y Coahuila (0.4%).
LA GRAN PROMESA CINEMATOGRÁFICA DE COAHUILA
El proyecto cinematográfico ‘El Desaire’, definida como “pionero en su estado” por la actriz Gabriela De la Garza, fue la producción estelar del Epic Film Institute de Universidad Carolina y la coproducción de VANGUARDIA, que buscará protagonizar la escena fílmica del estado, que también ha gozado de producciones importantes durante 2023 y 2024.
Otra de las grandes producciones es la ópera prima ‘Vainilla’, de la torreonense Mayra Hermosillo, que marcó su primera experiencia en la dirección de una cinta que retrata parte de su núcleo familiar.
Por su parte, el desierto de Cuatro Ciénegas fue el protagonista de dos metrajes que tomaron a la gran superficie de salitre como base tanto para grabar el eclipse del 8 de abril, con ‘El camino de la Totalidad’ de la productora mexicana Mariachi Films y la francesa Wild Immersion, así como la ópera prima del director local Luna Manuel con ‘Los Vampiros del Desierto’.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Comparte su lucha diaria! Confirma Halsey que tiene leucemia y lupus
Además de evidenciar el movimiento del séptimo arte en la región, esta serie de proyectos también demuestran el interés de otras productoras en el estado, convirtiéndolo en un atractivo para futuras producciones.
COMENTARIOS