Mujeres haciendo cine
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Hoy es la segunda sesión de la tercera temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel con una transmisión en vivo a las 18:00 horas a través de You Tube/Cultura en Directo.UNAM.
Y qué mejor manera que después de que esta nueva etapa fue inaugurada hace quince días con la charla entre dos primeras actrices como María Rojo y Arcelia Ramírez se tenga una buena continuidad con otra que bajo el título de “Mujeres haciendo cine” hoy reúne a tres distinguidas creadoras en su caso detrás de las cámaras tanto en la dirección como en otras áreas de producción como es el caso de la recientemente nominada al Ariel a la Mejor Dirección por “Asfixia”, la cineasta tapatía Kenya Márquez; la directora nominada al Ariel al Mejor Mediometraje Documental de 1986 “No les pedimos un viaje a la luna” y Lorenza Manrique, ganadora de cuatro premios Ariel, uno al Mejor Cortometraje de Ficción de 1997 y tres a la Mejor Dirección de Arte del 2002; 2007 y 2013.
Hablando de cortometrajes y de mujeres haciendo cine, vale la pena destacar que hoy también de manera presencial a la misma hora en la Sala Emilio “Indio” Fernández de la Secretaría de Cultura se llevará a cabo la proyección de los cortometrajes ganadores de la convocatoria proyectos cinematográficos en corto que se apoyaron y filmaron el año pasado y que incluyen un par de dos cineastas mujeres del estado como Odelba Yazmín Salazar Arreola con “Mar” y Martha Alicia Díaz Gándara con “El Mezquital”, así como un tercero dirigido por el cineasta saltillense Oscar Moreno Terrazas Troyo con “El Canto de las Cigarras”. Muchas felicidades a todos ellos.
Como tercera opción, y regresando a las opciones de cine en casa, siguiendo con las recomendaciones de trabajos recientemente nominados al Oscar disponibles en plataformas como Netflix, aunque en la terna a Mejor Cortometraje Documental no quedó entre los finalistas el que bajo el título de “¿Qué haría Sophia Loren?”, de Ross Kaufman, que comentamos en este mismo espacio hace algunas semanas, sí hay otro corto que bajo la dirección de dos mujeres cineastas llamadas Sophia Nahli Allison y Janice Duncan que gira en torno al asesinato de una joven afroamericana en una tienda de conveniencia por parte de la despachadora de origen asiático el 16 de marzo de 1991 en Los Ángeles y que de alguna forma vino a influir en los devastadores disturbios raciales de un año después, en abril de 1992.
El cortometraje en cuestión se titula “Una canción de amor para Latasha”, y basada en testimonios de la mejor amiga de la víctima del crimen, Latasha Jackson, lo mismo que algunos de sus familiares, recrean la vida de la adolescente previa a su trágica muerte propiciada por una serie de robos a mano armada a tiendas de conveniencia propiedad de comerciantes de origen asiático del área Sur de Los Ángeles perpetrados por pandilleros afroamericanos y que lo único que consiguieron fue que muchos de ellos se armaran e hicieran justicia por su propia mano en la medida de sus posibilidades … aunque como en el caso de Latasha pagaran justos por pecadores puesto que su única “transgresión” fue ir a comprar un jugo de naranja para poder desayunar.
Este trabajo llega en un momento en el que irónicamente la población de ascendencia asiática en los Estados Unidos está sufriendo de atentados raciales como el perpetrado en la ciudad de Atlanta la semana pasada, aunque ahora por tomarlos como estigma dado el origen geográfico del COVID-19.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo