¿Qué sabemos de la exposición ‘Casts’ en Museo Tamayo con perros reales que permanecen inmóviles?

Show
/ 26 mayo 2024

A sólo unos días de su inauguración, usuarios de X señalaron que los lomitos se ven incomodos

La nueva exposición en el Museo Tamayo de la Ciudad de México está causando polémica en redes sociales, ‘Casts’ de la artista danesa Nina Beier usa, como parte del performance ‘Tragedy 2011’, perros de diferentes razas recostados sobre tapetes persas fingiendo su muerte.

A tan solo días de abrir sus puertas al público, el pasado 23 de mayo, el comportamiento de los animales encendió una alerta en los usuarios de la red social X, antes Twitter, al considerar que los perritos lucen aparentemente incómodos, ansiosos y agitados mientras permanecen sin moverse en los tapetes durante todo el performance.

La muestra se presentará hasta el 29 de septiembre en las salas 1 y 2 del recinto cultural en un horario de 10:00 de la mañana a 18:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Cultura recibe a Hatsune Miku con los brazos abiertos y le dedica una exposición

¿QUÉ ES ‘CASTS’?

La exposición está compuesta por esculturas y otros performances como un hombre que fuma, una maestra de yoga, los cuales intervienen dentro de las principales salas del recinto, para darle vida y sincronía al significado de la obra en donde todo está ‘interconectado’.

Las caras de los lomitos que se ven al fondo de los videos publicados por los primeros asistentes al museo, estas imágenes bastaron para que se pusiera en duda el estado en el que se encuentran y el entrenamiento al que son sometidos para permanecer en esa posición durante el performance de la artista.

Aunque las imágenes y videos muestran a los perritos que están acostados de forma inmóvil, sobre un grupo de alfombras, los espectadores les ven de lejos.

TE PUEDE INTERESAR: Nieta de Elvis Presley presenta demanda para evitar que subasten la mansión ‘Graceland’

EXPLOTAN EN REDES POR ANIMALES EN MUSEO

“A pesar de que es una violación directa de la Ley de Bienestar Animal de la CDMX en donde se prohíbe el uso de animales para espectáculos, que un perro que traga saliva y muestra una extrema incomodidad mientras permanece inmóvil rodeado de desconocidos es arte”, argumentó una usuaria denunciando lo ocurrido en la exhibición.

“¡Sus ojos! ¿cómo logran que se queden inmóviles? Qué grotesco espectáculo... ¡Los animales no son atracción de circo caray!”, fue otro de los comentarios más replicados en la red social.

“Que un perro que traga saliva y muestra una extrema incomodidad mientras permanece inmóvil rodeado de desconocidos es arte”, cuestiona una usuaria de X, donde además exige al Museo Tamayo que cancele la exposición.

Usuarios han pedido la intervención de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), bajo el argumento de que se trate de un caso de maltrato animal disfrazado’ de performance artístico.

TE PUEDE INTERESAR: Museo Frida Kahlo responde a la polémica de Madonna por usar ropa de la artista

UNOS SE DESLINDAN, PERO OTROS ASEGURAN DIGNIDAD A MASCOTAS

Mientras que la Secretaría de Cultura de la CDMX, rápidamente se deslindó de la organización de dicha exposición, la presión ejercida por los internautas provocó que minutos más tarde la Secretaría de Cultura pidiera al museo que se retire de forma inmediata el performance “Tragedy 2011” para no vulnerar los derechos de los seres sintientes.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la exposición de la artista danesa reúne “un conjunto de instalaciones, esculturas y performances que establecen diversas relaciones entre sí”.

Por su parte, el Museo Tamayo publicó un boletín en donde asegura que el recinto es el único museo en la ciudad donde habitualmente recibe y fomenta actividades entre las mascotas y cuidadores. Además de aclarar que el performance tiene una duración de 10 minutos y que dentro de sus instalaciones, a los perritos siempre se les tratará con dignidad y respeto.

Los performances tienen distintos horarios con encuentros presenciales corporales ‘en vivo’. Las representaciones aparecen ocasionalmente entre los montajes de escultura de la artista como parte de un efecto dual de que están ligadas a las escenificaciones, como lo desean considerar.

COMENTARIOS

Selección de los editores