¿Quién es Fernando Botero?, conoce las obras más importantes del artista colombiano

Show
/ 15 septiembre 2023

El artista es mundialmente reconocido por sus obras donde aparecen figuras voluptuosas, y recreaciones de pinturas renacentistas

El pintor y escultor Fernando Botero, nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia. A petición de su familia inició a temprana edad en el mundo de la tauromaquia, sin embargo, debido a un accidente que tuvo con los toros decidió abandonar la práctica.

Gracias a las ilustraciones que realizaba para un periódico, pudo realizar sus estudios en el Colegio Bolivariano, de donde fue expulsado por escribir una opinión de Picasso, cuando su obra era considerada obscena. Terminó sus estudios en el Liceo de la Universidad de Antioquia.

TE PUEDE INTERESAR: Muere Fernando Botero, reconocido pintor y escultor colombiano; famoso alrededor del mundo

INICIO DE SU FAMA MUNDIAL

Algunas de sus obras fueron expuestas en el Milwaukee Art Center de Estados Unidos, en 1962, recibiendo críticas positivas: gracias a esto, comenzó una gira de exposiciones y muestras en Europa, Estados Unidos y su país de origen.

A partir de 1969, Botero empezó a viajar por el mundo, después de exponer en París, esperando encontrarse con elementos que lo inspiraran para ejecutar nuevas piezas. Los lugares que más frecuentaba era Bogotá, Nueva York y Europa.

BOTERO ENFRENTA LA MUERTE DE PEDRITO, SU HIJO

Sus obras han sido reconocidas por contar con figuras voluptuosas, tanto en pinturas como en esculturas, destacando ‘Pedrito a caballo’, que le fue dedicado a su hijo, que falleció a los 4 años de edad en un accidente automovilístico, después de que un camión se estrellara contra el vehículo donde viajaba Botero, su esposa y su hijo Pedrito.

“La pintura, además de presentar al niño en un caballo de juguete, muestra en los ángulos inferiores dos dolorosas escenas: la del padre viendo a su hijo muerto, y la de los padres de luto en la casa vacía” expresó el Museo de Antioquia, donde se encuentra expuesta la obra en la actualidad.

$!‘Pedrito a caballo’, Fernando Botero, 1974

Tras el lamentable fallecimiento del menor, Botero tomó un descanso del arte, encerrándose por meses en su estudio en París, regresando a crear pinturas y esculturas con notables cambios profundos en sus obras.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Son voluminosos, no gordos’: ¿Por qué Fernando Botero pintaba así a las personas?

OBRAS MÁS IMPORTANTES

De acuerdo a Andrea Imaginario, especialista en Artes, Literatura e Historia Cultural, coloca en primer lugar a La camera degli sposi (homenaje a Andrea Mantegna II), la cual fue presentada por Botero en el XI Salón Nacional de Artistas Colombianos en el año 1958. En un inicio fue considerada una ofensa a la tradición artística, por lo que fue rechazada.

$!Izquierda: Andrea Mantegna: La camera degli sposi (cámara de los esposos). Fresco. 1465 y 1474.Derecha: Fernando Botero: La camera degli sposi (Homenaje a Andrea Mantegna II). Óleo sobre lienzo. 325 x 260 cm, 1958 (?)

En segundo lugar, se encuentra ‘Obispos muertos’, donde Botero ironiza el poder en la vida y la muerte como destino final que acaba con el poder. De acuerdo a las fuentes consultadas por Imaginario, este es un elemento recurrente en la pintura colombiana. El cuadro puede relacionarse con la llegada del Frente Nacional en 1958, momento en que la Iglesia católica comenzara a perder su influencia política en el país.

$!Fernando Botero: Obispos muertos. Óleo sobre tela, 1961

La comida con Ingres y Piero della Francesca se ubica en tercer puesto; el pintor representa una realidad imaginada, en donde encontramos a la izquierda el retrato de Botero, vestido con un traje a rayas con corbata, compartiendo la mesa con el pintor del renacimiento italiano Piero della Francesca (izquierda) y con el pintor francés, Jean-Auguste-Dominique Ingres (centro).

$!Fernando Botero: La comida con Ingres y Piero della Fracesca. 1972

¿Ya conocías a Fernando Botero?, ¿te gustan sus obras?

COMENTARIOS

Selección de los editores