Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Racismo o historia? ‘Lo que el viento se llevó’ cumple 81 años de su llegada a México

Show
/ 21 enero 2022

La obra escrita por Margaret Mitchell llegó a los cines mexicanos el 22 de enero de 1941, y en su momento se convirtió en un referente del cine, sin embargo, años después fue acusada de ‘glorificar la esclavitud’ e ‘ignoraba los horrores de la Guerra Civil’

¿Los libros siempre son mejores que las películas? Eso es lo que comúnmente decimos cuando creemos que la pantalla grande nos ha quedado a deber con alguna adaptación. Sin duda, eso no aplica para “Lo que el viento se llevó”, la obra de Margaret Mitchell que quedó inmortalizada en el cine hace 81 años. La historia la seguimos recordando, y a pesar de los cambios en la cultura, sigue siendo un referente.

Fue en 1936 que Mitchell publicó “Lo que el viento se llevó”, un libro que en poco tiempo se convirtió en una de las novelas más populares del siglo XX, tan solo en el primer año vendió un millón y medio de ejemplares.

Ambientada en la Guerra Civil estadounidense en 1861, cuando los estados sureños se negaban a abolir la esclavitud, la historia gira entorno a Scarlett O'Hara, una joven que pertenece a una familia aristócrata de Tara, Georgia, un estado sureño. Scarlett es una joven hermosa y caprichosa que está enamorada de su primo Ashley Wilkes, el cual está casado. Scarlett no puede soportarlo, pero para empeorar la situación, llega la guerra y también Rhett Butler, un hombre que transformará la vida de la joven O'Hara y quien logra casarse con ella después de quedar dos veces viuda, enfrentarse a la pobreza y darse cuenta de que la vida no es tan fácil como pensaba.

La historia fue llevada al cine en 1939 bajo la dirección de Víctor Fleming, con las actuaciones de Vivien Leigh (Scarlett O'Hara) y Clark Gable (Rhett Butler). Fue ganadora de ocho Premios Oscar, entre los que destacan: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, este último para Hattie McDaniel (Mami) la primera actriz afrodescendiente en ganar un Oscar, quien en la premiación fue separada de sus compañeros y sentada hasta el final por las leyes de segregación racial que no permitían a las personas de color compartir un espacio con blancos.

$!La historia fue llevada al cine en 1939 bajo la dirección de Víctor Fleming, con las actuaciones de Vivien Leigh (Scarlett O’Hara) y Clark Gable (Rhett Butler).

En México, la cinta se estrenó el 22 de enero de 1941, poco más de un año después de su lanzamiento en Estados Unidos. Convirtiéndose automáticamente en un clásico del cine, destacando por su trama histórica y cultural. Sin embargo, en los últimos años se ha visto envuelta en una serie de polémicas, e incluso ha sido censurada por considerarla racista.

FUERA DE HBO

Fue en junio de 2020 que “Lo que el viento se llevó” fue retirada de la plataforma de streaming HBO Max, luego de las protestas que durante años habían denunciado que la película glorificaba la esclavitud y la guerra, además de mostrar a los actores negros, como tontos y leales a sus amos después de que se aboliera la esclavitud. La cinta fue retirada del catálogo, luego de que el escritor John Ridley (guionista de la película ‘12 años de esclavitud’) hizo un llamado a través del diario Los Angeles Times al considerar que la cinta ‘glorificaba’ la esclavitud e ‘ignoraba los horrores de la Guerra Civil, además de perpetuar los estereotipos más dolorosos para las personas de color’.

Sin embargo, su cancelación fue momentánea, ya que la película regresó a la plataforma con una explicación de su contexto histórico, en donde se señalaron los prejuicios raciales que contenía y una denuncia a estas representaciones. Así lo dijo un representante de HBO Max a The Hollywood Reporter después del escándalo:

La película volverá con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones, pero se mostrará tal y como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron”, señaló.

$!En México, la cinta se estrenó el 22 de enero de 1941, poco más de un año después de su lanzamiento en Estados Unidos.

¿UNA SECUELA?

Luego del rotundo éxito del libro y la película, se le pidió en muchas ocasiones a Margaret Mitchell que continuara con una secuela donde se mostrara el desenlace de Scarlett y Rhett, algo que nunca fue posible. Sin embargo, sus herederos decidieron terminar esta historia y eligieron a la escritora Alexandra Ripley de Carolina del Sur, para que escribiera la secuela, la cual tituló “Scarlett: La inolvidable de lo siguiente que el viento se llevó”, el libro fue llevado a la pantalla chica en forma de miniserie en 1994 con las actuaciones de Joanne Whalley y Timothy Dalton como Scarlett y Rhett respectivamente.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio