Recomendación de Cine en Casa: ‘El Eco’

COMPARTIR
El documentalismo mexicano debería de trascender más allá de las historias ya contadas para visibilizar a los que no lo son por culpa de la globalización inmensa que sigue trascendiendo estados y paisajes
En un remoto pueblo llamado El Eco, los niños cuidan de las ovejas y de sus abuelos. Mientras el invierno y la sequía amenazan el lugar, ellos aprenden con cada acto, palabra y silencio de sus padres para entender la muerte, el trabajo y el amor.
Tres años antes de realizar El Eco Tatiana Huezo tuvo éxito en el Festival de Cannes de 2023 con su película Noche de fuego. Su forma de narrar la historia de tres niñas en un pueblo donde la guerra, el narcotráfico y la violencia mandaba es lo que llamó la atención. Claramente bajo una visión fuertemente pesimista, que parecía no hablar de un futuro próspero, sino de ese hoy que perdurará por más tiempo.
Con este nuevo trabajo, Huezo realiza una mirada íntima y reflexiva con sonidos que perduran como el eco en una cueva; en la que además de los infantes, lo que oímos constantemente permanece en la memoria. Todo esto lleva a preguntar al espectador si existe belleza en lo cotidiano, en lo que frecuenta y habitúa nuestras vidas; pero si también el dolor forma parte de lo ordinario. Nos lleva a cuestionarnos hasta qué punto lo regular se vuelve nuestro mundo y si podríamos hacer algo para cambiarlo.
Como es ya conocido del cine europeo, particularmente japonés, el protagonismo recae más en pequeñas sociedades apartadas del glamour de un país reconocido por encima. El México pintado en diversos medios amarillistas es diferente al de aquellas series que lo pintan como terroso y amarillo. En este caso pareciera que el mundo para las infancias se reduce a El Eco. A parcelas, árboles y tormentas en donde la injusticia recae solo en quien la comete y no quien la vence.
El documentalismo mexicano debería de trascender más allá de las historias ya contadas, para visibilizar a los que no lo son por culpa de la globalización inmensa que sigue trascendiendo estados y paisajes. Gracias a cineastas como Everardo González o Tatiana hay vida en aquellas voces que son reducidas a intentos de ayuda; y sus trabajos recaen en la disyuntiva de que si hay futuro en la nada o lo inexistente permanecerá.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué dice la crítica de ‘Jurassic World: Renace’? Logra 161 MDD en taquilla mundial
Directora: Tatiana Huezo
Duración: 102 minutos
Año: 2023
¿Dónde?: Netflix
Calificación: 88/100