Recomendación de Cine en Casa: ‘Yo, Él y Raquel’

+ Seguir en Seguir en Google
Show
/ 24 enero 2026

Gomez Rejon retrata la dificultad de crecer, expresar emociones y enfrentar la muerte sin caer en sentimentalismos fáciles

Greg es un adolescente sarcástico e introvertido cuya principal estrategia para sobrevivir en la preparatoria es no hacerse demasiado cercano a nadie. Su única relación constante es con Earl, con quien realiza cortometrajes absurdos y parodias de cine clásico solo por diversión. La vida de Greg cambia cuando su madre lo obliga a acercarse a Rachel, una compañera con leucemia, y lo que comienza como una relación forzada termina convirtiéndose en una conexión honesta, marcada por el humor y la inevitabilidad de la pérdida.

Hace poco más de un año, la televisión mexicana incursionó en un subgénero que se ha vuelto cada vez más popular con el paso del tiempo: el coming-of-age. La serie protagonizada por actores jóvenes y poco experimentados, Nadie nos va a extrañar, tenía como objetivo reflejar lo que sucedía en las escuelas preparatorias de la Ciudad de México durante la década de los noventa. Este tipo de cine, intimista y melancólico, recalca la vulnerabilidad juvenil, una etapa en la que aparentemente pasan pocas cosas de gran magnitud, pero ocurren enormes transformaciones emocionales; como si el mundo se viniera abajo en todas sus formas.

Al igual que la historia de estos bachilleres, la cinta de Alfonso Gomez Rejon se construye a partir de conflictos cotidianos: amistades frágiles, silencios incómodos y la constante sensación de no encajar del todo en la adolescencia. Más que narrar grandes tragedias, historias como esta observan a la juventud como un ensayo constante de emociones, donde cada gesto parece definitivo aunque el mundo siga avanzando.

A partir de una enfermedad crónica como punto de partida, Gomez Rejon retrata la dificultad de crecer, expresar emociones y enfrentar la muerte sin caer en sentimentalismos fáciles o efectistas. Todo ello con un tono irónico, pero profundamente sensible, en el que el arte, la amistad y el miedo a sentir conviven en una etapa donde todo parece imposible.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Alcanzaste? BTS desata la locura en México: boletos se agotan en 37 minutos

¿Dónde?: Disney+

Director: Alfonso Gomez-Rejon

Año: 2015

Duración: 105 minutos

Calificación: 80/100

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Originario de Saltillo, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Ibero Ciudad de México. Asistente de director en cortometrajes filmados en la ciudad de Saltillo, lector y cinéfilo.

Selección de los editores