Recuerdan crímenes de odio racial de Mark Wahlberg, tras entregar premio a ‘Todo en todas partes, al mismo tiempo’

Show
/ 13 marzo 2023

El protagonista de “Ted” y “Transformers”, fue señalado por diversos usuarios, quienes resurgieron en internet su turbulento historial racista

En diversas ocasiones, se dijo que la celebración de los Premios Óscar, el pasado 12 de marzo, fue un evento de diversidad cultural, perdón y redención, y “Todo en todas partes, al mismo tiempo” logró llevarse siete de once estatuillas, y otorgarle el Premio a Mejor Actriz a una mujer asiática, por primera vez en la historia de la Academia.

Meses antes de esta condecoración, críticos de cine ya contemplaban que la cinta de Dan Kwan y Daniel Scheinert sería premiada, además de sus actores Michelle Yeoh y Ke Huy Quan; las predicciones de los Óscares no sólo se intuyen cuando los expertos opinan.

TE PUEDE INTERESAR: Lucha contra el racismo, crisis de refugiados y refutar leyes anti-drag: los mensajes detrás de los discursos de ganadores en los Oscar

Desde los Golden Globe Awards, hasta las ovaciones en el Festival de Cannes, diversas condecoraciones nos dan una premisa de lo que sucederá en la gran noche hollywoodense. En este caso particular, resaltan los SAG Awards, uno de los principales premonitores, que también dio su gran premio por Mejor Película a “Todo en todas partes, al mismo tiempo”.

Sin embargo, en redes sociales trascendió que el actor Mark Wahlberg entregó el último premio, pese a no tener ningún galardón anteriormente o proyectos de renombre donde él participaba... Y a un turbulento pasado de crímenes raciales.

Así, frente a un elenco mayoritariamente asiático, el actor entregó la estatuilla más importante de la noche: “Debe haber sido bastante impactante para Mark Wahlberg presenciar a un grupo de asiáticos ganándole a los blancos”, dijo el periodista Jeff Yang.

¿QUÉ HIZO?

Durante su adolescencia, Wahlberg fue acusado de dos crímenes de odio. El primero, fue en 1986, cuando tenía 15 años, y, junto con un grupo de amigos, apedreó e insultó a un conjunto de jóvenes negros que estudiaban el cuarto grado. “Maten a los negros”, dijo el actor, haciendo uso de un término despectivo en el habla inglesa.

Al día siguiente, una vez más atentó contra otro grupo de personas negras, donde se encontraba una de las víctimas del incidente anterior, y volvió a apedrearlos, junto con un grupo de hombres blancos a los que “invitó”.

TE PUEDE INTERESAR: Conquista ‘Todo en Todas Partes Al Mismo Tiempo’ los SAG Awards

Esto culminó en una orden judicial de derechos civiles, junto con sus amigos.

Dos años después, el protagonista de “Ted” fue arrestado tras atacar a dos hombres vietnamietas. A uno de ellos, Wahlberg lo llamó “maldito vietnamita”, golpeándolo severamente en la cabeza con un palo de madera, además de darle un puñetazo a otro en el rostro y mofarse de los ojos de ambos sujetos.

“Te diré ahora que ese es el hijo de puta cuya cabeza le abrí”, fueron las palabras del actor cuando la policía logró aprehenderlo.

En un principio, Wahlberg fue acusado de intento de asesinato, empero, el castigo fue reducido a desacato penal y obligado a cumplir una sentencia de dos años. Fue hallado culpable, empero, tan sólo 45 días dentro de un centro correccional en Deer Island, House of Correction, en Boston, fue puesto en libertad.

Cabe reiterar que él solicitó un indulto al estado de Massachussetts por sus delitos, en 2014. Fue entonces cuando generó controversia entre el gremio y sus víctimas, quienes aseguraban que “un racista siempre será un racista” y, en el caso particular de Wahlberg, la fiscal Judith Beals reviró que el actor “nunca ha reconocido la naturaleza racial de sus crímenes”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Hoy viví diez años en diez horas’, dice Javier Ibarreche de su intervención en los Oscar

Dos años después, el oriundo de Boston retiró su petición de indulto. En ese entonces, señaló que logró pedirle disculpas a Trinh, uno de los hombres vietnamitas que atacó, y a su familia, debido a sus “actos horribles”.

CONTROVERSIA

El pasado de Mark Wahlberg resurgieron, así, durante su participación en los SAG Awards, cuyos directivos han sido cuestionados por diversos usuarios, en respecto a la curiosa decisión de dejar que el actor presentara uno de los premios más importantes de la noche, donde una película que significa un logro para las personas asiáticas se destacó por su genialidad.

Algunos internautas ardieron la leña en el fuego al mencionar a Will Smith, icónico actor cuya imagen se vio “manchada” tras la cachetada que perpetró contra Chris Rock, el año pasado, en plena presentación de los Premios Óscar.

“Muy interesante que Will Smith no haya sido invitado a presentar a la Mejor Actriz, mientras que Mark Wahlberg presenta el premio a una película con un elenco predominantemente asiático, cuando él golpeó y casi dejó ciego a un hombre vietnamita...”, reiteró el usuario @MattSametEs en Twitter.

“Tú sabes por qué”, le respondió otro usuario.

COMENTARIOS

Selección de los editores