Revivirán el eclipse a través de la Realidad Virtual con ‘El Camino de la Totalidad’
La experiencia durante el evento astronómico del año no sólo perdurará en la memoria colectiva, sino en una película documental que viajará por el mundo
El eclipse del pasado lunes fue un acontecimiento sin precedentes en la historia de la región lagunera, ya que personas de diferentes partes del mundo viajaron a Cuatro Ciénegas para contemplar un eclipse total de sol, que perdurará en la memoria y en el cine por medio de una película que apunta al futuro de las filmaciones.
Desde investigadores de la NASA en Torreón, turistas y habitantes de la localidad detuvieron sus actividades para “ver” el breve momento en que el día se hizo noche por unos segundo. Sin embargo, el memorable instante también fue una excusa perfecta para que Arturo González, director del Museo del Desierto, en conjunción Mariachi Films y Wild Immersive capturara este momento en una innovadora experiencia que apunta a la divulgación científica.
El campamento base de este particular equipo, que contó con presencia de expertos internacionales tanto en biodiversidad como en la gestión del proyecto, nos dio la oportunidad de conocer más de la próxima película inmersiva en Realidad Virtual (VR), titulada ‘El Camino de la Totalidad’, que logró capturar este irrepetible evento astronómico.
EN FAVOR DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Entre el equipo que conformaba la producción se encontraban los miembros de la productora franco-estadounidense Wild Immersion, con Baptiste Barbé, Blanche Denis-Loupot —originarios del este y capital de Francia— y Gustavo Ballesté, quienes explicaron el propósito y la importancia que una grabación como la que se está llevando a cabo dentro del marco del eclipse solar, ya que su interés principal radica en la naturaleza y la promoción de la biodiversidad en un formato “360”.
“En nuestras experiencias siempre intentamos innovar contenido, temas y que las personas puedan regresar para seguir aprendiendo; un día sobre la selva, sobre los animales acuáticos y en un futuro sobre la región de Coahuila y sobre este momento del eclipse”, declaró Barbé (gerente comercial), quien destacó la belleza natural de Cuatro Ciénegas y el gran interés de su productora en el lugar.
De la misma forma, explicaron que el objetivo de formar parte del documental también es capturar más escenarios con fauna y flora en la región, motivo por el cual buscarán viajar hacia la capital del estado. “Vienen grandes sorpresas para Saltillo porque pronto van a tener la posibilidad de ver esto en un domo, y pues, inaugurarlo con esta película”, adelantó Ballesté, quien asegura que buscarán mostrar este filme en recintos educativos y de divulgación científica.
Un segundo grupo de especialistas conformado por los españoles José Jimena Igarrido (director ejecutivo de ‘Astro Andaluz’) y Lucía García (directora de ‘Noche Estelar’), además de Valerio Negri (director editorial de Luxury Travel Magazine México), destacaron la importancia de usar el eclipse para que se ubique a la región como destino turístico, e invitar a las personas a que se acerquen a la astronomía.
SIGUIENDO EL RASTRO DEL ECLIPSE
Por su parte, el equipo de Mariachi Films llegó con la misión de hacer una película de arte inmersivo que capturara la importancia de este fenómeno desde el pasado y en la actualidad. Para esto, se contó con la supervisión de César Morlán Valle (especialista en Arqueo-astronomía), quien asesoró a la grabación y descripción de los petroglifos de los antiguos pobladores en torno a los eclipses, encontrados en la zona.
Las tomas en Realidad Virtual fueron posibles a los instrumentos que llevaron, que constaba de 2 cámaras Titán (una de CDMX, otra que tuvieron que traer desde Estados Unidos), de casi 11 kilos cada una y que capturan en calidad 11k a 360 grados, además de otras 5 cámaras entre formatos como GoPro y 11 milímetros. Sin embargo, la cereza del pastel fue un Dron Industrial, que fue protagonista de una hazaña sin precedentes.
De la misma forma, la producción contó con el talento de Erick Díaz (supervisor de VR), que explicó la manera en que este formato funciona, además del apoyo de Edgar Alán y “Vico”, quienes capturaron el audio del desierto de manera ambisónica durante el evento.
REFLEJO ARTÍSTICO DEL ECLIPSE
La ejecución del montaje artístico se dividió en la participación de Alfredo De Stefano, quien trabajó junto a Denis-Loupot para montar el círculo de fuego a la vez que algunos actores escenificaron una “ceremonia ritual” como espejo del eclipse. Esta intervención incluyó simbolismos del hombre y la naturaleza para reforzar el sentido estético de la producción.
LA NATURALEZA COMO PERSONAJE PRINCIPAL
Antes de la filmación del magno evento cósmico, el director Alán González explicó la importancia de esta cinta y los retos que espera superar con una película que no sólo captura la esencia del desierto, sino que lo vuelve partícipe de una narrativa casi dramática.
La experiencia del director es tangible a través de dos documentales en formato VR: ‘S19’, que grabó tras el terremoto en Ciudad de México en 2017, y ‘C19’, una cinta que narra la resistencia civil en el tiempo en que el COVID asoló el mundo. Ambos proyectos fueron ampliamente galardonados por su labor divulgativa, en especial el último de estos que “abrió” la categoría VR en el Festival de Cannes y que actualmente está en posproducción.
“Yo sé que va a quedar una pieza que es una herencia para la humanidad. Esta pieza podrá ser consultada ahorita, en veinte, en cincuenta, en doscientos años y quien la vea va a poder teletransportarse y estar aquí presencialmente en este suceso histórico, y eso es muy privilegiado como herencia”, expresó González acerca de ‘El Camino de la Totalidad’.
Una de las dificultades que el director enfrentó fue la “improvisación” ante las inclemencias, así como el límite de tiempo del eclipse, que oscureció las dunas en Cuatro Ciénegas, y que apenas constó de 4 minutos en total.
“Entonces, lo que hayas escrito, cuando llegas a la escena vuelve a reformularse, ahí se requiere mucha resiliencia y volver como a replantear todo [...] En este caso, esta pieza es una pieza de divulgación científica y una pieza de arte (inmersivo)”, agregó.
‘UN AMANECER EN 360’
El paisaje desértico de las dunas de yeso, aunado con lo inhóspito del lugar crearon el ambiente perfecto para la contemplación del eclipse solar. A simple vista, no había más que vegetación y arena en todo el lugar; estos elementos cambiaron totalmente con la llegada de la producción, que desplegó un impresionante equipamiento que incluyó una toma nunca antes realizada, ya que colocaron una de las dos cámaras principales en el dron que sobrevoló el lugar.
Progresivamente, la luna comenzaba a devorar el sol y la iluminación en el páramo se hacía más tenue. El círculo de fuego dio paso a un performance ceremonial que evocó la visión de los antiguos mitos sobre el eclipse, a la vez que la luz se desplazaba a las montañas que bordeaban el lugar. El “momento de la totalidad” se caracterizó por una escena sensorial onírica: la arena se mantenía caliente y resplandecía en un leve tono azul; los cúmulos de tierra cercanos se volvieron sombras y el horizonte resplandecía como un anillo de luz.
Tras el paso del eclipse un joven encargado de monitorear el dron describió la experiencia como “Un amanecer en 360 grados”, ángulo que fue grabado completamente por el equipo de producción.
TE PUEDE INTERESAR: Gana Vanguardia Premio Digital Media Américas 2024 por su proyecto Only the young
La “segunda parte” de este documental aún se encuentra en filmación y buscará grabar la mayor parte de las maravillas naturales del estado de Coahuila.
COMENTARIOS