‘Ser parte de nuestra industria del cine a lo largo de 30 años genera una perspectiva única’, Halle Berry en Cannes

‘Ser parte de nuestra industria del cine a lo largo de 30 años genera una perspectiva única’, Halle Berry en Cannes

Nuestro corresponsal Fabián Waintal conversó con la actriz norteamericana así como con Juliette Binoche, quien fue Presidenta del Jurado del Festival de Cine de Cannes

Show
/ 20 julio 2025
COMPARTIR

El Festival de Cannes lo había inaugurado Leonardo DiCaprio entregando a Robert DeNiro una Palma de Oro de Honor. Tom Cruise también estrenó su última Misión Imposible, pero en un lugar por donde pasan superestrellas como Joaquín Phoenix, Emma Stone, Dakota Johnson o Benicio del Toro, Denzel Washington, Scarlett Johansson y Kriste Stewart, los más importantes en todo el festival son realmente los miembros del jurado. Y en este caso, hablamos con las más famosas del panel: Halle Berry y la nueva Presidente Juliette Binoche.

¿Cómo amanecieron el primer día en Cannes, con la responsabilidad de premiar el mejor cine del año?

JB (JB): Para mí fue una gran sorpresa estar este año en Cannes. Cuando me desperté el primer día, en la cama, pensé “¿Qué estoy haciendo?” Siento que es un verdadero logro, ser Presidente del Jurado en un festival como Cannes porque pasaron 40 años desde que caminé por primera vez en la alfombra roja de Cannes con el estreno de ‘Rendez-Vous’.

Halle Berry (HB): Yo sentí un gran honor cuando me llamaron para formar parte del jurado. Estamos hablando del festival de cine más importante del mundo y en nuestra primera reunión, incluso hablamos sobre esa misma importancia porque muchas carreras se consiguen gracias a este mismo festival. Y es todo un honor, formar parte de semejante experiencia, con el resto del jurado.

JB: Yo también quiero ver bien cine, para compartirlo con el resto de los miembros del jurado. Y me siento también agradecida aunque se siente la responsabilidad de haber sido elegida como Presidenta del Jurado.

¿Se genera alguna expectativa en particular al momento de sentarse a juzgar el buen cine?

HB: Yo siempre tengo la esperanza de ver el mejor. Tampoco sé si es posible prepararse para nuestra posición. No hay nada parecido. Supongo que ser parte de nuestra industria del cine a lo largo de 30 años genera una perspectiva única. Pero creo que todos, cuando vemos cine contamos también con una perspectiva única. Nadie tiene la verdad. Y como miembros del jurado, solo podemos brindar nuestra propia perspectiva de las películas que compiten en Cannes. Lo bueno de ser humanos es que todos somos diferentes. Todos vemos algo, desde nuestras propias culturales, nuestros orígenes familiares, nuestra edad, nuestro género. Y me encanta la idea de conversar en grupo, aunque a veces nos separe la forma de pensar, pero por ahí también pasa la belleza de esta fabulosa experiencia.

¿Si tuvieran que comparar este año con las veces anteriores que estuvieron en el mismo festival, del otro lado de la alfombra roja?

HB: Está es la segunda vez que yo vengo a Cannes. La primera, había sido muchos pero muchos años atrás, con ‘X Men’. Y a este nivel es todo muy diferente, la experiencia es bastante especial. Yo también vengo siempre a Cannes con mí otra empresa que nada tiene que ver con el cine. Pero viajo seguido al Sur de Francia desde hace cuatro años y es la primera vez que vuelvo al Festival de cine. La atmósfera que se vive siempre emociona.

JB: Yo vine muchas veces pero creo que mantengo el mismo entusiasmo de siempre. Cada vez viene más gente a ver cine, como si fuera necesario vivirlo al lado de los protagonistas que también hacen historia. El mundo parece dirigirse a momentos bastante peligrosos y creo que necesitamos del arte, para sobrevivir, con esperanza de mejorar, conectándonos entre todos.

¿Como Presidente de la Academia Europea de Cine de cine, además de ser Presidente del jurado en Cannes, qué opina Juliette Binoche sobre la propuesta del Presidente Donald Trump de imponer tarifas para la producción de cine internacional fuera de Estados Unidos?

JB: No sé si soy capaz de responder la pregunta porque requiere un análisis de la industria del cine en todo el mundo. Entiendo que el Presidente Trump estará tratando de proteger su país (con las tarifas al cine extranjero). Pero nosotros también tenemos una comunidad muy fuerte en nuestro continente, en Europa. Por eso, no sé que decir... Se ve que él está luchando, tratando diferentes formas de salvar Estados Unidos y... salvarse él (Risas)

$!‘Ser parte de nuestra industria del cine a lo largo de 30 años genera una perspectiva única’, Halle Berry en Cannes

¿Cuál es su rol en particular en el puesto como Presidente del Jurado?

JB: Lo importante es escuchar a todos, hablar con todos. Es la única forma de lograr una buena experiencia. Desde la primera reunión, yo también sentí mucho amor y cierta necesidad de navegar juntos por el mismo camino. Tampoco es fácil, porque muchas de las producciones son fabulosas.

Con mayoría femenina, junto con Juliette Binoche y Halle Berry, el jurado de este año se complementa con la actriz italiana Alba Rohrwacher, la escritora marroquí-francés Leïla Slimani, la directora de India Payal Kapad, en un grupo con otros cuatro puntos de vista masculinos del actor Jeremy Strong, el director de documentales Dieudo Hamadi, el director y guionista coreano Hong Sangsoo y la única representación hispana del director y productor de cine mexicano Carlos Reygadas.

Ellos son los responsables de seleccionar el ganador de la Palma de Oro entre 21 producciones de cine en competencia, en la clausura del festival del próximo sábado 24 de Mayo.

Tampoco es cualquier premio, porque fue en este mismo lugar donde el año pasado ganó ‘Anora’, mucho antes del Oscar a Mejor Película. Y también en Cannes había comenzado la polémica de ‘Emilia Pérez’ cuando Zoe Saldaña recibió el primer premio a la Mejor Actriz, aunque esa vez lo compartió con el resto de las actrices protagonistas Selena Gomez y Karla Sofía Gascón.

El Festival de Cannes ha sido una de las mayores influencias en la revolución femenina a partir del movimiento #MeToo además de tratar de imponer nuevas directoras de cine ¿Con una mayoría femenina en el jurado de este año notan algún cambio?

JB: Yo noto grandes cambios en todo el mundo, en general. A veces solo es una moda que pasa y otras veces no. Depende del área. El festival, creo que va tomando cada vez más pasos positivos, desde el movimiento #Metoo.

HB: En Medio Oriente por ejemplo creo que hay un cambio. La mujer hoy tiene voz. Viniendo de Estados Unidos, me encanta cuando la mujer encuentra su fuerza, su poder. Y también están surgiendo muy buenas directoras de cine. Eso me pone muy feliz. No veo la hora de ver cada vez más puntos de vista femeninos. Es lo que hoy más busco en mí vida. Amo ver mujeres de color que finalmente pueden contar historias desde nuestro propio punto de vista. Soy la primera en alentarlas.

¿Creen que el más reciente veredicto como culpable por abuso sexual de Gerard Depardieu sea una señal de un cambio que no hubiera sido posible años atrás?

JB: Definitivamente, seguro, en absoluto.

¿Y en el aspecto femenino de las reglas del festival que alguna vez exigió tacos altos y ahora prohibe desnudos o trajes sugestivos que muestren partes íntimas del cuerpo o incluso trajes de cola larga?

JB: Dejar la imposición de los tacos altos me parece una buena idea, por pura experiencia personal.

HB: Para la primera noche, yo tenía un vestido que tuve que cambiar porque la cola era demasiado larga y por supuesto, era la inauguración y tenía que seguir las reglas. Y la regla de no mostrar desnudos en la alfombra roja, me parece que también es una buena idea.

Me acuerdo cuando Halle Berry estuvo a punto de tener su propia historia del Agente 007, con el personaje del agente secreto Jinx? ¿Podríamos imaginar en el mundo actual del cine una versión femenina de James Bond?

HB: En la época en que vivimos, en el año 2025 sería lindo escuchar que el agente 007 pueda ser mujer. Pero no sé si sea el paso correcto. Con respecto a la historia femenina del agente Jinx, ya no creo que sea posible hacerlo. Hubo un tiempo en que pudo haber pasado y probablemente debería haber pasado. Me hubiera encantado hacerlo, aunque también creo que ese momento ya quedó en el olvido.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores