Conoce a Alejandro Cuétara, el ‘Rey de la Fayuca’ en la nueva serie de VIX, Profe Infiltrado
La nueva comedia dio la oportunidad al actor de explorar parte de su paternidad en la serie de la plataforma
Una de las apuestas más grandes en los del pasado junio en la plataforma VIX se ha centrado en las aulas de clase, pues la serie ‘Profe Infiltrado’ llegó con una refrescante sátira a la sociedad mexicana, las autoridades y algunos puntos que los ciudadanos del centro del país deben lidiar diariamente.
Aunque esta comedia es protagonizada por Memo Villegas, Natalia Téllez y Sebastián Zurita, el “balance” que ofrece no podría completarse sin la intervención de Alejandro Cuétara, que toma el rol del villano de la serie encarnando a Don Rafael Ochando “El Rey de la Fayuca”.
En una plática con VMÁS, el intérprete que se encuentra estrenando la cinta de terror ‘Jugaremos en el Bosque’ habló extendidamente de la psicología de su personaje, su construcción y parte de su experiencia en el set de grabación, dando vida al líder de la agrupación criminal más peligrosa de la ciudad.
Si bien la interpretación es regular, aunque esquiva, el personaje del actor es el principal objetivo de la justicia en este universo, que recluta a un miembro de la banda de “Don Rafael” para llegar a él por medio de su hija, fingiendo ser un profesor de su instituto.
UN CRIMINAL Y UN PADRE ‘CONSENTIDOR’
Uno de los elementos más importantes para Cuétara fue su paternidad, pues la relación con sus dos hijos fueron la principal inspiración para lograr internarse en las exigencias de la comedia, aunque también echó mano de sus propias inquietudes e ideas para lograr la caracterización del personaje.
“Mi método de actuación no se engancha con los personajes, pero sí en el aquí y el ahora, lo vivo al cien por ciento [...] me inspiré en mí mismo extrapolado, es lo bueno que uno puede hacer con los antagonistas, ahora sí que con los malos, porque sacas tu lado malo y lo explotas”, explicó.
De la misma forma, agregó que el ser “consentidor” le ayudó a construir la dicotomía que tiene el “Rey de la Fayuca”, pues aunque pueda aparecer en una escena de extrema crueldad también intenta acercarse a su hija adolescente y se pone a su completa disposición.
“Es un hombre que es un pan con su hija, su hija abusa de él [eso], pero por otra parte es un demonio que anda cortando dedos”, añadió para definir a “Don Rafael”.
INTERPRETAR LA ‘FAYUCA’
La “farsa” es una de las características que Cuétara señaló del tono general de la producción, pues aunque llega a tener una gran cantidad de matices reales no deja de ser una parodia a las situaciones que se viven en México a raíz de la delincuencia organizada.
Ante un enfoque más crítico, el histrión responde que “El arte está obligado a reflejar la realidad”, aunque en esta ocasión llegue a teñirse como una comedia, donde su personaje intenta mantener sus “dos vidas” separadas una de la otra.
“La genialidad que tuvieron aquí y el buen tino de los escritores, entre ellos Jaime Muñoz y todo el equipo involucrado, es que no hicimos una apología al narco. Lo más fácil habría sido irnos por un narcotraficante, pero para suavizarlo lo cambiaron al ‘Rey de la Fayuca’, que es algo que ya no sucede”, declaró.
Dentro del rodaje, donde tiene escenas explícitas de violencia y asesinato, declaro que no representan un reto emocional sino físico, que logró sortear gracias a un equipo profesional. Además, expresó que fue una diversión llegar a trabajar con sus compañeros de reparto y con el director Alfonso Pineda Ulloa.
“No hubo un actor con el que no tuviera una gran interacción porque el ambiente fue muy distendido y muy ‘a lo que íbamos’, a trabajar pero a divertirnos, y cuando estás haciendo comedia y te diviertes el público se termina divirtiendo contigo sí o sí”, añadió Cuétara a sus declaraciones.
TE PUEDE INTERESAR: Peor que el ‘Overlook’... Así fue la traumática experiencia de Shelley Duvall con Stanley Kubrick en el rodaje de ‘El Resplandor’
Cuétara invitó a las personas que desconocen la plataforma VIX a instalarse esta aplicación y disfrutar del primer episodio completamente gratis, declarando que la serie “se va como agua” y que con el éxito que ha llegado a tener logrará tener una segunda temporada próximamente.
COMENTARIOS