Sigourney Weaver, Premio Donostia a una “guerrera” del celuloide

Show
/ 21 septiembre 2016

"Alien", que acabaría convirtiéndose en una película de culto, y su teniente Ripley fueron pioneros a la hora de poner a las mujeres en un papel de supervivientes combativas hasta entonces reservado casi siempre a los hombres.

Las mujeres sabemos que somos fuertes, que somos el pegamento que mantiene unido al mundo"...

Aunque hayan pasado casi tres décadas, para muchos cinéfilos el rostro de Sigourney Weaver sigue siendo sinónimo de la teniente Ripley de "Alien": una mujer fuerte y "guerrera", como la definió el cineasta J.A. Bayona, que hoy le entrega el Premio Donostia del Festival de San Sebastián a toda su trayectoria.

Weaver confesó ante los medios que se sentía "abrumada" por el galardón, pero méritos no le faltan a esta actriz que a sus 66 años puede presumir de una filmografía de más de 60 títulos desde su debut, de la mano de Woody Allen, con un pequeño papel en "Annie Hall" (1977). Apenas dos años después, llegaría la película que marcaría su carrera.

"Alien", que acabaría convirtiéndose en una película de culto, y su teniente Ripley fueron pioneros a la hora de poner a las mujeres en un papel de supervivientes combativas hasta entonces reservado casi siempre a los hombres. Para Weaver fue también el descubrimiento de un género, la ciencia-ficción, del que al contrario que otras estrellas, nunca renegó.

"Las mujeres sabemos que somos fuertes, que somos el pegamento que mantiene unido al mundo", dijo Weaver en una abarrotada rueda de prensa. "Todo lo que he intentado hacer es presentarlas tal y como somos, a veces con momentos de desesperación, pero que no nos sentamos a esperar a que venga el hombre y lo arregle. Eso no es así en la vida real y he tenido la suerte de trabajar con directores que creían en la fuerza de las mujeres".

Para el cineasta español J.A. Bayona, que la dirige en su último trabajo, "Un monstruo viene a verme", lo que hace a Weaver "distinta de otras mujeres guerreras es que siempre ves latente un corazón, una sensibilidad". La de la actriz, añadió, es una interpretación llena de "pliegues" y matices que hace posible una filmografía donde cabe todo, de la comedia al drama.

Así, además de las cuatro entregas de "Alien", entre los trabajos de Weaver destacan títulos tan dispares como la exitosa "Ghostbusters" o "La tormenta de hielo" de Ang Lee, la comedia "Heartbreakers" o el thriller rodado en Madrid "The Cold Light of Day". Sin olvidar su papel en la película más taquillera de la historia: "Avatar".

En 1988 hizo doblete en los Oscar con dos nominaciones por "Gorilas en la niebla" y "Working Day", que se le escaparon pese a haber recibido por ambas su dos únicos Globos de Oro. No obstante, había llamado la atención de los académicos dos años antes con "Aliens", que la convirtió en una de las pocas aspirantes al Oscar como protagonista de un filme de terror.

"Cuando echo la vista atrás y veo que he trabajado con tantos cineastas extraordinarios, pienso que no sé cómo he tenido tanta suerte", dijo una sonriente Weaver, añadiendo que en su carrera no sólo le importaban las historias, sino "que el director tuviera una visión". Y en ese sentido, declaró que Bayona "tiene un talento único". "Es un volcán de ideas increíble", añadió.

 

$!Sigourney Weaver, Premio Donostia a una “guerrera” del celuloide

La actriz, que la víspera no sólo sorprendió con un look deportivo, sino que protagonizó una de las anécdotas del día al estar a punto de cruzarse con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy -de campaña en San Sebastián ante las inminentes elecciones vascas-, dijo sentirse emocionada de recibir el Donostia en una ciudad a la que se siente muy ligada.

"Me alegro de que alguien aparte de mí recuerde que vine en el 79 con 'Alien'", bromeó tras la pregunta de un reportero. "Este festival siempre tendrá lugar especial en mi corazón porque era un certamen muy prestigioso que acogió nuestra pequeña película de ciencia ficción", añadió recordando aquella visita, acompañada de sus padres.  

¿Y el presente? "Creo que hubo una época en la que, sobre todo en comedia, existía la tentación de pintar mujeres grotescas, pero ahora que nuestro paisaje social ha cambiado y las mujeres ocupan puestos de alto perfil y aspiran a presidir Estados Unidos, eso se refleja mucho en las películas", señaló. "Es una buena época para las mujeres en el cine".

COMENTARIOS

Selección de los editores