Slipknot: El duelo los inspira
COMPARTIR
TEMAS
El vocalista Corey Taylor advierte que el disco ‘.5: The Gray Chapter’ está dedicado a su desaparecido bajista Paul Gray
MÉXICO, D.F.- El sol apenas saludaba un nuevo día en Iowa hace cinco años, cuando un empleado del hotel TownePlace Suites tocó a la puerta de la habitación 431. Sin recibir respuesta alguna, tuvo el atrevimiento de abrir la puerta y el hallazgo le congeló la sangre.
El huésped Paul Gray, de 38 años, yacía sin vida al interior de un cuarto regado con pastillas y en el que una aguja figuraba encima de un buró, justo al lado de la cama.
La persona sin vida era nada más y nada menos que el bajista fundador de Slipknot, también conocido como The Pig, quien sufrió una sobredosis de morfina y antiinflamatorios, que contribuyeron a que su corazón, que también presentaba signos de una enfermedad, se detuviera el 24 de mayo de 2010.
Esta tragedia hizo que la brutalidad del grupo metalero se tomara un descanso para vivir un duelo, hasta que los integrantes sintieron la necesidad de volver a vestir sus horripilantes máscaras para rendir tributo al hermano caído y dedicarle en su totalidad el disco .5: The Gray Chapter, su nueva producción.
“El objetivo para nosotros era volver a unirnos como familia, estar disponibles a compartir lo sucedido con los fans, todo lo que pasamos cuando perdimos a Paul. Este disco es su historia, probablemente algo que no era prioridad en un inicio, pero que era importante por el hecho del futuro del grupo, de nosotros mismos, de compartir el camino y contribuir a que siguiera creciendo.
“Las canciones están dedicadas a él, a cómo era como persona, hermano, integrante de una banda y sobre cómo la música lo ayudó a crecer. Fue un golpe terrible, del que necesitábamos recuperarnos y lo sigue siendo. Creo que él hubiera amado este álbum, las letras, la melodía y el proyecto musical que construimos en su honor”, platicó Corey Taylor, vocalista de la alineación.
Del tributo surgieron 14 canciones, entre ellas los sencillos The Devil in I, The Negative One y Custer, cuya distinción es el regreso a las raíces en cuanto a la agresividad del sonido, tal y como la banda lo hiciera en su reconocido disco Iowa, publicado en 2001.
Dolor y música
“Lo que pasó con el disco Vol 3: (The Subliminal Verses) fue que tratamos de expandir el rango de lo que tocábamos, queríamos asegurarnos de que no sonáramos siempre a la misma canción una y otra vez. Había que experimentar con algo melódico, pero intenso. Ahora, lo que sucedió con el nuevo álbum fue que teníamos que lidiar con el dolor y por eso la música se siente tan agresiva como Iowa.
“Otra vez influyó el hecho de haber perdido a un hermano, un suceso que es realmente algo turbio y oscuro, había que canalizar las emociones en la música, en todo sentido”, explicó.
Sin embargo, la unión no fue el único objetivo que tuvo que alcanzar Slipknot para rendir homenaje a Paul, pues también sufrieron la salida del baterista Joey Jordison.
El baterista Joey Jordison fue despedido en 2013 debido a que hubo diferencias internas que les impidieron seguir trabajando.
“Al principio fue muy difícil estar en el estudio, pero nos abrimos para platicar sobre cómo nos sentíamos al ya no estar con una persona con la que creciste como familia. Lidiamos con la ira, el egoísmo, que sólo podíamos arreglar en banda. Una vez que nos arreglamos todo fluyó bastante rápido y creo esta especie de terapia fue lo mejor que nos pudo ocurrir”, dijo sin entrar en detalles sobre Jordison.
Las sesiones de bajo fueron grabadas por el mismo Taylor, Mick Thomson y Jim Root, también integrantes de la agrupación; además de Alessandro Venturella. La batería fue compuesta por el cantante y Root, y ejecutada por Shawn Crahan y Jay Weinberg, quien fuera miembro de Madball y Against Me!
Primer Knotfest
Por primera vez, Slipknot tocará en México el 5 de diciembre como cabeza de cartel de su festival Knotfest, que se realizará en el Centro Dinámico Pegaso, donde también participará Megadeth, Ill Niño y A Day to Remember.
Taylor, quien destacó que después de finalizar su actual gira grabará el nuevo disco de Stone Sour, su banda alterna, compartió que tocarán uno de los sets más largos de su carrera para compensar a sus Maggots (como nombran a sus fans) mexicanos.
“Hubo dos veces que tratamos de ir a tocar, pero no pudimos por asuntos familiares y problemas de agenda, pero todo pasa por una razón y ahora llegaremos con el Knotfest y prometo que será muy bueno. Habrá canciones que no solemos tocar, material de todos los álbumes y de verdad será un show para patear traseros”, adelantó el cantante. Excéslior
¿DÓNDE VERLOS?
> Knotfest
Festival de metal.
> Fecha: 5 de diciembre, a las 12:00 horas.
> Lugar: Centro Dinámico Pegaso, Toluca, Estado de México.
> Boletos: 1,500 pesos en taquilla del Pepsi Center WTC y otros puntos de venta.
> Aforo: entre 40 y 50 mil personas.
> Cartel: Slipknot, Megadeth, Trivium, HIM, The Dillinger Escape Plan, A Day to Remember, Lamb of God, Asking Alexandria, Atreyu, Ill Niño.
Para Saber...
> Corey Taylor, también líder de Stone Sour, grabará un disco de covers por lo que será el próximo lanzamiento de la banda.
> Recientemente publicó su libro You’re Making me Hate You, un punto de vista sobre algunas acciones e idioteces en la cultura popular del ser humano.
> Participó en un episodio de la nueva temporada de Dr. Who, en donde dio vida a los gritos del personaje Fisher King.
> Colaboró en la canción Egobomb del súpergrupo Teenage Time Killers y Wither, del rapero Tech N9ne.
Terroríficas máscaras
> Otro de los significativos cambios del Slipknot, formado en 1995, es la renovación de sus terroríficas máscaras, que, lejos de tener un simbolismo violento, como la gente piensa, simbolizan el legado que han construido durante dos décadas: la libertad del ser humano en todo el mundo. Así que Corey explicó el mensaje detrás de su nueva careta construida en dos partes diferentes y cosidas por las mejillas.
> “Es fácil que la gente piense en nosotros como unos tipos escalofriantes enmascarados, pero en realidad en esta banda se trata de liberar, ser creativo; hay caos e ira, pero también esperanza y oportunidad de expresarnos, siempre censurando la represión. Al final del día representamos libertad y las ganas de gritar todo lo que sentimos.
> “Mi máscara representa una cara detrás de un rostro que por mucho tiempo no pudimos mostrar, ni expresar cómo seguimos adelante sin Paul, escondimos nuestros sentimientos y lo que pasábamos. Esta careta es esa dualidad: los sentimientos que teníamos y que ahora soltamos”, compartió.Concierto. La banda estará en el estado de México.