‘Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, La Película’: De vuelta a lo básico

Show
/ 23 diciembre 2015

Los personajes de Charles M. Schulz regresan, pero ahora con un toque distintivo para llegar a nuevas generaciones este fin de semana en los cines de México

La última película de Charlie Brown llevaba como subtítulo la frase “¡y no regreses!”, que complementaba el título de la cinta “Buen Viaje, Charlie Brown”. Se podría decir que los personajes creados por Charles M. Schulz se tomaron esta sentencia muy en serio, de no ser por los más de 40 especiales de televisión, que no han dejado de aparecer en la pantalla chica. Pero  en lo que a largometrajes se refiere, es decir, según la definición oficial un producto que dure más de 40 minutos, desde aquella cinta de 1980 que no vemos al niño de la playera amarilla “regresar de su viaje”. Pero ateniéndonos a la realidad, ni él ni su fiel amigo Snoopy han desaparecido del mundo en ningún momento. Sea como sea, estos personajes prevalecen como parte de la cultura popular y ahora regresan en todo su esplendor... con un giro.

Con el definitivo nombre de “Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, La Película” (“The Peanuts Movie”), la cinta se hace resaltar como la obra absoluta de estos personajes. Como si antes de ella no existieran ya otras cuatro cintas e infinidad de especiales televisivos, el último de los cuales se estrenó apenas en 2011 (“Happiness Is a Warm Blanket, Charlie Brown”). Pero las ambiciones de esta nueva obra no son pocas, pues se busca traer estos personajes a una nueva generación de forma masiva, además de presentar un nuevo estilo de animación que mezcla el 2D tradicional con nuevas tecnologías, que la llevan a tener su respectiva versión en tercera dimensión. De esta manera, bajo la dirección de Steve Martino, el adorable perrito y la pandilla de niños que tantas infancias han tocado, buscarán llevar su ya de por sí inmenso legado un paso más allá.

RECUPERAR EL PASADO
Y esta no es la primera vez que Martino tiene la misión de tomar una historia infantil nacida en el papel, para trasladarla a la pantalla grande a una generación contemporánea. Ya hizo lo propio en “Horton Hears a Who!”, en 2008, basado en el libro de Dr. Seuss y la cual dirigió junto a Jimmy Hayward. Producida por Blue Sky Studios, aquella primera dirección fue el debut de un hombre que había trabajado en el departamento artístico para otras obras de los responsables de “La Era de Hielo”. Su siguiente trabajo al mando de un largometraje precisamente fue en la cuarta entrega de la popular saga protagonizada por un mamut y un dientes de sable, “Ice Age: Continental Drift” (2012).

Pero Martino no estuvo solo en su misión de revivir a Snoopy y a Charlie Brown, pues contó nada menos que con la ayuda de Craig y Bryan Schulz, hijo y nieto, respectivamente, de Charles, creador de estos personajes que aparecieron por primera vez en tiras cómicas de periódicos. Ellos fueron quienes escribieron el guión de esta historia, que cuenta sobre cómo Charlie Brown intenta mejorar sus inseguridades para agradarle a una niña pelirroja de la que se ha enamorado, mientras su mascota escribe un libro sobre aviación e imagina que salva a su novia Fifi del Barón Rojo. Una historia sencilla, que hasta podría decirse de otra época y para otro público, por lo que la misión de Martino se dificultaba. La solución la encontró en las nuevas tecnologías, con las que buscó un cuidadoso balance.

$!‘Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, La Película’: De vuelta a lo básico

“Quería ser fiel a lo que yo amaba de estos personajes de mi infancia, pero también me parecía que había una oportunidad de compartirlos con una nueva generación”, dijo el director en entrevista con The Verge. “Así que al trabajar en la animación por computadora, pensé, 'podemos revivirlos de una manera más grande y rica, con un poco más detalle y textura'. Pero en términos de la historia, las restricciones están basadas en quiénes son los personajes. Y de hecho sentía que mantenerme fiel a ellos iba a conseguir una mejor historia”. Así, el cineasta califica a esta cinta como el reto más difícil que ha tenido en cuestiones técnicas, pues si bien el entorno es más colorido y en tercera dimensión, Martino no quiso abandonar el estilo de Schulz y las clásicas y limitadas expresiones que son características de sus personajes. Sí, un difícil balance, en efecto.

LO MODERNO Y LO CLÁSICO
El cineasta entonces se preguntó qué sería apropiado para las audiencias infantiles de hoy en día, según platicó en la mencionada entrevista. “'Peanuts' de los 70, como cualquier cinta con actores reales de la época, era más lenta. Tiene un ritmo mucho más pausado en sus historias. Así que intentamos encontrar el punto intermedio, de mantener parte del tono y velocidad de 'Peanuts' en su historia y encontrarnos con una audiencia hoy en día”. Martino asegura que tampoco quiso ponerles iPhones, ni computadoras a los personajes, pues buscaba crear una historia sin tiempo concreto, que se sintiera que podía ubicarse en cualquier punto de la historia. Según explicó, las únicas pistas de la época en que se desarrolla son un teléfono de disco y una máquina de escribir.

$!‘Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, La Película’: De vuelta a lo básico

Por último, para mantener el sentimiento del pasado más vivo que nunca, la cinta cuenta con la voz del mexicano-estadounidense José Cuauhtémoc “Bill” Meléndez, quien dio vida a Snoopy y Woodstock hasta su fallecimiento en 2008. Martino y los familiares de Schulz se echaron un clavado en las grabaciones de archivo, para recuperar la voz de Meléndez y utilizarla de nuevo. Así es como pretende ser esta película, la cual ha conseguido una nominación en la próxima entrega de los Globos de Oro como Mejor Película Animada: un viaje al pasado con guiños al futuro. Una gran forma de conmemorar el 65 aniversario de la tira cómica y los 50 del especial navideño “A Charlie Brown Christmas” (1965), la primera vez que estos personajes comenzaron a moverse y a hablar. Hasta ahora no han callado.

$!‘Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, La Película’: De vuelta a lo básico

El dato
>  Es la primera cinta de Charlie Brown desde “Bon Voyage, Charlie Brown (and Don’t Come Back!!)”  de 1980.
>  Fue dirigida por Steve Martino.
>  El guión fue escrito por Craig y Bryan Schulz, hijo y nieto, respectivamente, de Charles Schulz, creador de la tira cómica.
>  La cinta tiene una nominación como Mejor Película Animada en la próxima entrega de Globos de Oro.
>  Celebra el 65 aniversario de la tira cómica y lo 50 del especial navideño “A Charlie Brown Christmas” (1965).
>  Cuenta con la voz de Bill Meléndez, quien dio vida a Snoopy y Woodstock, por medio de grabaciones de archivo.