“Star Trek” 55 años de mostrarnos un futuro optimista

Show
/ 9 septiembre 2021

Un septiembre 8 de 1964, el Capitán James T. Kirk (William Shatner) y su tripulación aterrizaron con el primer episodio de “Star Trek”, conocida en México como “Viaje a las estrellas”.

Un septiembre 8 de 1964, el Capitán James T. Kirk (William Shatner) y su tripulación aterrizaron el primer episodio de “Star Trek”, serie conocida en México como “Viaje a las estrellas”, iniciando una expedición hacia “donde ningún hombre hubiera ido antes”. Sin saberlo, su creador Gene Roddenberry (1921-1991) forjaba un fenómeno de la cultura pop que detonaría en más series y películas, videojuegos, literatura y hasta el nombre de su nave insignia Enterprise bautizando a un transbordador espacial de la NASA.

Para el festejo, Paramount Pictures lanza esta semana las versiones en 4K de las primeras cuatro películas de la tripulación ahora clásica, que se pueden rentar o adquirir en plataformas digitales: “Star Trek: La película” (1979), “ST: La ira de Khan” (1982), “ST: En busca de Spock” (1984) y “ST: Misión salvar a la tierra” (1986). Todas con entrevistas y documentales especiales detrás de las cámaras.

Este 2021 celebramos el centenario de nacimiento de mi padre Gene (19 de agosto). Hombre que tuvo una vida increíble, iniciando como piloto de la primera guerra mundial y luego miembro de la policía de Los Ángeles, pudiendo ver lo peor y mejor de la humanidad. Así, pudo visualizar el futuro que podría venir algún día”, comparte Rod Roddenberry a EL UNIVERSAL.

Con las misiones del Enterprise que presentaron a Kirk y sus compañeros de exploración, como el vulcano Sr. Spock (Leonard Nimoy), el doctor “Bones” McCoy (DeForest Kelley) y la teniente Uhura (Nichelle Nichols), “Star Trek” habló del tema de la inclusión décadas antes que fuera adoptada por la sociedad y fue alabada por líderes sociales como Martin Luther King por reclutar a una mujer afroamericana.

Mi padre siempre vivía en el futuro, teniendo esta visión optimista que la humanidad dejaría de hacer las tonterías del presente para evolucionar hacia algo mejor. Temas como la política, religión, modos de vivir la sexualidad, matrimonio, problemas sociales, uso de drogas... han sido abordados desde la primera serie”, dice Rodenberry, quien ha fungido como productor ejecutivo de algunas producciones. Su madre misma, Majel Barret llegó a ser la voz del “Enterprise”.

Para Rod, no le extraña que los valores de liderazgo de “Star Trek”, representados en los capitanes Picard (“Star Trek: The Next Generation”), Sisko (“Deep Space Nine”), Janeway (“Voyager”), Archer (“Star Trek: Enterprise”) y la primera oficial Michael Burnham (“Star Trek: Discovery”), son usados en las clases de humanidades y de las universidades. A ellas se les suman las series de estreno “Picard” y la animada “Lower Decks”, así como las nuevas versiones fílmicas producidas por J.J. Abrams con el actor Chris Pine y Zoe Saldana al timón.

En ‘Star Trek’ podemos toparnos en cada capitán con la idea de tener empatía hacia los demás. Creo que esa es la mejor manera de ser líder y caminar hacia el futuro”, comparte Rod despidiéndose con el emblemático saludo vulcano que significa “vive largo y próspero”.