Steven Seagal apoya propaganda de Putin durante su visita a Ucrania

Show
/ 10 agosto 2022

Seagal llamó a los prisioneros de guerra asesinados “nazis” y sugirió sin ninguna evidencia que el sitio fue destruido por orden del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky

La estrella de Hollywood Steven Seagal empujó la propaganda del Kremlin en un viaje esta semana a la región de Donbas en el este de Ucrania, afirmando que los cohetes HIMARS suministrados por Estados Unidos causaron la explosión el mes pasado que mató a más de 50 prisioneros de guerra ucranianos .

La estrella de “Under Siege”, a quien se le otorgó la ciudadanía rusa en 2016 y apoyó la anexión de Crimea por parte de Vladimir Putin, fue vista en un video visitando la prisión de Olenivka, el lugar del ataque del 29 de julio que dejó 53 prisioneros de guerra encarcelados muertos y al menos otros 75 heridos.

“Aquí es donde golpeó HIMARS, 50 personas murieron, otras 70 resultaron heridas”, dijo Seagal en un video publicado en el sitio de noticias ruso pro-Kremlin TVZVEZDAel martes.

“Definitivamente parece un cohete. Si miras la quema y otros detalles, por supuesto, no es una bomba. Sin mencionar el hecho de que Rusia realmente tiene muchos artefactos de HIMARS”.

En el video, la estrella de “Por encima de la ley” fue identificada como Representante Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa para las Relaciones Humanitarias entre Rusia.

Hablando en inglés, Seagal llamó a los prisioneros de guerra asesinados “nazis” y sugirió sin ninguna evidencia que el sitio fue destruido por orden del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para silenciar a uno de los reclusos.

“Lo interesante es que uno de los nazis asesinados es un nazi que acaba de empezar a hablar mucho sobre Zelensky”, dice Seagal en el video, “y que Zelensky es responsable de las órdenes sobre tortura y otras atrocidades que violan no solo la Ley de Ginebra. Convención de Guerra, sino que también son crímenes de lesa humanidad”.

TE PUEDE INTERESAR: Siguen los pleitos en Morena, ahora por la próxima Mesa Directiva del Senado

El breve video también mostraba a Seagal haciendo una demostración de sostener supuesta evidencia y de pie junto a los barrotes de la prisión frente a los combatientes ucranianos encarcelados.

Rusia acusó al ejército de Ucrania de bombardear la prisión con HIMARS suministrados por Estados Unidos, una afirmación que Kyiv ha negado con vehemencia, acusando a su vez al Kremlin de llevar a cabo el ataque para encubrir el asesinato y la tortura de los reclusos.

El principal propagandista de la televisión estatal rusa, Vladimir Solovyev, apodado “la voz de Putin”, escribió en su canal de Telegram que Seagal “examinó personalmente la evidencia, incluidos fragmentos de cohetes estadounidenses, que prueban la conexión de Kiev con el asesinato en masa de sus propios soldados”.

Solovyev dijo que la estrella de cine también se reunió con prisioneros de guerra ucranianos, incluidos miembros del Batallón Azov que se rindieron después de defender la acería Azovstal en Mariupol durante dos meses.

Mientras tanto, Denis Pushilin, el líder de la República Popular de Donetsk respaldada por el Kremlin, anunció en su canal de Telegram que Seagal estaba haciendo un documental “para cambiar la percepción sobre esta guerra”.

“Steven señaló que el 98% de los que hablan del conflicto en los medios nunca han estado aquí. Es por eso que el mundo no conoce la verdad”, afirmó Pushilin.

El viaje de Seagal a Donbas y sus afirmaciones sin fundamento sobre el presunto uso de HIMARS en el ataque a la prisión se producen pocos días después de que funcionarios de inteligencia estadounidenses advirtieran que Rusia buscaba plantar evidencia fabricada para que pareciera que los ucranianos eran los responsables de la carnicería en Olenivka.

“Anticipamos que los funcionarios rusos intentarán incriminar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en previsión de que los periodistas y posibles investigadores visiten el lugar del ataque”, dijo a los periodistas la semana pasada el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Kirby agregó que los rusos podrían incluso plantar municiones de cohetes HIMARS reales como prueba de que los sistemas suministrados por Estados Unidos se usaron en la explosión.

Por separado, un funcionario del gobierno occidental dijo que los expertos en explosivos que revisaron las fotos de la prisión después del incidente determinaron que la destrucción probablemente no fue causada por “un ataque con explosivos desde el exterior” y que era “mucho más probable que fuera incendiario y desde el interior del lugar”.

El brazo de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó tener evidencia de que los separatistas locales respaldados por el Kremlin se confabularon con el FSB ruso y el grupo mercenario Wagner para minar el cuartel antes de “usar una sustancia inflamable, lo que condujo a la rápida propagación del fuego en la habitación. ”

La Cruz Roja Internacional, que es responsable del bienestar de los prisioneros de guerra en la prisión de Olenivka, aún no ha tenido acceso al lugar del ataque.

COMENTARIOS

Selección de los editores