¿Te gustó? Diseña artesana oaxaqueña vestido que usó Claudia Sheinbaum en la toma de protesta

Show
/ 1 octubre 2024

Según medios nacionales la diseñadora elaboró la pieza con aguja y tejido con gancho, además desconocía que el vestido sería para la esperada ceremonia

Por más austero que pareciera que será esta nueva administración federal y lejana del glamour o superficial, el vestido que eligió la mandataria federal Claudia Sheinbaum fue el foco de atención en redes sociales y medios, debido a lo bello de la pieza y los detalles del bordado que hacían alusión a la cultura mexicana.

Cosa que resultó cierta, ya que el vestido es una pieza confeccionada y bordada por la artesana originaria de Oaxaca: Claudia Vásquez.

“Así como nací con el zapoteco, nací con el bordado. Mi madre me enseñó primero con agujita y después con tejido. Mis hermanos Carlos y María también aprendieron y juntos hemos emprendido un pequeño proyecto textil”, dijo la artesana en entrevista a El País.

INSPIRACIÓN PARA EL VESTIDO

La pieza es única y personalizada, el vestido es color marfil en tela de algodón y elastano, que según la experta la hace más elástico el vestido que usó la política.

Como sello único la pieza lleva una falda medio circular en donde destacan los bordados de flores, mismo resalta en las mangas del vestido para dar en total 100 flores.

“No se rindan”, dijo la diseñadora a la prensa. Además, confirmó que en otras dos ocasiones Claudia ha usado piezas diseñadas y confeccionadas por la misma artista oaxaqueña.

$!Según expertos fue una acertada elección este vestido por los colores, el diseño y la representación mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Vas a participar? ¡Alistan el Desfile Xantolum 2024 en Saltillo y esto sabemos!

BUENA ELECCIÓN

Según la entrevistada, dijo a Quadratín las otras dos piezas son sacos con toques de flores en color palo de rosa y bugambilia.

Reforma dio a conocer que expertos entrevistados como Anna Fusonni coinciden con la elección del atuendo de Sheinbaum, ya que no recurrió al clásico trajes sastre, como hacen algunas mandatarias europeas, sino que usó un código femenino para reafirmarse.

”Está bien resuelto. Es en parte austero pero con énfasis en lo mexicano por los delicados bordados oaxaqueños y en lo femenino por ser un vestido. El blanco es un gran mensaje: paz, pureza, limpieza y suavidad.

COMENTARIOS

Selección de los editores