Todos los giros, vueltas y supuestos errores que llevaron a Alec Baldwin al ser acusado en el tiroteo de ‘Rust’

Show
/ 20 enero 2023

El incidente ocurrió en octubre del 2021, y Baldwin supuestamente disparó una pistola de utilería cargada con una bala real

El día de ayer se hizo público que el actor estadounidense Alec Baldwin será acusado de dos cargos federales de homicidio involuntario relacionados con la muerte a tiros de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante la filmación del western “Rust”.

El incidente ocurrió en octubre del 2021, y Baldwin supuestamente disparó una pistola de utilería cargada con una bala real, tuvo lugar en un plató de cine, donde normalmente se toman precauciones extremas con las armas de utilería.

“La evidencia muestra claramente un patrón de desprecio criminal por la seguridad en el set de filmación de “Rust”, anunció la fiscal especial del condado de Santa Fe, NM, Andrea Reeb.

Ahora se sabe que, horas antes del tiroteo, varios miembros del equipo abandonaron el set, supuestamente hartos de varios problemas. Se quejaron de que los obligaron a dormir en sus automóviles o conducir una hora hasta un hotel porque el alojamiento cerca de Bonanza Creek Ranch se consideraba demasiado caro.

Hutchins incluso se había ofrecido a renunciar a algunos alquileres de equipos para liberar dinero para que los camarógrafos consiguieron alojamiento local.

De acuerdo con los informes, el subdirector Dave Halls había sido objeto de quejas de seguridad mientras trabajaba en la serie “Into the Dark” de Hulu en 2019. Entre otras cosas, dijeron las fuentes a CNN, Halls había sido acusado de ignorar los productos de seguridad para el uso de armas y pirotecnia.

Según un comunicado de prensa, Halls firmó un acuerdo de culpabilidad por el cargo de uso negligente de un arma mortal en el tiroteo de “Rust”.

“Señor Halls aceptó un cargo de delito menor”, dijo la abogada de Halls, Lisa Torracco, en un comunicado.

Mientras tanto, en el set, algunos miembros del equipo supuestamente mataron el tiempo haciendo prácticas de tiro en latas de cerveza con una pistola de utilería que contenía rondas reales, un pasatiempo conocido como “plinking”.

Según The Wrap, una fuente en el set afirmó que cuando las autoridades llegaron para investigar el tiroteo fatal, encontraron munición real y cartuchos de fogueo almacenados en el área donde se había producido el disparo.

Mientras se preparaba para una escena, Baldwin había estado trabajando en sus habilidades para desenfundar armas cuando la pistola de utilería disparó una bala real: golpeó al director Joel Souza en el hombro y a Hutchins en el pecho. Una ambulancia llevó a Hutchins, de 42 años, al hospital donde fue declarada muerta.

Una fuente de producción de la película de Nicolas Cage “The Old Way, filmada antes de “Rust”, describió a la joven armera Hannaj Gutiérrez-Reed como “un poco descuidada con las armas, agitando de vez en cuando” y dijo que entregó un arma a una niña actriz, lo que obligó al equipo a intervenir.

En el plato de “Rust”, solo su segunda película como armera, Gutiérrez-Reed, entonces de 24 años, y los asistentes que trabajaron con ella supuestamente jugaron con las armas , dejándolos apoyados contra sus propios cuerpos o apoyados en el cañón. en el suelo mientras jugaban con sus teléfonos celulares, dijo una fuente “horrorizada” a Fox News.

Supuestamente, se puso tan mal que se dice que el asistente de cámara Lane Luper abandonó el set antes del tiroteo fatal. En una entrevista con Hollywood Reporter, Luper describió a Gutiérrez-Reed y su equipo como “tres personas sin experiencia”.

Los expertos han sostenido que Gutiérrez-Reed, la hija del famoso armero de películas Thell Reed, fue contratada como resultado de la tacañería y el nepotismo. Ella recibió solo $8,000 por el trabajo de “Rust” . Mientras tanto, Halls ganó $ 52,830. Baldwin ganó $150,000 y su productora recibió otros $100,000, un precio bajo para una estrella de Hollywood, pero supuestamente porque el western era el “proyecto de la pasión” de Baldwin.

Gutiérrez-Reed también será acusada de dos cargos de homicidio involuntario relacionados con el tiroteo de Hutchins.

“Estos cargos son el resultado de una investigación muy defectuosa y una comprensión inexacta de todos los hechos”, dijo su abogado en un comunicado. “Tenemos la intención de sacar a la luz toda la verdad y creemos que Hannah será exonerada por un jurado”.

En diciembre de 2021, después de unas seis semanas de silencio, Baldwin le dijo a ABC News que “no tenía idea” de cómo una bala real terminó en el arma falsa. Negó haber apretado el gatillo y expresó optimismo por no ser acusado en la tragedia.

“Alguien es responsable de lo que pasó”, declaró, “y no puedo decir quién es, pero no soy yo... Si pensara que yo era el responsable, podría haberme suicidado”.

Gutiérrez-Reed demandó al proveedor de armas y municiones de la película, PDQ Arm and Prop, LLC, en enero de 2022, alegando que le vendieron municiones ficticias con cartuchos reales mezclados. (PDQ lo ha negado ).

La demanda también afirma que el arma fue dejada desatendida por un asistente que se suponía que debía estar vigilándola. Gutiérrez-Reed afirmó que cargó el arma con lo que creía que eran balas falsas y le pidió a Halls que le notificara cuándo era el momento de filmar la escena para que pudiera volver a revisar el arma, pero el asistente del director nunca volvió a llamarla.

El abogado de Halls ha dicho que él no era responsable de asegurarse de que la utilería fuera una “pistola fría”, lo que significa que no contenía balas reales.

La familia de Hutchins presentó una demanda por homicidio culposo contra Baldwin en febrero de 2022, y los abogados afirmaron que el actor se había negado a entrenar con armas. (Para octubre, la familia Hutchins resolvió la demanda por homicidio culposo con Baldwin, incluida la condición de que el viudo Matthew Hutchins se convirtiera en productor ejecutivo de la película, que debía continuar).

Baldwin, en una presentación legal de marzo de 2022, afirmó que Gutiérrez-Reed le dijo que amartillara el revólver que mató a Hutchins. Guttierez-Reed negó el reclamo y respondió: “Sr. Baldwin sabía que nunca podría apuntar con un arma de fuego a los miembros de la tripulación”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Google en crisis? Despiden a 12 mil empleados por la gran recesión económica mundial que se acerca

Nueve meses después, un informe del FBI sostuvo que Baldwin apretó el gatillo, explicando que el arma no podría haber disparado si estuviera amartillada (como afirmó Baldwin) a menos que se hubiera apretado el gatillo.

En noviembre de 2022, Baldwin presentó demandas contra varios miembros del equipo de “Rust”. Entre los nombrados se encuentran Gutiérrez-Reed y Halls. Según el abogado de Baldwin: “Esta tragedia ocurrió porque se enviaron balas reales al plató y se cargaron en el arma.

El abogado de Baldwin, Luke Nikas, dijo sobre los cargos de homicidio involuntario: “Lucharemos contra estos cargos y ganaremos”.

COMENTARIOS

Selección de los editores