IBM, 100 años de historia y vanguardia
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La compañía conocida como el 'gigante azul' de la tecnología celebra sus primeros 100 años, constituida como una de las empresas de desarrollo computacional más importantes en el mundo
México.- La multinacional estadounidense IBM, empresa tecnológica con más de 400 mil empleados, cumple 100 años consolidando su presencia en 170 países del mundo.
El año pasado, la compañía registró una facturación de casi 100 mil millones de dólares, Además de que impuso récord al lograr por 18 años consecutivos el primer lugar en registro de patentes, con casi 6 mil tan sólo en Estados Unidos.
"A nivel mundial estamos cumpliendo nuestro primer centenario, mientras que a México llegamos en 1927. Actualmente estamos en el top 10 de las mejores industrias trasnacionales, según lo muestran varios estudios globales", comenta Hugo Santana, presidente y director general de IBM México y Centroamérica.
En 2004, IBM decidió salir del mercado de consumo, vendiendo los sectores de PCs, portátiles, impresoras y memorias por unos 15 mil millones de dólares. Posteriormente, ese capital fue invertido en lo que la empresa denomina como `valor', que se enfoca en crear innovación tecnológica para el sector público, académico, corporativo y empresarial.
"A veces la gente se confunde porque nuestra marca ya no se ve a nivel del consumidor final, sin embargo, seguimos siendo líderes en tecnología. Somos una empresa que vale 100 mil millones de dólares, de las más grandes en el mercado al que nos enfocamos", precisa el directivo.
IBM, explica, está detrás de muchas cosas: "Tenemos 100 por ciento de participación de mercado en los videojuegos, pues todas las consolas Nintendo Wii, Xbox y PlayStation
tienen un cerebro Cell de la familia Power, desarrollado por IBM con capacidades de multiprocesamiento en el manejo de imágenes. Además estamos en los procesadores que tienen la mayoría de los coches".
La firma ha decidido enfocarse a las instituciones, tanto públicas y privadas, como académicas, no directamente con el consumidor. En esos mercados, Santana asegura que venden 100 mil millones de dólares anualmente, de los cuales 20 mil millones son en hardware (servidores y almacenamiento para corporativos), 20 mil millones de software (enfocado a grandes empresas como bancos, aerolíneas o compañías de telecomunicaciones), y 60 mil millones son servicios tecnológicos como out sourcing y software factory, así como servicios tecnológicos tradicionales.
Tecnología de primera
La tecnología que IBM crea, busca impulsar el desarrollo de la sociedad. "Hay una gran oportunidad en las PyMEs, y nuestra vocación es apoyar a las personas trayendo las últimas tecnologías, ideas, procesos y mecanismos de productividad, para desarrollar el mercado", dice Santana.
En México, la compañía tiene desarrollos en las áreas de almacenamiento corporativo, por ejemplo, Hugo Santana comenta que hay un proyecto con 100 ingenieros mexicanos en el Campo Tecnológico en El Salto, Jalisco. Desde ahí se exporta tecnología de almacenamiento corporativo a los cinco continentes.
Los sistemas que se exportan son de dos metros de alto, de una tonelada de peso y de 180 terabytes de memoria, con 96 celdas. "El flujo de trabajo de esas celdas fue hecho por ingenieros mexicanos, incluso recibimos un premio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por innovación. En general, lo que hacemos en México es más hardware, software y servicios", cuenta el directivo.
De igual modo, el experto señala que la compañía tiene 26 patentes internacionales que fueron desarrolladas por ingenieros mexicanos en el centro de El Salto, y hace dos meses obtuvieron la patente 27, que es relacionada con la metodología y algoritmos.
En el ámbito internacional, IBM ha sido reconocida recientemente por Watson, una súper computadora con inteligencia artificial capaz de responder a preguntas realizadas en lenguaje normal, llamada así en honor al primer presidente de IBM internacional, Thomas J. Watson.
Con este desarrollo, en el que trabajaron más de 30 científicos, entre los que estaba el mexicano Luis Lastra, la empresa tecnológica busca lograr aplicaciones para diferentes instituciones e industrias.
"Hay nuevos algoritmos de semántica que ya no son matemáticos sino que son apegados más al lenguaje, por ejemplo hay algoritmos de hipótesis, análisis, opinión, clasificación, información, prioridades de información, y algoritmos de aprendizaje para que los computadores aprendan cosas. Estamos desarrollando nuevos tipos de algoritmos con sistemas inteligentes cognitivos.
"Yo he tenido mucha experiencia en el mundo de tecnología, y me sorprendo de los nuevos algoritmos semánticos, que ya no son de ciencias exactas. Todo esto es para que las computadoras puedan interactuar con los humanos y apoyarlos en sus decisiones", concluye el egresado de Sistemas de la Información por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.
Compromiso social
Como parte de las actividades programadas por su centenario, IBM apoya a 100 mil niños mexicanos a partir de los siete años de edad para que aprendan inglés mediante el software Reading Companion (compañero de lectura).
Además, tienen un sistema de enseñanza de matemáticas que ya funciona en mil 400 aulas, y este año donaron 100 aulas más destinadas al Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro y Jalisco.
Este programa se suma al Centro de Innovación de Software para Pequeñas Empresas en Santa Fe con más de 30 unidades de trabajo para que las PyMEs acudan a desarrollar software con asesores mundiales de IBM e impulsar su desarrollo.
Además, IBM trabaja con distintas  universidades y centros médicos en el país para aplicar la tecnología de Watson a la investigación, y así colaborar en el diagnóstico de enfermedades complejas. Lo anterior como parte del proyecto que la empresa ha llamado "Planeta Inteligente".