Nokia evoluciona y anuncia nueva estrategia en móviles
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En México somos líderes porque contamos con el 34% del mercado de celulares, dijo Francisco Lorenzo, director general de Nokia México.
México, D.F..- Nokia es una de las empresas emblemáticas en el campo de los teléfonos celulares y actualmente tiene el primer lugar en ventas, es decir, existen más móviles de Nokia en el mundo que de cualquier otra marca, hablando en general de celulares básicos y smartphones.
"A nivel mundial somos líderes, tenemos 37% de participación de mercado; en México también somos líderes porque contamos con 34% del mercado de celulares, lo mismo puedo decirte en sistema operativo para móviles, nuestro Symbian es el más usado, ya después vienen otros como el sistema de BlackBerry y el del iPhone", dijo en entrevista Paco Lorenzo, director general de Nokia México.
Lorenzo hizo mención del evento anual de su empresa, que se lleva a cabo en estos momentos en Londres, en el cual se anuncian nuevos smartphones equipados con nuevos servicios de música, mapas y aplicaciones. También se presenta la evolución de su sistema operativo Symbian y anuncia otro nuevo sistema operativo en conjunto con Intel para sus smartphones que presentará el próximo año y estará basado en la plataforma Linux.
El evento se realiza a unos días de que Nokia anunció el despido de su director general, Olli Pekka Kallasvuo, y contrató en su lugar a un alto ejecutivo de Microsoft, Stephen Elop, luego que analistas dijeron que el fabricante ha perdido terreno en el mercado de celulares. Elop asumirá su nuevo cargo el 21 de septiembre.
Además de los nuevos smartphones presentados en el Nokia World 2010, la firma también realiza su reunión de desarrolladores, en los que expone nuevas aplicaciones en sus teléfonos, como los mapas con GPS y nuevos servicios de música.
"Lo que ha tomado mucho auge hoy en día en los smartphones son las aplicaciones porque enriquecen la experiencia del consumidor; en el evento hay desarrolladores mexicanos, de hecho es de los principales países latinos que crean aplicaciones para celulares, al lado también de Colombia y Argentina", dijo a EL UNIVERSAL el director de Nokia México.
Paco Lorenzo nació en Puebla, tiene una ingeniería en alimentos de la UDLA y una maestría en administración de empresas en la Texas Christian University. Trabaja en Nokia desde finales de los 90, y desde 2008 es director general de la firma.
Cuando asumió la dirección de Nokia el mercado de celulares ya estaba consolidado, ¿no es así?
Más que consolidado, yo diría que bastante maduro; aunque creo que el mercado de telefonía celular en México, sobre todo cuando lo comparas con otros países de América Latina, le falta aún un camino por recorrer; México tiene una penetración de celulares de 76%, creo que para finales de este año estaremos cerrando en 80%, cuando hay otros países de Latinoamérica como Chile o Argentina que ya se encuentran cerca de 100% de penetración.
- ¿Cómo está en el uso de datos?
- Hoy el país es un mercado maduro en telefonía celular, pero le falta un pequeño empujónpara alcanzar una consolidación total, y aún le falta mucho en internet y la utilización de datos en celulares, donde hoy la penetración es baja, la utilización de planes de datos tanto en postpago como en prepago en México es algo que apenas está empezando a masificarse; es más común en ciertos segmentos premium; el objetivo tanto de fabricantes como de operadores es que toda esa penetración de internet, de redes sociales, de e-mail, pueda bajar de precio y estar al alcance de cualquier consumidor mexicano.
- Comenzaste en Nokia en el "boom" de internet y en la maduración de celulares, ¿cómo describirías esa evolución en México y a qué cree que se deba la lenta adopción tecnológica?
- Es una industria relativamente joven, en comparación con otras industrias, y aunque México ha ido más lento que otros países, es fascinante ver en toda América Latina que esta industria maduró en menos de 10 años, es increíble ver que hace apenas unos cinco años los celulares eran muy diferentes a los que se venden hoy, no tienen nada que ver, ha habido un progreso muy fuerte en esta industria.
Yo no diría que México ha ido muy despacio en la adopción, creo que cada país se desarrolló con base en las estrategias de los operadores que hay en cada mercado, hubo algunos como en Chile donde los operadores subsidiaron el costo de las terminales para tener una penetración más rápida. En México los operadores fueron un poco más cautelosos y eso hace que ese crecimiento se dé de manera más lenta que en otros países, pero lo más interesante es que ya estamos en un lugar donde claramente a nivel global somos un mercado maduro en telefonía celular.
Otro obstáculo tiene que ver con la cobertura, somos un país con una población grande, hay operadores que no tienen una cobertura muy amplia, es un proceso muy grande y se ha ido construyendo esa cobertura poco a poco; cuando hablo de una falta de penetración la realidad es no tanto porque el consumidor no quiera comprar un teléfono, sino es porque hay lugares donde no hay cobertura.
- ¿Y la penetración de smartphones?
- Yo creo que es reciente el que la gente empiece a entender el concepto de smartphones; si tú recuerdas Nokia lanzó el modelo N95 hace casi tres años y ese ya era un smartphone por las capacidades que tenía para correr aplicaciones multimedia, tenía ya acceso a internet, sin embargo, hablamos de los primeros pasos de lo que era un smartphone. Hoy empieza a haber una necesidad más importante del consumidor, ya no sólo quiere hacer una llamada de voz, en México en algunos sectores entre 10 y 15% lo usan para voz, el resto lo usa para mandar un mail, chatear, ver videos en YouTube, bajar música, juegos, y entrar a las redes sociales.
Por otro lado, esta última parte donde la presencia de smartphones empieza a crecer más que en los últimos años se da gracias al lanzamiento de las redes 3G por parte de los operadores, que permiten una experiencia más placentera y más comparable a lo que hace en su PC.
- Al principio el smartphone se veía como sólo para empresarios, pero ahora cualquier persona puede usarlo.
- Claro, hace algunos años por sus características y por el costo que tenían estaban más restringidos al sector empresarial y hoy la realidad es muy diferente, sobre todo los adolescentes los están usando mucho y Nokia siempre trata de ir un paso adelante.
Hace un mes lanzamos el celular modelo C3, que entra en la categoría de smartphone y nuestro objetivo es masificar y democratizar el uso de chat, correo electrónico y redes sociales, estamos hablando de un producto que en prepago cuesta mil 999 pesos, es muy barato, y hasta ahora ha sido un éxito en ventas, con este modelo nos dimos cuenta que cada vez un mayor número de personas tiene la necesidad de enviar y recibir correos en su celular, platicar en Messenger y tener acceso rápido a Facebook, Twitter y Hi5.
- ¿Entonces la tendencia en celulares son las redes sociales?
- Es una de las tendencias, y a través de celulares como el C3 los usuarios pueden hacerlo rápido y fácil, antes era muy complicado configurar una cuenta de correo en tu móvil, hoy basta con unos cuantos clics y escribir tu nombre de usuario y password y listo. La visión de Nokia siempre ha sido movilizar el tema de datos y el internet volverlo móvil, lo que tú antes hacías sentado en una computadora hoy puedes hacerlo caminado o en cualquier lugar.
- En México, la red a veces se cae o es muy lenta, ¿a qué se debe esto?
- Es parte de la jornada y del desarrollo, poco a poco se está perfeccionando, sobre todo en la parte de datos; en la de voz, si bien a veces falla, te diría que hoy es muy sólida y madura, hay buena cobertura en casi todo el país, pero en la parte de datos a veces se alienta mucho; yo espero que en los próximos 24 meses se consolide tanto como hoy es en voz; esta industria va a una velocidad muy rápida, lo que antes tardaba cuatro años hoy es la mitad.
- ¿Cómo les ha ido con los modelos Xpress Music y su tienda de música?
- Pues la verdad estamos muy contentos, desde que llegué a México uno de los objetivos de Nokia era volverse líder en música y creo que lo logramos, hoy nos reconocen como una firma que ofrece música de alta calidad para diferentes sectores, desde ofertas premium con productos como el 5800 o el X6, que cuenta con pantalla táctil, cámara de 5 megapixeles y servicios como correo y mapas; trae la licencia de "Comes with music", la música es un elemento muy importante en la vida cotidiana de la gente.
Hoy registramos en nuestra tienda de música más de 12 millones de descargas de canciones, lo que la hace en México muy relevante; con algunos modelos tienes un año de música gratis en una biblioteca que hoy tiene más de 4 millones de canciones de las principales disqueras y otras independientes.
Lanzaremos otro modelo muy pronto que se llama X2, que también es de la serie Xpress Music, el cual tiene calidad de sonido muy alto.
- ¿Veremos también nuevos productos con aplicaciones de mapas avanzadas?
- Totalmente. Cada vez más nosotros seguimos trabajando con Navteq (empresa que hace mapas digitales) en dar soluciones más robustas. Lo que es importante en mapas no es sólo tener una cartografía en tu teléfono y que te lleve por voz guiada de un punto a otro, nuestra visión es cómo los mapas se pueden volver una herramienta social dentro de este fenómeno de redes sociales que ha tomado tanto auge.
La última versión de Ovi Maps tiene la posibilidad de seleccionar un punto, compartirlo en Facebook y dar las coordenadas de dónde te encuentras y señalar ese como un punto de interés. También incorporaremos guías para que cuando uno viaja a un país no sólo tengas el mapa, sino recomendaciones de sitios como restaurantes, lugares turísticos y sitios de entretenimiento. Los mapas no tienen costo, vendrán integrados en los celulares. Hoy tenemos 17 millones de usuarios que usan Ovi Maps, se hizo también una alianza con Yahoo! para que Ovi Maps sea el proveedor exclusivo de la integración de mapas en soluciones de correo y de chat de Yahoo!, y ellos serán a su vez proveedores exclusivos para nuestro servicio de Ovi e-mail. Con todo esto la gente no necesita comprar un GPS.
- ¿Entrarán al mercado de tablets PC?
- Sí, de hecho Nokia ha estado en este mercado desde hace algunos años, es un mercado donde estamos y queremos seguir estando. El próximo año anunciaremos un producto de esa categoría.
- ¿Cuál es la participación de mercado de Nokia en telefonía celular?
- A nivel mundial es líder con entre 37 y 39%, en México también somos líderes con 32 y 34%. El sistema operativo más común en smartphones en México es Symbian, y de ahí le siguen otros como Android, BlackBerry y iPhone.
- El iPhone y la BlackBerry están ganando terreno, ¿qué les representa esto?
- Esto siempre representa un reto porque uno tiene que ser humilde en reconocer las cosas buenas que tiene la competencia; si algo ha caracterizado a Nokia es tener los pies en la tierra y trabajar en sus productos y estrategias, tanto Apple como RIM son marcas fuertes, pero tampoco llevan dos días en el mercado, son marcas que llevan muchos años. Por otro lado, es positivo que haya competencia, al final del día la última palabra la tiene el consumidor.