Stuxnet estaría dirigido contra el programa nuclear iraní
COMPARTIR
Expertos en seguridad han señalado que el virus Stuxnet puede haber sido un ataque contra el programa nuclear de Irán
El virus Stuxnet podría ser uno de los factores por los que Irán ha estado sufriendo durante años problemas con los equipos utilizados en sus labores de enriquecimiento de uranio, dijo un ex integrante de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas.
Olli Heinonen, que en agosto dejó de ser el jefe de inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo que podría haber muchas razones para las dificultades técnicas que dejaron sin funcionamiento a varias máquinas centrífugas de la planta de enriquecimiento de Natanz, en Irán.
"Una de las razones es que el diseño básico de estas centrífugas (...) no es sólido", dijo Heinonen, ex subdirector del OIEA y ahora catedrático de la Universidad de Harvard.
Consultado sobre el virus Stuxnet, explicó: "Claro, ésta podría ser una de las razones (...) No hay evidencias de que así fuera, pero ha habido muchos problemas por el mal funcionamiento de las centrífugas".
Expertos en seguridad han señalado que el virus Stuxnet puede haber sido un ataque contra el programa nuclear de Irán, que según Teherán fue diseñado para producir electricidad, aunque las potencias de Occidente sospechan que se trata de una fachada para desarrollar armas nucleares.