Así es como puedes saber si tu identidad ha sido robada
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El robo de identidad suele usarse para cometer distintos tipos de fraudes que perjudican a la víctima
El robo de identidad consiste en hacerse pasar por una persona, asumir su identidad ante otros ya sea en público o privado, con el fin de acceder a ciertos recursos o para la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de la persona a la que se le usurpó la información.
El próximo viernes 28 de enero se celebra el Día Internacional de la Protección de Datos Personales. Por ello, ESET, compañía líder en seguridad informática, emitió una guía para alertar sobre el robo de identidad.
De acuerdo a Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, el cibercrimen anualmente genera costos millonarios a nivel global y los datos robados por lo general suelen venderse en foros en la dark web.
Según sea el tipo de robo de identidad generado, puede ser el uso que se le dé a los datos adquiridos. Por ejemplo, podría utilizarse para secuestrar cuentas minoristas que tienen los datos precargados de las tarjetas y utilizar este acceso para transacciones fraudulentas.
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Otros de los usos más frecuentes es solicitar líneas de crédito a nombre de la víctima y cometer fraudes a través del seguro de salud o reembolso de impuestos.
¿Cómo saber si soy víctima de robo de identidad?
Existen varias señales que pueden advertir de este delito. Entre ellas:
>Detectar actividad inusual en los movimientos de una cuenta o tarjeta, incluso pequeñas discrepancias pueden ser indicadores de fraude.
>Recibir un aviso de brecha de seguridad. Todo tipo de notificaciones que se relacionen a este tema deben analizarse y tomarse con cautela.
>Si las cuentas online dejan de funcionar, se detecta manipulación de las mismas o si las cuentas fueron hackeadas. Esto es señal de que alguien más puede tener acceso a tus claves.
>Tener problemas para declarar impuestos. En este punto se hace uso de los números del Seguro Social y otros datos personales.
>Problemas con una factura médica o reclamo por servicios que no se recibieron.
>Llamadas telefónicas de cobradores de deudas.
Si bien las consecuencias de caer en el robo de identidad pueden ser graves, los expertos también advierten que existen maneras de evitar este tipo de fraudes. Aquí algunas recomendaciones.
> Activar la autenticación en dos pasos de las cuentas en línea que se tenga.
> Utilizar contraseñas largas y únicas para cada cuenta.
> Evitar el uso de las tiendas en internet que no sean verificadas u oficiales.
> Evitar iniciar sesión en cuentas mediante red de Wi-Fi públicas.
>Asegurarse de tener actualizaciones de sistemas antivirus.
>Informarse sobre el robo de información y datos personales.
>Utilizar sitios web con candado verde.
>Minimizar la cantidad de información que se proporciona en internet.