Avistan a seis poco comunes orcas blancas en el Pacífico Norte
Es muy raro encontrar orcas blancas ya que, según los expertos, son más sensibles a las quemaduras del sol y ven peor, lo que disminuye sus posibilidades de cazar y sus esperanzas de vida.
Un grupo de investigadores ha avistado en el Pacífico Norte al menos seis ejemplares de la muy poco común orca blanca, informa hoy la revista especializada "Aquatic Mammals".
En total podrían haber sido avistados hasta ocho ejemplares, afirmaron los expertos del Far Esat Russia Orca Proyect (FEROP). Se trata de machos, hembras y crías. Todas pertenecían a distintos grupos, salvo una hembra y su cría que se desplazaban juntas.
Es muy raro encontrar orcas blancas ya que, según los expertos, son más sensibles a las quemaduras del sol y ven peor, lo que disminuye sus posibilidades de cazar y sus esperanzas de vida.
Entre los ejemplares detectados ahora está "Iceberg", cuyo avistamiento generó mucha expectación en 2012. "Está sano y sigue unido a su familia, compuesta por 13 ejemplares", afirmó Erich Hoyt, codirector de FEROP. "Creemos que ahora tiene al menos 22 años, lo que para una orca supone que está en la mitad de su vida", añadió.
Las aguas rusas se confirman así como las que albergan a las mayores poblaciones de orcas blancas conocidas en el mundo. En el Antártico, donde vive la mayor población de orcas del planeta, no se avistó por el momento ningún ejemplar blanco.
"Iceberg y sus congéneres tan especiales son unos embajadores muy escasos y excepcionales de estas aguas, que necesitan más protección", afirmó Nicolas Entrup, de la organización de protección de los mares OceanCare, con sede en la localidad suiza de Wädenswill.
FEROP trabaja desde el año 2000 a lo largo de la costa de Kamchatka, en el norte de las islas Kuriles, y de las islas del Comandante. Desde entonces han identificado y observado a más de 1,500 orcas.