¿Sabías que durante el verano los smartphones sufren con mayor frecuencia percances y desperfectos?

Celulares
/ 16 julio 2022
EFE
por EFE

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Durante los meses veraniegos los smartphones sufrir averías con mayor frecuencia debido a las altas temperaturas, salpicaduras de agua y contacto con la arena. Expertos ofrecen unos sencillos consejos para proteger el teléfono móvil y aumentar su vida útil.

El verano es la época en la que más utilizamos el teléfono móvil, no solo para hablar y mensajear, sino también para sacar fotos, efectuar pagos en línea, hacer videollamadas con los familiares y amigos, realizar búsquedas en internet o utilizar el GPS.

Los meses estivales son también una de las etapas anuales en que más se estropean estos dispositivos, según los expertos de SMAAART, empresa con sede en Francia, especializada en reacondicionar teléfonos móviles, procurando ocasionar un impacto ambiental reducido.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que las webs gubernamentales también usan cookies sin consentimiento del usuario?

Durante las vacaciones estivales se intensifica nuestra interacción diaria con el ‘smartphones’, lo cual puede convertirse en un peligro para el dispositivo, si no se adopta una serie de cuidados”, explica a EFE Carlos De Freitas, experto de SMAAART.

Según este experto, en vacaciones pasamos más tiempo fuera de casa, lo que aumenta la probabilidad de que la pantalla de nuestra móvil sufra una rotura como consecuencia de un golpe o una caída.

TE PUEDE INTERESAR: Uno de cada 5 usuarios de las redes sociales corre el riesgo de ser hackeado

Por otra parte, las nuevas pantallas con tecnología OLED están hechas de materiales orgánicos, lo que hace que sean más sensibles al calor y puedan ponerse totalmente negras si el teléfono está demasiado tiempo expuesto al sol, asegura.

De Freitas explica que los componentes internos pueden oxidarse cuando el móvil entra en contacto con el agua al caer al mar, la piscina o el río, y que su batería es muy sensible a las temperaturas altas, lo que puede afectar a su funcionamiento y autonomía y hacer que deje de funcionar en el peor de los casos.

$!Cerca del agua, aumenta el riesgo.

Asimismo, el calor puede perjudicar la placa base, que es el corazón electrónico del teléfono móvil, según De Freitas.

Explica que los móviles se calientan por sí solos durante su funcionamiento habitual, y si a ello le añadimos una fuente de calor externa, puede crearse una situación peligrosa para el dispositivo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo evitar fraudes por WhatsApp?

Si estamos tomando el sol y, además estamos viendo un vídeo en YouTube o escuchando una lista de reproducción en Spotify, la placa base puede fallar y algunas de las funciones del teléfono pueden verse afectadas”, advierte.

Para prevenir éstos y otros problemas desde SMAAART recomiendan:

1.- EVITAR LA EXPOSICIÓN DIRECTA AL SOL

Las altas temperaturas pueden afectar negativamente el funcionamiento del teléfono, por lo que hay que evitar que se caliente en exceso.

$!Las distracciones pueden ser peligrosas.

Reducir el brillo de la pantalla, cerrar las aplicaciones (‘apps’) que no se estén utilizando o poner el ‘modo avión’ son algunas maneras de reducir el consumo de energía del ‘smartphone’ y evitar que se caliente más”, según la firma francesa.

TE PUEDE INTERESAR: Estas son las marcas de teléfonos celulares compatibles con la red 5G más accesibles

Y desde luego, se aconseja no exponer el móvil al sol ni dejarlo abandonado en lugares donde reciba la radiación solar directa.

2.- ALEJARLO DEL AGUA, SOBRE TODO SALADA

Llevar el móvil a la playa, puede ser un riesgo para el dispositivo, y aunque existen terminales resistentes al agua, eso no significa que puedan sumergirse en el mar o en la piscina.

Tanto la sal como el cloro pueden dañar los componentes internos de los móviles”, explican los expertos de SMAAART, que recomiendan tener las manos totalmente secas para que la humedad no penetre en el teléfono al utilizarlo.

$!El calor solar es perjudicial para el celular.

3.- TENER CUIDADO CON LA ARENA

La arena de la playa puede entrar al ‘smartphone’ por pequeñas ranuras como el puerto de carga o la entrada de los auriculares.

Si sucede esto, es recomendable apagar el teléfono y soplar suavemente en las aperturas exteriores para eliminar los minúsculos granos de arena, según De Freitas.

4.- PREVENIR LOS ACCIDENTES

Para De Freitas “es fundamental proteger adecuadamente el móvil ante los posibles golpes o caídas, con un protector de pantalla y una carcasa de calidad con refuerzo antigolpes, que sea de un material resistente y preferiblemente impermeable”.

$!En verano solemos utilizar más el móvil.

DESTACADOS:

+ El verano es la época del año en la que más teléfonos móviles se averían, ya que pasamos mucho tiempo fuera de casa, lo que incrementa el riesgo de golpes y caídas, explica a EFE Carlos De Freitas, experto de SMAAART, una compañía europea especializada en reacondicionar teléfonos móviles.

+ En la temporada calurosa, sobre todo durante las vacaciones, sometemos el teléfono móvil a factores ambientales adversos y a maneras de utilizarlo algo descuidadas, lo cual provoca deterioros, daños y roturas que pueden afectar su funcionamiento o hacer que directamente deje de funcionar, según De Freitas.

+ Además de prevenir las averías, para De Freitas es recomendable contratar un seguro de teléfono móvil que cubra el robo o la pérdida del dispositivo, así como realizar una copia de seguridad de sus archivos e instalar una aplicación (‘app’) de búsqueda para localizar el celular como ‘Find My iPhone”.

Por Daniel Galilea EFE/Reportajes.

Temas

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

COMENTARIOS

Selección de los editores