Después de casi 50 años, Rusia lanza su primera misión a la Luna

- Ciencia y más
/ 11 agosto 2023

Un cohete con un módulo lunar ruso despegó hoy convirtiéndose en su primera misión a la Luna en casi 50 años con el objetivo de descender en el polo sur antes de que una sonda de India llegue a esa misma región

Estonia- El despegue de la nave rusa Luna-25 fue desde el puerto espacial de Vostochny, siendo este el primer lanzamiento ruso hacia la Luna desde 1976, en tiempos de la Unión Soviética.

Se tiene previsto que la nave rusa alcanzará el satélite natural de la Tierra el próximo 23 de agosto, posiblemente el mismo día en que lo hará una sonda india que fue lanzada el 14 de julio. Al cohete ruso le tomará cerca de cinco días y medio llegar a las inmediaciones de la Luna, y después pasará entre tres y siete días orbitándola antes de dirigirse a la superficie.

TE PUEDE INTERESAR: FLEX, un róver de gran tamaño que Astrolab espera llevar a la Luna

Actualmente, solo tres naciones han conseguido aterrizar sus naves sobre la Luna: la Unión Soviética, Estados Unidos y China; sin embargo, la India y Rusia buscan ser los primeros en descender en el polo sur lunar.

$!El lanzamiento de la nave Luna-25 a la Luna es el primero de Rusia desde 1976, cuando formaba parte de la Unión Soviética.

Por su parte, Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, precisó que busca mostrar la capacidad del país para transportar una carga útil hasta la Luna y “garantizar que Rusia tenga acceso a la superficie lunar”.

Estudiar la Luna no es la meta”, aseguró Vitaly Egorov, un conocido analista ruso de asuntos espaciales. “El objetivo es la competición política entre dos superpotencias, China y Estados Unidos, y un conjunto de otros países que también desean conseguir el título de superpotencia espacial”, agregó Egorov.

TE PUEDE INTERESAR: Así son los trajes que vestirán los astronautas que viajen a la Luna en 2025

Debido a las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, el país tuvo dificultades para tener acceso a la tecnología occidental, repercutiendo en su programa espacial.

Los componentes electrónicos extranjeros son más ligeros, los de fabricación local son más pesados”, explicó Egorov. “Aunque los científicos podrían tener como tarea estudiar el agua lunar, para Roscosmos el principal cometido es simplemente alunizar: recuperar conocimientos perdidos de la época soviética y aprender a realizar estas misiones en una nueva era”, concluyó.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores