Te decimos porque la misión privada Inspiration4 de SpaceX a la órbita terrestre es tan importante

- Ciencia y más
/ 13 septiembre 2021

Inspiration4 está haciendo algo nuevo y diferente

La misión privada Inspiration4 de SpaceX está programada para despegar, el miércoles 15 de septiembre, enviando a cuatro astronautas en una excursión orbital de tres días.

Las misiones con tripulación son especialmente inquietantes, dado el peligro intrínseco de los vuelos espaciales, pero hay capas adicionales de nudillos blancos en esta.

Para empezar, Inspiration4, que tiene como objetivo recaudar 200 millones de dólares para el Hospital de Investigación Infantil St. Jude, está haciendo algo nuevo: es la primera misión totalmente civil en la órbita de la Tierra.

Personas que no son astronautas profesionales han dado vueltas a nuestro planeta antes, a bordo del transbordador espacial de la NASA, la nave espacial rusa Soyuz, la estación espacial Mir de Rusia y la Estación Espacial Internacional (ISS).

De hecho, el actual jefe de la NASA, Bill Nelson, es una de esas personas, volando en la misión STS-61-C del transbordador Columbia en enero de 1986 mientras era miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Pero todos esos aficionados viajaron con profesionales: astronautas de la NASA o cosmonautas rusos que sobrevivieron a un riguroso proceso de selección y luego se entrenaron para vuelos espaciales como parte habitual de su trabajo. No habrá tal presencia de barandilla en Inspiration4.

Esto no es motivo de alarma. La tripulación de Inspiration4 volará en una cápsula SpaceX Crew Dragon, una nave espacial altamente avanzada y automatizada que ha demostrado sus habilidades en múltiples misiones tripuladas a la ISS para la NASA.

De hecho, el vehículo programado para lanzarse el miércoles, conocido como Resilience, superó la misión Crew-1 de SpaceX de seis meses al laboratorio en órbita, que se estrelló el pasado mes de abril.

Inspiration4 será menos complejo que Crew-1, haciendo zoom solo alrededor de la Tierra sin ningún encuentro con la ISS (aunque Resilience volará significativamente más alto que el laboratorio en órbita en la próxima misión).

Y los astronautas de Inspiration4 se han entrenado extensamente, pasando los seis meses desde su selección de marzo familiarizándose con Crew Dragon y sus sistemas y preparándose para los diversos rigores de los vuelos espaciales.

Los turistas espaciales se han lanzado a la órbita terrestre antes. Entre 2001 y 2009, por ejemplo, siete clientes de pago viajaron a la ISS a bordo de la nave espacial Soyuz, en viajes organizados por la empresa de Virginia Space Adventures.

También hay más misiones de este tipo a la vista. Un equipo de filmación ruso está programado para lanzarse hacia el laboratorio en órbita en una Soyuz el próximo mes, y el multimillonario japonés Yusaku Maezawa y el productor de video Yozo Hirano harán un viaje similar en diciembre. (Maezawa e Hirano vuelan a través de Space Adventures, aunque el equipo de filmación no lo hará).

Pero como se señaló anteriormente: todos estos vuelos anteriores incluyeron al menos un volador espacial profesional, al igual que las misiones Soyuz programadas para lanzarse a finales de este año.

Así que Inspiration4 está potencialmente sentando las bases para más vuelos turísticos en el futuro.

También está llevando a SpaceX al negocio del turismo espacial, un desarrollo significativo dada la considerable influencia, capacidades y logros de la compañía.

SpaceX se convertirá en un jugador cada vez más grande en este campo durante los próximos años, si todo sale según lo planeado.

Por ejemplo, la empresa Axiom Space con sede en Houston ha reservado cuatro viajes de Crew Dragon a la ISS, el primero de los cuales está programado para despegar en enero de 2022.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores