Llega a órbita lunar ‘Colmena’, la primera misión de México
COMPARTIR
TEMAS
En próximos días se dará una conferencia para dar a conocer los avances
CDMX.- La primera misión a la luna realizada por México y Latinoamérica, nombrada “Colmena”, consiguió cruzar la órbita lunar y el cumplimiento del tres cuartas partes de sus objetivos, informó Gustavo Medina, líder del proyecto por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien adelantó que ya apuntan a una segunda emisión para 2027.
Este proyecto busca que cinco micro robots, llamados “abejas”, analicen la posibilidad de instalar estructuras en la superficie lunar y estudiar el polvo lunar como recurso para la producción de oxígeno y metales.
TE PUEDE INTERESAR: Tras quedarse sin combustible Peregrine, la NASA decide retrasar sus misiones Artemis II y Artemis III
“Colmena” fue lanzado desde una plataforma en Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de la nave Peregrin, la cual es propiedad de la empresa Astrobotic y cuentan con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Gustavo Medina mencionó que de esta manera México se coloca como uno de los pocos países a nivel global que logra exitosamente adentrarse con tecnología propia en el espacio profundo cislunar.
“Muy pocos países en el mundo ha llegado y México está ahora en ese club. Podemos decir que hemos obtenido los suficientes logros como para ir directo por ‘Colmena II’ en 2027”, mencionó el encargado del proyecto en un video que compartió en su cuenta de X (antes Twitter).
Gustavo Medina explicó que el alunizaje de las abejas (que pesan menos de 60 gramos y miden doce centímetros de diámetro) no fue posible en esta primera misión por una falla de propulsión y fuga de combustible de la nave estadounidense Peregrine.
TE PUEDE INTERESAR: Nueva carrera espacial crea emisiones y residuos
“Nuestras estimaciones de propulsor actualmente nos hacen quedarnos sin combustible antes de los 15 días (previstos); sin embargo, nuestros ingenieros todavía son optimistas acerca de extender la esperanza de vida de Peregrine”, señaló Astrobotic en su más reciente actualización
La “Colmena” mexicana sigue manteniendo comunicación con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, en México y de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.
“Se logró generar el conocimiento tecnocientífico necesario, la formación de recursos humanos altamente especializados y la vinculación con empresas e instituciones nacionales e internacionales”, informó el ICN de la UNAM.