Peso Pluma, LCDF y Barbie: Te decimos qué fue lo más buscado en Google durante 2023 en México
COMPARTIR
Según datos de Google, Peso Pluma, Margot Robbie y Wendy Guevara fueron los términos más buscados en México durante 2023
El buscador de Google se posiciona sin duda como un monstruo del internet. Según datos de Google Trends, en México se realizan alrededor de 100 mil millones de búsquedas en Google cada año. Esto representa un promedio de 2.7 millones de búsquedas por hora, o 45 mil búsquedas por minuto.
La cantidad de búsquedas en Google ha ido aumentando constantemente en los últimos años. En 2022, se hicieron 95 mil millones de búsquedas en México, lo que representa un aumento del 5% con respecto a 2021.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué el nuevo proyecto de electricidad geotérmica de Google podría ser un gran acontecimiento para la energía limpia?
La mayoría de las búsquedas en Google en México se ejecutan desde dispositivos móviles, con un 75%. El resto de las búsquedas se efectúan desde computadoras de escritorio o portátiles.
¿CUÁLES SON LOS TEMAS QUÉ MÁS BUSCAN LOS MEXICANOS?
Los temas más buscados en Google en México son las noticias, los deportes, temas de entretenimiento, consultas sobre salud y finanzas, así como compras, viajes y tecnología.
Anualmente, Google efectúa un recuento de los términos más buscados en su plataforma, abarcando momentos, personas, temas y eventos que han marcado la pauta en la conversación digital. México, como parte activa de este fenómeno, no ha quedado rezagado.
PESO PLUMA Y WENDY GUEVARA SE CORONAN COMO LOS NOMBRES MÁS BUSCADOS
En una entrevista con EL UNIVERSAL, Luis Ronces, Gerente de Comunicación de Producto de Google México, destacó que las búsquedas varían de un país a otro, reflejando el interés y las inquietudes de las personas. En el contexto mexicano, emergieron nuevos personajes que capturaron la atención, como el fenómeno de Peso Pluma, quien llevó los corridos tumbados a las plataformas digitales y se convirtió en la persona más buscada en Google. Le sigue Margot Robbie, la protagonista de la película Barbie.
Wendy Guevara, la influyente ganadora de La Casa de los Famosos México, encabezó las búsquedas sobre diversidad, marcando un hito como la primera mujer trans en ganar un reality show en México. Ronces señaló: “Tenemos también a Wendy Guevara y La Casa de los Famosos encabezando las listas de Cine y TV y de diversidad. Esta personalidad de internet es uno de los temas más destacados en la conversación digital de este año”.
Luis Ronces compartió previamente que miembros de la comunidad LGBT llegaban a la plataforma para consultar sobre su identidad de género. En esta ocasión, mencionó que preguntas como “¿Qué es una persona no binaria?”, forman parte de las búsquedas más frecuentes realizadas por los mexicanos en 2023, evidenciando la creciente curiosidad por aprender sobre lenguaje inclusivo y diversidad.
Google no solo sirve como un diccionario en línea, sino que los usuarios acuden a la plataforma para ejecutar consultas significativas, como “¿Qué es el fentanilo?”, o “¿Cómo ayudar a Acapulco?”. Según Ronces, estas búsquedas reflejan los temas más relevantes y discutidos en México durante el año.
Aunque las listas publicadas por Google representan los términos más buscados, Ronces subrayó que la ausencia de ciertos términos en estas listas no implica que no hayan sido buscados o populares. Por ejemplo, los mexicanos también demostraron interés en eventos globales, como la guerra en Israel y Gaza.
En cuanto a las búsquedas relacionadas con acontecimientos, “sismo fuerte” encabezó la lista, especialmente con un pico en abril debido a los sismos eventuales que ocurren en la Ciudad de México.
Adicionalmente, Google añadió un listado especial para conmemorar sus 25 años, destacando a Frida Kahlo como la pintora femenina más buscada, considerando las millones de búsquedas realizadas desde 2004 hasta la fecha.
TE PUEDE INTERESAR: Perreo, no binario, criptonita, neoconservador, VAR y big data: Conoce las nuevas palabras añadidas a la RAE
¿QUÉ FUE LO MÁS BUSCADO EN GOOGLE EN MÉXICO DURANTE 2023?
Aquí el Top 3 de las búsquedas de términos por categoría:
Acontecimientos más buscados:
—Sismo fuerte
—Meteorito
—Popocatépetl
Personas más buscadas:
—Peso Pluma
—Margot Robbie
—Clara Chía
Lo más buscado de cine y televisión:
—La Casa de los Famosos
—Barbie
—Oppenheimer
Lo más buscado en Música:
—Peso Pluma
—Shakira
—Taylor Swift
En memoria de:
—Chabelo
—Julián Figueroa
—Mathew Perry
Lo más buscado en Deportes:
—Leagues Cup
—Chivas vs. Tigres
—Copa de Oro
Lo más buscado en Diversidad:
—Wendy Guevara
—La Sirenita
—The Whale
Google se posiciona como el motor de búsqueda más utilizado por los mexicanos. Aunque el término “googlear” aún no cuenta con aceptación oficial por parte de la Real Academia Española (RAE), ha captado la atención del Observatorio de Palabras de la RAE debido a su frecuente utilización en el día a día.
Luis Ronces de Google México afirmó que la misión de Google es “organizar la información del mundo y hacerla accesible para todos”. Las listas detalladas revelan las preferencias de búsqueda de los mexicanos en 2023, abarcando desde entretenimiento hasta temas más serios y globales.