¿Recibiste dinero por error y lo devolviste? Podrías ser víctima de una estafa
Dicho dinero se obtuvo por medio de tarejetas robadas, y se usan para transferir a usuarios “desprevenidos”.
Todos los días se crean nuevas formas de estafar a los más vulnerables en redes sociales. Con la intención de robar dinero, identidades y datos sensibles, las personas fraudulentas también se aprovechan de quienes tienen buenas intenciones, especialmente al recibir un pago que no solicitaron.
Por ello, el sitio Computer Hoy, informó de una nueva estafa que impera en aplicaciones de pago, ya sea de bancos o empresas como Paypal o Venmo, donde aparentemente se envía dinero “por error”, y el pirata informático solicita de manera amable una devolución.
Así, logran limpiar dinero fraudulento y señalarte como culpable de recibir dicha cantidad, pues envías dinero que, técnicamente, “es nuevo” y no está ligado a ninguna actividad delictiva.
TE PUEDE INTERESAR: Esto fue lo que buscaron los mexicanos en Google este 2022
Casos similares se han presentado desde el año 2020. Uno de los sitios que lo reportó fue Better Business Bureau (BBB). Explicaron que desde la aplicación de Venmo, estafadores enviaban dinero por error, solicitándolo inmediatamente.
Dicho dinero se obtuvo por medio de tarejetas robadas, y se usan para transferir a usuarios “desprevenidos”.
“Si usted devuelve el dinero al estafador, eliminará la tarjeta de crédito robada de su cuenta y agregará su propia tarjeta en su lugar. Luego, el dinero que envíes pasará a su tarjeta personal. Eventualmente, los fondos robados se eliminarán de su cuenta y perderá ese dinero”, señalan.
Otros sitios que son hogar de esta estafa son PayPal, Zelle y hasta Apple Pay. Computer apunta que nosotros recibiríamos dinero fraudulento, empero, al procesarse mediante nuetras cuentas, devolveríamos dinero “limpio”, volviéndose una transacción válida. Con nuestros datos personales, los estafadores pueden seguir restando dinero de las cuentas que manejemos.
Computer y BBB acuerdan que sólo se deben aceptar transferencias de personas cercanas, amigos y familiares, o conocer en persona a quien realice un intercambio de dinero de manera virtual.
TE PUEDE INTERESAR: No caigas, alerta Condusef sobre una nueva forma de fraude a domicilio
En caso de recibir dinero de destinatarios desconocidos, la mejor opción es reportarlo con la aplicación e indicarlo como una transferencia sospechosa.