4,760 millones de personas, cerca casi del 60% de la población mundial, usan las redes Sociales

- Redes Sociales
/ 2 septiembre 2023

De acuerdo con el informe “Redes Sociales: estado actual y tendencias 2023”, realizado por OBS Business School, actualmente hay más de 5,000 millones de personas del mundo que usan internet. Facebook sigue liderando el ranking con casi 3,000 millones de usuarios

4,760 millones. Esta es la cifra de personas que usan redes sociales en todo el mundo. Suponen casi la totalidad (94.9%) de los 5,160 millones de internautas que existen y casi el 60% (59.4%) de la población mundial.

Son datos del informe “Redes Sociales: estado actual y tendencias 2023”, publicado por OBS Business School. Y, con ellos en la mano, no es de extrañar que las plataformas innoven continuamente para llevarse más porciones de esta tarta digital, dejando un panorama cambiante, pero con una constante muy clara: la del crecimiento.

TE PUEDE INTERESAR: X recogerá información biométrica y laboral de usuarios

CADA AÑO, MÁS

Porque cada año, esos números van en aumento. En concreto, la cifra de personas que hacen uso de las redes sociales tiene un crecimiento anual del 3%. De igual forma, también crece el tiempo medio durante el cual las utilizan, que ahora está en 2 horas y 31 minutos.

De estos 4,760 millones de usuarios, el 53.7% son hombres y el 46.3% mujeres. Es decir, ellos las utilizan más, aunque ellas, curiosamente, tienen un mayor tiempo medio de uso y, en la franja de 16 a 24 años, las chicas se llevan la media diaria de uso más elevada del estudio (3 horas y 11 minutos).

$!La cifra de personas que hacen uso de las redes sociales tiene un crecimiento anual del 3%.

Porque la edad también es algo a destacar: la edad con más personas que usan las redes sociales está en la franja de entre 20 y 39 años. Y también importa la geografía: Asia y Occidente son las zonas con más uso.

Además, las redes sociales, al mover tantos usuarios, mueven algo más: dinero. Atraen al 42% de su tráfico al comercio electrónico y un 17% de las compras se realizan a través de ellas. De hecho, se estima que la inversión publicitaria en las mismas será de 300,000 millones de dólares en 2024.

TE PUEDE INTERESAR: Meta no se rinde con Threads, lanza versión web de la app

En cuanto a la red más utilizada, de momento, y a pesar de que muchos la consideran obsoleta o dirigida a un público de mayor edad, Facebook sigue liderando el ranking con casi 3,000 millones de usuarios (2958) según el estudio “Digital 2023” de We Are Social.

El segundo y tercer puesto del podio los ostentan Youtube y Whatsapp, aunque muchos no las consideran redes sociales, sino una plataforma de vídeo y un servicio de mensajería respectivamente. Instagram, Wechat, Tiktok y FB Messenger ocupan los siguientes lugares. Twitter, sorprendentemente, está en el puesto 14 de 15.

$!Trabajadores en San Francisco cambian la icónica seña de identidad de Twitter por la letra X con la que Elon Musk, ha decidido llamar a esta red social.

REDES DEL CAMBIO

Pero Twitter, ahora mismo, está en el foco mediático por los constantes cambios que ha estado introduciendo su actual propietario, Elon Musk, desde que la adquiriese por 44,000 millones de dólares.

Y es que, a decir verdad, Twitter ya no existe. A finales del mes de julio, se dio a conocer que el famoso pajarito azul abandonaba el nado por fin para ser sustituido por el logo de una X, pues este es el nuevo nombre de la red social que hizo famoso el microcontenido textual.

Ahora, al añadido de opciones como poder pagar por la verificación o por escribir textos que superen los 280 caracteres (140 en sus orígenes), se suma la pérdida de otras funciones, puesto que ahora nunca más volveremos a “tuitear” ni enviar “tuits”: a partir de ahora, solo “publicaremos”.

La red de Musk no es la única que está introduciendo cambios para buscar ganar terreno. Meta, grupo al que pertenecen Facebook e Instagram, está intentando sustituir Twitter con su nueva apuesta, Threads.

$!El logotipo de Tik Tok en un teléfono inteligente frente al parlamento británico en Londres, Gran Bretaña.

Sin embargo, tras un explosivo comienzo con 100 millones de usuarios en todo el mundo, han perdido a la mitad de ellos, algo que habría admitido el propio Mark Zuckerberg, CEO de Meta, de acuerdo con información publicada por Korea Herald.

En cuanto a BeReal, la red social que apostaba por la autenticidad de contenido natural, libre de filtros y preparación previa, a pesar de que inicialmente creció hasta los 73.5 millones de usuarios, en menos de un año este número se ha reducido a 33.3. Incluso su imitador más directo, “TikTok Now”, ha sido cerrada.

En definitiva, en la era digital, pareciera que para existir haya que tener redes sociales. Aunque cuáles elegir es una cuestión todavía por decidir: el juego del tablero internauta continúa.

DESTACADOS:

- Más de la mitad de la población mundial utiliza las redes sociales.

- La inversión publicitaria en redes sociales será de 300,000 millones de dólares en 2024.

- Twitter abandona su nombre y pasa a llamarse X en una nueva jugada de Elon Musk por cambiar el tablero de juego de las redes sociales más usadas.

Por Nora Cifuentes EFE- Reportajes.

COMENTARIOS

Selección de los editores