¿Una App para bajar de peso?

Tech
/ 17 enero 2017

¿Te cansaste de las dietas? Una App entrena al cerebro para que evite la comida chatarra, y experimente una recompensa por esa elección.

Ciudad de México.- Con esta App, adelgazar es un juego: al jugarlo diez minutos al día, entrenas tu cerebro a que evite la comida chatarra y, de ese modo, te permita reducir tu ingesta calórica hasta en 200 calorías al día y, por lo tanto, pierdas peso.
La doctora Natalia Lawrence desarrolló esta App, llamada FoodT, la cual ya está disponible de manera gratuita para equipos Android. Y científicos de la Universidad de Exeter demostraron que bastan diez minutos al día de este "entrenamiento cerebral" para eliminar el mecanismo de recompensa mental que brindan los alimentos dulces o grasosos, lo cual conduce a una menor ingesta calórica.

El mecanismo en que se basa es sencillo: según recientes investigaciones neurocientíficas, la mayor parte de la gente elige comida dulce o grasosa porque ésta activa los sistemas cerebrales de recompensa, estimulando la liberación de dopamina y endorfinas; esto hace que la persona experimente sensaciones placenteras y, como consecuencia, quiera más de esa comida.

La FoodT, entonces, funciona mostrando una rápida sucesión de imágenes de comida sana y comida dulce o grasosa, y el usuario tiene que reaccionar rápidamente tocando la pantalla solamente cuando ésta despliega comida sana. Según los científicos, el simple acto de ignorar la comida que engorda y establecer un mecanismo de respuesta hacia la comida sana, hace que el cerebro "se reprograme" y sienta apetito de comida sana.

En un estudio realizado en 83 personas que jugaron con la App cuatro veces a la semana, éstas mostraron una pérdida de peso y redujeron su ingesta calórica en aproximadamente 200 Kcal diarias. El equivalente a una dona de chocolate.

"Es muy emocionante ver que nuestro entrenamiento, que es fácil y gratuito, puede cambiar para bien los hábitos alimenticios de la gente y tener un impacto positivo en sus vidas", dijo la doctora Lawrence.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores