Venderá Ford 20% de acciones de Mazda por 540 mdd

Dinero
/ 18 noviembre 2008

    Pese a la transacción, el fabricante de autos mantendrá en su poder un 13.4% del accionariado de Mazda, lo que le permite permanecer como el mayor accionista de la empresa

    Ford anunció hoy que venderá el 20% de las acciones de Mazda al fabricante de automóviles japonés y a un grupo de sus socios comerciales a cambio de unos 540 millones de dólares para incrementar su liquidez.

    Ford mantendrá en su poder un 13.4% del accionariado de Mazda, lo que le permite permanecer como el mayor accionista de la empresa.

    El segundo fabricante estadounidense, que también conservará un puesto en el consejo de administración de Mazda, dijo que "las dos compañías continuarán su exitosa relación estratégica" , que se ha mantenido por cerca de 30 años.

    "Este acuerdo permite a Ford captar capital que ayudará a financiar nuestra transformación y, al mismo tiempo, permitirá que Ford y Mazda mantengan la exitosa relación estratégica", afirmó en un comunicado el presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally.

    "La venta de las acciones de Mazda por parte de nuestro socio, Ford, no supondrá ningún cambio en la dirección estratégica de Mazda" , señaló, por su parte, el presidente y consejero delegado del fabricante japonés, Hisakazu Imaki.

    Ayer, General Motors también anunció la venta del 3% de Suzuki -la totalidad de su participación en el fabricante nipón- para aumentar liquidez.

    GM calcula que obtendrá 230 millones con la venta.
    Ford precisó que mantendrá las empresas conjuntas que tiene con Mazda. Las dos compañías también seguirán compartiendo plataformas y motorizaciones.

    GM, Ford y Chrysler están negociando con Washington la concesión de miles de millones de dólares en ayudas para superar la grave crisis financiera que atraviesan.

    En los dos últimos años, los Tres Grandes de Detroit han perdido miles de millones de dólares y eliminado decenas de miles de puestos de trabajo en la peor crisis de su historia.

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM