Amenaza una tendinitis la carrera del pianista chino Lang Lang
COMPARTIR
TEMAS
Lang Lang es especialmente conocido por su virtuosismo y la gran energía que pone en sus múltiples actuaciones
El pianista chino de 35 años Lang Lang, el músico más internacional de su país, sufre una tendinitis en su mano izquierda que le ha obligado a cancelar este mes una gira por Asia, y que según algunos expertos amenaza con poner fin a su brillante carrera, informa hoy el diario South China Morning Post.
Lang Lang, que ya canceló conciertos el pasado mes de junio, será sustituido por otros pianistas en los conciertos que junto a la Filarmónica de Berlín tenía previsto dar en la capital alemana (4 de noviembre), Fráncfort (6), Hong Kong (10), Cantón (12), Wuhan (13), Shanghái (16), Seúl (19) y Tokio (24).
"Muchos pianistas han sufrido de tendinitis, que en algunos casos acabó con sus carreras, y me preocupa que sea el caso de Lang Lang", destacó al diario hongkonés el crítico musical y compositor Chow Fan-fu.
"Si su carrera se acaba prematuramente, serán responsables de ello quienes le obligaron a dar cientos de conciertos al año", señaló Chow.
Lang Lang es especialmente conocido por su virtuosismo y la gran energía que pone en sus múltiples actuaciones, que han incluido desde galas de entrega del Premio Nobel a inauguraciones de Juegos Olímpicos y Mundiales o ceremonias de entrega de los premios Grammy.
El doctor Ho Pak-cheong, familiarizado con los problemas físicos que sufren los músicos, fue más optimista, aunque señaló que esta lesión podría tardar tres años en curarse en los casos más graves, en los que puede ser necesaria la intervención quirúrgica o el tratamiento con esteroides.
"No debería darse prisa en regresar y comenzar con obras fáciles, como Mozart", valoró el médico, para añadir que "puede que el genio de la técnica se haya ido, pero seguro que hay otra cara en el arte de Lang Lang”.
Se espera que Lang Lang participe pese a su lesión en la gala del Día de Soltero -la mayor jornada de compras online del mundo, que se celebra el 11 de noviembre en Shanghái-, aunque sólo utilizará su mano derecha en una posible actuación musical.