¿Quieres saber de qué enfermedad morirás?... crean reloj que predice la muerte de una persona con 7 años de anticipación

Bienestar
/ 16 julio 2021

Científicos de Stanford y el Instituto Buck han encontrado una manera de predecir el deterioro inmunológico, así como la probabilidad de contraer enfermedades asociadas con la edad y la fragilidad de un individuo

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento construyeron el rejol “iAge”, mismo que puede “evaluar la inflamación crónica para predecir si alguien está en riesgo de desarrollar trastornos relacionados con la edad, como enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas”, señala un artículo publicado por la revista Nature.

A diferencia de otros ‘relojes de edad’ que usan el ADN como herramienta, este utiliza los niveles de inflamación del sistema inmune para evaluar la salud.

El reloj inflamatorio del envejecimiento resultante (iAge) se acompañó de multimorbilidad, inmunosenescencia, fragilidad y envejecimiento cardiovascular, y también se asocia con una longevidad excepcional en los centenarios. 

El contribuyente más fuerte a iAge fue la quimiocina CXCL9, que estuvo involucrada en el envejecimiento cardíaco, la remodelación cardíaca adversa y la función vascular deficiente. Además, las células endoteliales envejecidas en humanos y ratones muestran pérdida de función, senescencia celular y fenotipos característicos de rigidez arterial, todos los cuales se revierten silenciando CXCL9.

El “iAge” se basa en la idea de que cuando una persona se acerca más a la vejez, su cuerpo experimenta inflamación crónica porque sus células se dañan, y si se logra detectar esa inflamación a tiempo es posible conocer si en el futuro la persona presentará ciertas enfermedades, y por lo tanto, si corre mayor riesgo de fallecer.

El equipo publicó sus hallazgos en un artículo titulado " Un reloj de envejecimiento inflamatorio (iAge) basado en el aprendizaje profundo rastrea la multimorbilidad, inmunosenescencia, fragilidad y envejecimiento cardiovascular ". Los autores principales del estudio son Nazish Sayed, MD, PhD, profesor asistente de cirugía vascular en Stanford, y Yingxiang Huang, PhD, científico de datos senior en el Instituto Buck.

“Cada año, el calendario nos dice que somos un año mayores”, explicó Furman. “Pero no todos los humanos envejecen biológicamente al mismo ritmo. Esto se ve en la clínica: algunas personas mayores son extremadamente propensas a las enfermedades, mientras que otras son la imagen de la salud ". Esta divergencia, dijo Furman, se debe en gran parte a las diferentes tasas a las que el sistema inmunológico de las personas declina. El sistema inmunológico, que ha evolucionado para hacer frente a amenazas como lesiones o infecciones por patógenos, se destaca por montar una respuesta rápida, intensa, localizada, a corto plazo, de resistencia y reparación llamada inflamación aguda. Esta respuesta inflamatoria positiva normalmente hace su trabajo y luego se desvanece en unos días. Pero, como señalaron los autores, si bien el importante papel del sistema inmunológico en el mantenimiento de la salud humana y la protección contra las infecciones se ha reconocido durante más de cien años, "... fue solo en las últimas décadas que se ha hecho evidente que los componentes inflamatorios del sistema inmunológico a menudo están crónicamente elevados en las personas mayores y se asocian con una mayor incidencia de cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos neurodegenerativos y otros".

Con el avance de la ciencia y la tecnología, los investigadores prevén que en un futuro cualquier persona pueda someterse a perfiles de biomarcadores inflamatorios para conocer y controlar el riesgo de fallecimiento y el desarrollo de una enfermedad relacionada con la edad.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM