¿Cómo se le dice a los padres que perdieron un hijo? Sí existe término, según la RAE
Incluso, la institución recomienda formas para decírsele a estas personas, pero es muy poco frecuente
El fallecimiento de Julián Figueroa ha consternado a millones de mexicanos, especialmente, cuando uno de sus últimos mensajes fue dedicado a su padre, Joan Sebastián, donde reiteraba lo mucho que lo extrañaba.
La misma Maribel Guardia, madre del joven, dijo en su primera entrevista tras el deceso, que esperaba que Julián se encontrara con el músico, quien falleció en el 2015. Empero, algunos usuarios recordaron el amor que éste tenía por sus hijos, particularmente, una entrevista donde expresa el dolor de perder a uno.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No hay dolor más grande que enterrar a un hijo’, asegura Maribel Guardia en primera entrevista
“Cuando pierdes a tu padre o a tu madre, eres huérfano. Si pierdes a tu compañero, compañero, tu esposo, tu esposa, eres viudo o viuda. Si pierdes a tu hijo, no hay palabra todavía. Si pierdes a dos hijos... Es una pesadilla. Nada más”, declaró el cantante.
Usuarios en redes revivieron el momento, declarando que, si estuviera vivo, Joan Sebastian no soportaría una pérdida más, pues le han fallecido anteriormente dos hijos.
¿QUÉ DICE LA RAE?
Dentro del amplio diccionario de la Real Academia de la Lengua, existe un término que especifica la pérdida de un hijo, sin embargo, es muy poco conocida y muy pocas personas han oído sobre ella. Se trata de la palabra “huérfila” o “huérfilo”, empero, muy pocos correctores la reconocen.
“La voz huérfilo es un neologismo no generalizado en el uso que se ha propuesto recientemente para referirse a la persona que ha perdido a un hijo. Con ese sentido, se puede usar en español huérfano (segunda acepción) o, de forma más específica, huérfano de hijo(s)”, dice la institución.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Conmociona a redes sociales muerte de ‘Changoleón’! El patiño de Facundo en su programa de Televisa
Por otro lado, también recomiendan utilizar “huérfano/a de hijo”, empero, son dichos no muy empleados en la sociedad.