Concluye con éxito el Festival de Guitarra
COMPARTIR
Con una ovación de pie por casi dos minutos concluyeron las actividades del XX Festival de Guitarra de México
Saltillo.- En la tarde del sábado una gran fila se extiende ante las puertas del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, media hora antes de que el evento de inicio, ya hay más de 100 personas esperando entrar para presenciar la clausura del XX Festival de Guitarra de México, que se convirtió en un concierto histórico con el estreno de la “Cantata de Perugia”, interpretada por primera vez en el país.
Con un lleno total, el maestro cubano Leo Brouwer —quien figura como uno de los músicos más reconocidos de la época— fue el director invitado para presidir la Orquesta Filarmónica del Desierto.
En el concierto abrió con la pieza “Concierto de Volos” a cargo del solista Costas Cotsolis, de Grecia, cuya melodía, que parte de la calma hacia la rapidez, cautivó al público en los tres movimientos que está compuesta: Aeolian Serenade, La esfinge y Danza de Bacco en Agria.
Para cerrar, el maestro mexicano Pablo Garibay ejecutó como solista la “Cantata de Perugia”, obra sacra escrita por el maestro Brouwer, que conjuga las melodías de la orquesta y la guitarra con las voces del Coro Filarmónico de Coahuila.
Al término, el público ovacionó de pie a los concertistas y algunos abordaron al maestro Brouwer para solicitarle un autógrafo y la fotografía del recuerdo, quien los atendió de manera afable. En esta edición el Festival de Guitarra se beneficiaron a más de 7 mil coahuilenses, según cifras oficiales de la Secretaría de Cultura.
‘La cultura es la salvación’
“Estoy contento de venir a Saltillo y ver que la gente sí va a los concierto, es uno de los festivales donde más público veo, y es un público muy culto, muy educado, muy buen público, es importantísimo seguir presentando eventos”, comentó el maestro Garibay acerca de sus impresiones sobre el festival.
Además, recalcó la importancia de realizar eventos de este tipo donde las personas de todas las edades pudieran acercarse con las artes, “la cultura es la salvación, con más cultura el país estaría mejor, aportar algo de cultura, ya sea a través de la música, de la literatura, a través del cine o del teatro, cualquiera de las artes, podemos aprender muchas cosas. Sólo la cultura nos puede salvar”, sentenció.
El público en general se mostró contento y aplaudió el esfuerzo que se hizo en la ciudad. Algunas personas dijeron a VANGUARDIA que el encuentro fue “excelente”.