Conoce cuáles son los diferentes tipos de miel que producen las abejas
¿Sabías que existen más de 300 tipos de mieles en el mundo? Para catalogar los diferentes tipos, existe la Rueda de la Miel y se consideran 7 elementos
Las abejas son un elemento sumamente importante para el cuidado del planeta, son grandes polinizadoras y gracias a su trabajo podemos admirar las flores y saborear las frutas, verduras, y por supuesto la miel. A continuación te contamos cuáles son los diferentes tipos de miel que producen estos insectos.
Estos insectos voladores, conocidos por su característico color amarillo y negro, así como por su tan temido aguijón, son fundamentales para el ecosistema y aunque muchas personas les tengan miedo también son importantes para la supervivencia humana, pues recordemos que la polinización es la responsable de la reproducción de gran variedad de cultivos y plantas silvestres, es decir, contribuyen en la producción de alimentos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Conoces los beneficios para nuestra salud y el medio ambiente de la apicultura ecológica?, aquí te los explicamos
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo hay aproximadamente 100 diferentes tipos de cultivos, de los cuales el 71 por ciento son polinizados por las abejas, en caso de que se extinguieran estos insectos, la vida humana entraría en un gran problema: la hambruna severa.
Ya sabemos que las abejas son las principales polinizadoras del mundo y su labor es fundamental para la existencia humana, pero también son las responsables de una delicia culinaria: la miel, un producto hecho del néctar de las flores, por lo que existen diferentes sabores, aromas y colores.
Para catalogar los diferentes tipos de este producto se creó la Rueda de la Miel, la cual se divide en 7 grupos: floral, frutado, cálido, aromático, vegetal, químico y animal; dentro de estas categorías también se clasifican los aromas y sabores más específicos, pero este catalogado depende de la temporada del año.
Tipos de miel producidos por las abejas
Miel de lavanda: esta se caracteriza por tener un sabor floral y un aroma relajante.
Miel de flores silvestres: se produce principalmente en áreas naturales y silvestres. Su sabor y color pueden variar según la flor de la que se extrajo.
Miel de eucalipto: tiene un color más oscuro y un sabor más fuerte.
Miel de acacia: se le conoce por ser una miel más suave, clara y dulce.
Miel del bosque: es la más conocida en México; su sabor y color dependen de la región, temporada de producción y el tipo de abeja.
Finalmente, es importante mencionar que la miel de las abejas es un producto 100 por ciento orgánico y no pasa por ningún proceso químico, es utilizado de diferentes maneras como remedios caseros, recetas o en rutinas de skincare, por mencionar algunos ejemplos.